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Eso sí, en la Cámara el acuerdo es que los aportes también queden congelados y en este periodo los candidatos no puedan recibir más recursos, hasta que se retomen las campañas en las dos semanas previas a la elección.
Según Fierro, los aportes que los partidos han hecho han sido más acotados en comparación con elecciones anteriores, también los aportes de personas naturales se han visto menguados. "Nuestros candidatos no tienen un soporte empresarial ni tienen recursos a libre disposición, lo otro es que hoy día tenemos que distribuir nuestros recursos en cuatro elecciones y antes era sólo a dos, entonces eso también nos ha afectado porque antes sólo eran los recursos para dos cargos", indica.
En la misma línea, el secretario político del Partido Comunista, Pablo Cuevas, recalca que "lo poco que pudimos recolectar estaba proyectado hasta el 11 de abril y vamos a tener que utilizar nuestra creatividad para las semanas siguientes".
Claudio Parra, presidente regional de la UDI que forma parte del pacto Vamos por Chile, reconoce que son los que han tenido mayores aportes económicos, pero los atribuye a que "en muchos casos son aportes que han hecho los propios candidatos o hemos recurrido a amigos, algunos ahorraron previamente para su campaña. Y necesitamos más recursos también, porque nosotros nos caracterizamos por campañas en terrenos".
Es por eso que el dirigente local del gremialismo descartó que el contar con más recursos fuera una desventaja, como lo han señalado candidato de otros pactos. "También tenemos que ver la diferencia con las municipales del 2016, hoy son cuatro las elecciones en una sola instancia y eso nos ha generado que los recursos sean distribuidos de distintas formas".
ESTRATEGIAS
Claudio Parra plantea que a raíz de la pandemia "hemos tenido que dar un vuelvo tremendo y cambiar el terreno por el Zoom, los tradicionales casa a casa por las instancias por vía telemática. Y no sólo con en los encuentros con vecinos, sino que con nuestras propias bases y los candidatos se han tenido que adaptar".
Eso sí, aún hay candidatos y cuadrillas de propaganda que siguen recorriendo los territorios de forma presencial. Además, se han apoyado en otros medios tanto digitales, como de comunicación, especialmente en aquellos territorios rurales donde no todos los vecinos tienen internet. "En Florida, por ejemplo, tenemos muchos sectores rurales, pero también hay hijos o nietos conectados a redes sociales y son esas vías las que hemos utilizado en esos territorios y, además los medios de comunicación comunitarios que nos sirven como instancia de encuentro y participación", señala Parra.
En el caso del Partido Comunista, los recursos se han utilizado mayoritariamente en la instalación de palomas, difusión de redes sociales y el apoyo profesional en algunas materias. Y según Pablo Cuevas, "hemos visto una diferencia en el nivel de conciencia, uno intercambia, conversa y se ve una alta valoración de lo que hemos impulsado. Obviamente hemos perdido ese contacto más estrecho de estar todos los días en las ferias, en el casa a casa y en reuniones más amplias".
Desde Unidad Constituyente también apuntan a que han tenido que ser creativos con las campañas, optimizar las plataformas virtuales y que las localidades rurales ha sido uno de los desafíos que la situación sanitaria les ha impuesto. Pero que, finalmente, la estrategia ha sido un trabajo más informativo "clarificando a la ciudadanía estos cuatro procesos, por qué son importantes, pero ha sido difícil. Y esto lo hemos hecho principalmente con nuestro candidato a gobernador y a constituyentes, porque creemos que son elecciones que han sido invisibilizadas", sentencia Fierro.
En Independientes del Biobío por una Nueva Constitución cada candidato ha decidido si salir a terreno o no, el problema indica Saavedra es que la situación sanitaria llevó a que un candidato se contagiara de covid-19 y también algunos voluntarios también estuvieron con coronavirus, es el riesgo de todo esto".
Es por eso que hace casi un mes que la Asamblea Popular decidió suspender la campaña en terreno y sólo concentrarse en actividades virtuales. "La decisión la tomamos por el peak de casos y porque vimos que no había una buena respuesta del Gobierno. Y ahora, con la suspensión de las campañas, ya no nos enfocaremos en las candidaturas individuales, sino en nuestro proyecto como Asamblea, además de explicar el proceso constituyente".
Y pese a que ya cada pacto está reagendando sus actividades en post de esta nueva fecha, hay algunos que tienen suspicacias si efectivamente en mayo se registrará una mayor participación electoral y si la situación sanitaria estará mejor. Algunos han manifestado sus suspicacias sobre esta modificación y sus reales beneficiados.
Claudio Parra responde que "el Gobierno ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para lidiar con la pandemia, a veces se cometen errores y se han pedido disculpas por eso, los ministros han estado a la altura. Pero nosotros también tenemos que analizar qué tan responsables somos como ciudadanos en estas cifras, cuáles son nuestros esfuerzos".
Analista cree que participación promediará el 50% del padrón habilitado para sufragar y cifra dependerá, además, del clima en mayo.