Salud prevé mejoras a inicios de mayo y explora nuevas medidas para controlar los contagios
El seremi Héctor Muñoz advierte que abril será clave en materia de autocuidado. Comenta además que se estudia la posibilidad de instalar algún cordón sanitario en la zona y utilizar drones de vigilancia, lo que ya fue solicitado al Ministerio del Interior.
Un total de 793 nuevos casos de covid-19 y 4.823 contagios activos registró la Región del Biobío, según el último informe de la Seremi de Salud. Ambas cifras vienen a entregar una minúscula luz de esperanza dentro de un panorama que, de acuerdo a los expertos, sigue siendo complicado, especialmente a raíz de la falta de camas críticas y el desgaste del personal médico.
Así también lo muestra el último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud. En comparación con finales de marzo, en esta ocasión el número de ciudades locales disminuyó dentro del ranking de las 30 urbes nacionales con mayor cantidad de casos activos. En la lista aparecen Los Ángeles (8°), Concepción (13°), Talcahuano (22°) y Coronel (30°).
En el momento más complicado de la pandemia figuraron todas las comunas del Gran Concepción, además de otras de las provincias de Biobío y Arauco.
"A pesar de que estamos bajando los casos de forma incipiente, todavía son muchos. Tener más de 700 es una cifra que no tuvimos en 2020, por lo tanto, abril será un mes clave para nosotros en el autocuidado (...) Si esta tendencia sigue con los efectos de las cuarentenas, los controles de movilidad, la búsqueda activa y la vacunación, podemos tener buenas noticias a inicios de mayo. Ahora tenemos que hacer el último esfuerzo", aventuró el seremi de Salud, Héctor Muñoz.
La autoridad sanitaria reveló además que para enfrentar las próximas semanas se estudia la posibilidad de generar otras medidas, sobre todo en los territorios más complicados, como la provincia de Biobío. Entre las eventuales determinaciones asoma, por ejemplo, la implementación de algún cordón sanitario, sobre todo en Los Ángeles. Se suman los 75 nuevos fiscalizadores peatonales que saldrán a las calles a partir de esta semana y la utilización de drones para apoyar la vigilancia en los puntos de control levantados en las provincias de Concepción y Biobío.
"Con los drones vamos a monitorear si hay personas que se están saltando los controles o pasando por otros lugares. La tendencia es que esa gente no usa permisos o los utilizan mal (...) Ahí se dispondrá un equipo móvil para fiscalizar los sectores en donde las personas se filtran. El Ministerio del Interior hará un despliegue mayor que hemos pedido durante abril", adelantó.
Estrategia de movilidad
Según Muñoz, la baja incipiente de contagios constatada en la Provincia de Concepción tiene que ver justamente con el rol de las cuarentenas, los puntos fijos en los accesos y los controles móviles, estrategias que han ayudado a mermar la movilidad dentro del territorio.
El investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la Universidad de Concepción, Sebastián Astroza, coincidió con el seremi y aseguró que las actuales cuarentenas sí surten efecto en la reducción de movilidad. Eso sí, planteó que a diferencia de las restricciones de septiembre del año pasado, hay algunas diferencias.
"La reducción de movilidad fue de 30% o 35% en esas cuarentenas, pero si uno mira la cuarentena que vivimos ahora, la disminución, a lo más, es de 20% o 25%. Al parecer esa reducción es cada vez menor", explicó el experto.
Si bien valoró las estrategias adoptadas, el presidente del Colegio Médico Concepción, Germán Acuña, dijo que aún es precoz decir que el panorama mejora. "Hoy, la única reflexión posible es que estamos igual de mal, que podríamos seguir empeorando y que la única alternativa que cabe es el autocuidado. No hay ninguna posibilidad de controlarlo desde la hegemonía del Estado", graficó el profesional, quien llamó a tener especial cuidado con los efectos de las nuevas cepas del virus.
Pese al escenario de desgaste que hay en el personal de salud, el facultativo insistió en que estos equipos aguantarán los embates de la pandemia, "pero reventados y a costa de su salud física y mental (…) Estoy seguro que lo harán, porque la historia y la vocación del personal lo han demostrado".
Provincia de biobío
A diferencia de lo que sucede en el Gran Concepción, Los Ángeles muestra signos mucho más negativos en relación a los contagios. Esta situación se ve reflejada tanto en el último Informe Epidemiológico como en el balance de la Seremi entregado ayer, en donde la capital provincial se mantiene como la urbe regional con mayor cantidad de casos activos (768).
Se espera que durante los próximos días este número aumente en forma más crítica debido a la profundización de las estrategias de testeo con búsqueda activa, PCR y antígenos. "Esta semana va a ser difícil para la Provincia de Biobío en cuanto a los casos, ya que estamos testeando mucho, pero a la larga eso será bueno porque los casos que aparezcan, que serán altos, los vamos a poder aislar y hacer una trazabilidad más temprana", enfatizó el seremi.
ÚLTIMO BALANCE
La Seremi de Salud detalló que las comunas con más casos activos en la Región son Los Ángeles (768), Concepción (623) y Talcahuano (392). En tanto, las mayores tasas de incidencia por cada 100 mil habitantes radican en Lota (8.758,5), Curanilahue (8.353,0) y Arauco (8.175,0).
En cuanto a las camas críticas, a la fecha hay 19 UCI habilitadas y 26 UTI, lo que representa una disponibilidad de 6% y 17%, respectivamente. El seremi de Salud, Héctor Muñoz, aseguró que se cuenta con "una alta capacidad de reconversión, pudiendo derivar pacientes a recintos de la misma región o a otras regiones del país de ser necesario".
De hecho, Biobío recibió la mañana de ayer a un paciente proveniente de otra región. Otros dos se iban a sumar durante la misma tarde, según Muñoz.
Desde el Colegio Médico de Concepción dijeron que la única reflexión que se puede hacer hoy es que "estamos igual de mal y que podríamos seguir empeorando".