Unidad de Imagenología del Hospital Regional mejoró tiempo de exámenes y bajó lista de espera
Se trata de uno de los equipos más grandes del país, con 38 radiólogos con subespecialidades. Este año se trabajó en un sistema interno que disminuyó el tiempo de solicitud y la toma de diagnósticos y la comunicación con otras unidades. Además, se instalarán un espacio solo para radiografías y contará con un ecógrafo para niños.
Pese a que la pandemia obligó a que varias atenciones hospitalarias se modificaran o retrasaran, con el objetivo de evitar las aglomeraciones en los espacios comunes y, así impedir algún potencial riesgo de contagio; hay un área que le sucedió todo lo contrario durante la emergencia sanitaria: la Unidad de Imagenología del Hospital Guillermo Grant Benavente.
Se trata del equipo de radiólogos más grande del país, con 38 especialistas luego de que el pasado 1 de abril se unieran tres expertos más al grupo de trabajo y que a raíz de la emergencia sanitaria modernizó su sistema de trabajo, se abrió a la posibilidad de tener labores remotas, mejoró las relaciones con las otras unidades del hospital, permitiendo disminuir los tiempos de realización de exámenes y bajar las listas de espera e, incluso, eliminar la de Pediatría.
"Nunca hemos parado", precisó el doctor Alfonso Peirano, médico jefe de la Unidad de Imagenología del Hospital Regional de Concepción. Agregó que el trabajo de gestión les ha permitido bajar la burocracia en la toma de horas y si bien hoy las áreas privilegiadas son las urgencias y hospitalizados, el objetivo es que ningún paciente tenga que ir al sistema privado a hacerse un examen.
ACELERAR LA GESTIÓN
El doctor Peirano contó que "lo que hemos hecho es organizar la unidad de manera distinta: generamos un equipo directivo y hemos potenciado las unidades que tenemos. Por ejemplo, de imágenes mamarias, de urgencias; y cada uno tiene su jefatura (…) Logramos levantar un sistema de informe a distancia y eso permitió que los radiólogos no vinieran, hacer teletrabajo y eso es algo que no existía antes porque el sistema no daba. Pero logramos hacer ciertos ajustes y pudimos adaptarnos en base a este modelo de gestión, adelantarnos a las circunstancias y aportar en otras áreas".
Lo que hizo la pandemia para la Unidad de Imagenología, sentencia el médico a cargo, es acelerar procesos, especialmente los primeros meses en que hubo una caída de consultas por miedo a contagios. Así fue que pudieron adelantar gestiones. Por ejemplo, cuentan con un proyecto aprobado para instalarse en un pasillo donde actualmente está Servicio Social y que va a contar con una sala de informes y un ecógrafo pediátrico. Se generaron, además, espacios físicos que permitieron separar las subunidades de Imagenología y cada una tiene un teléfono y anexo, que hace más rápida su gestión al poder ser contactados directamente.
A lo anterior se suma la generación de un sistema particular, junto con el equipo de informática, para pedir exámenes. "A través de una plataforma propia, que lo utilizamos sólo para la actividad intrahospitalaria, donde a través de la plataforma los médicos piden la orden de examen y nosotros tenemos un protocolo de validación y asignación de horas. Así eliminamos que el paciente o quien pide el examen tenga que andar transitando con una hoja", señala el jefe de la Unidad de Imagenología.
Peirano agregó que "nosotros tenemos reuniones permanentes con la gente de informática para ir afinando los detalles de este sistema. Esto permitió disminuir mucho los tiempos de espera en la solicitud y de respuesta. Sí hemos tenido que apretar a nuestros radiólogos para que vayan absorbiendo más demandas, no solamente que tienen que ver con el mayor número de consultas, sino porque tienen más tareas, cosas que no hacíamos antes: informamos de las radiografías de Urgencias, están en los anexos disponibles, entonces vienen más consultas y orientan mucho más".
MÁS COBERTURA
Sobre la demora en realizar un examen, el doctor Peirano indicó que "creemos que se trata de una disminución significativa, en general las Unidades Críticas se resolvían dentro del mismo día, pero este sistema lo vuelve como instantáneo porque llega la orden y va directamente al tecnólogo que está permanentemente chequeando y teniendo el espacio disponible, llama al paciente".
Independiente del origen, los exámenes están siendo informados en 24 horas si es hospitalizado, incluyendo a pacientes GES y oncológicos.
En Urgencias realizan -en promedio- 70 escáneres diarios y ese es el número límite del equipo de Imagenología. Lo que se divide entre 12 a 15 análisis por radiólogo en un turno normal.
Asimismo, no sólo están atendiendo exámenes en el Hospital Regional, sino que han prestado apoyo al SAR Víctor Manuel Fernández y al Hospital de Lota y el jefe de la Unidad quiere fortalecer esa ayuda. "Si tenemos radiólogos, podemos aumentar un poco el cubrir las necesidades de ellos. No aumentamos el número de radiólogos para lo que nos corresponde como hospital, es para la red", precisó.
La relación con Lota es gracias a un convenio del Servicio de Salud para la formación de especialistas y que obliga a los radiólogos a trabajar allá. Pero Peirano indicó que las horas asignadas les parecieron insuficientes "y vamos a crear un esquema rotativo a partir de abril para poder aportar más cobertura", puntualizó.
Asimismo, Peirano planteó que, dentro del proyecto de la nueva ubicación, donde todo un pasillo será radiológico, es que allí tendrán un ecógrafo exclusivo para niños. "Va a funcionar todo el día y eso significa que no van a compartir el espacio con los adultos, eso es una cosa única. En pandemia trabajamos saltado: lunes, miércoles y viernes vemos adultos y martes y jueves a niños. Pero eso nos limita", sentenció el jefe de la Unidad.
UN EQUIPO EN SUBESPECIALIDADES
La unidad cuenta con 38 radiólogos y 12 de ellos tienen subespecialidad. Peirano ejemplificó que hay cinco que trabajan en el área Pediátrica, otros cinco en Neurología, tres en Radiología Intervencional "que se preocupa también de hacer tratamientos en pacientes oncológicos o de trasplantes. En la medida que esto se ha ido potenciando, han aumentado los requerimientos (…) Entonces, nuestro punto de comparación es solamente con Santiago y el modelo de subdividir por subespecialidades también es sólo de nosotros, no conozco otras experiencias", precisó.
Además, existen seis radiólogos de cuerpo (tórax, abdomen, pelvis, cuello, visceral) que son exclusivos para pacientes covid-19 y que funcionan en turno.
70 escáneres diarios se realizan para Urgencias, lo que se divide entre 12 a 15 exámenes por radiólogo en turno normal.