Convocan a familias lotinas para formar un gran álbum fotográfico
El proyecto encabezado por la Fundación ProCultura busca poner en valor la identidad comunal. En este caso, a través de la historia, su cultura y los hitos patrimoniales de los propios habitantes.
Invitando a los lotinos y lotinas, para que se entusiasmen en mirar sus álbumes familiares, entregarlos para su restauración y digitalización, el Archivo Fotográfico de Lota busca rescatar y poner en valor la identidad cultural de la tradicional comuna.
La iniciativa, impulsada por la Fundación ProCultura y el municipio local, es financiada por el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial (Revive Barrios) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo a la subsecretaria de la Subdere, María Paz Troncoso, el proyecto constituye un esfuerzo por rememorar la vida de barrio. "En este caso, capturada a través de los registros fotográficos de muchas familias", explicó sobre una iniciativa destinada a incrementar la identidad y aprecio por la historia de Lota.
"Confiamos en que ayudará a fortalecer y mejorar la experiencia turística que la comuna está potenciando", agregó.
Todo un archivo
Hasta la fecha la propuesta lleva cerca de 700 imágenes recopiladas, de un universo que busca acercarse a tres mil. De este modo, señalan los encargados, constituye una herramienta fundamental para "comprender la memoria e identidad colectiva de los lotinos y lotinas".
Lo anterior, con miras a una futura declaratoria como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, de la cual Lota ya ingresó a su lista tentativa a inicios de enero. Un año más tarde se podrá hacer la postulación para lograr la declaratoria.
Una que abarca el Conjunto Minero de la comuna, es decir, 180 hectáreas que indican el Parque Isidora Cousiño, la mina Chiflón del Diablo, la planta hidroeléctrica Chivilingo y el sector Chambeque. Todos monumentos históricos nacionales.
Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura, sostuvo que "el patrimonio se forja también desde los recuerdos, la historia y la cultura colectiva, por lo que este proyecto aporta a construir un capítulo más íntimo, más familiar de la historia de Lota. Esto sitúa a la comuna minera en el mapa del patrimonio mundial, pero con los lotinos y lotinas en el centro".
Respecto a salvaguardar el patrimonio del país, el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (Prbipe), tiene el objetivo de revitalizar lugares como el señalado, siendo la primera ciudad en tener luz eléctrica, permitiendo el desarrollo del país por el carbón.
"Este programa existe en Lota desde 2015. Para generar el Plan de Revitalización Barrial con su cartera de proyectos, se trabajó con la comunidad y diversas organizaciones como la Fundación ProCultura, que presentó ideas como este archivo", dijo Karen Muñoz, coordinadora del mismo.
Jennifer Fuentealba, presidenta de la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, sostuvo que esta recopilación y digitalización de fotografías familiares, será una buena forma de tener nuestra memoria vigente. "Es un resguardo de nuestro pasado. Se contará la historia con imágenes, siendo una forma tangible de conocer la importancia de Lota en el siglo pasado", agregó.
Para los interesados se habilitó el correo archivofotograficolota@gmail. Las imágenes se recibirán hasta el 30 de agosto.
30 de agosto es el cierre de la recepción. En diciembre termina con un libro, exposición, postales, cápsulas y un sitio web.