Las marionetas de Jordi Regot invitan a encontrarse con un ser muy especial
En 30 minutos, montaje centrado en el personaje de Agapito cuenta una historia que busca valorar las cosas relevantes de la vida.
"La aparición de Agapito", dice Jordi Regot, respondiendo así sobre el mayor atractivo de "Encuentros". La obra de su compañía de marionetas, se presentará de manera virtual, como parte de una gira de cinco fechas pensadas, especialmente, para público infantil. Las funciones integran las parrillas digitales de centros culturales de Nacimiento, Los Ángeles, Mulchén, Lota y Coronel.
Sobre el protagonista de la pieza originalmente estrenada en 2018, Regot cuenta que es una compleja marioneta de hilo fruto del estudio de cinco años.
"En ese tiempo intenté elaborar un mecanismo de manipulación que pudiese dotar a la marioneta de diversidad de movimientos, sin dejar de lado la precisión de los mismos y teniendo en cuenta que sería manipulada por una actriz con un desconocimiento absoluto de la técnica", señala el director de la agrupación teatral con montajes programados desde mañana, y hasta el 30 de marzo próximo.
LECCIÓN DE VIDA
El debut está programado en el centro cultural de Nacimiento. Allí la obra será liberada, entre las 18 y 21 horas, en el canal de YouTube y Facebook de la entidad.
La iniciativa cuenta con el apoyo de un Fondo Nacional de Circulación de Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas (2020), para realizarse de manera presencial. Producto de la pandemia, cuentan, debieron hacer un giro al formato digital.
"Soy totalmente consciente de que el lenguaje del teatro y del cine o TV son totalmente diferentes", reconoce el artista español, quien llegó a tierras coronelinas en 2005 formando Jordi Regot Marionetas, dedicada a la técnica de hilo.
Por lo mismo, es que junto a la directora del montaje -Gisel Sparza- se juntaron para hacer una versión digital. "Pero no tan solo grabarla, sino que realizar una adaptación, que permitiese modificar los ritmos y donde la edición fuera importante y permitiese adecuar el ritmo escénico al de la pantalla", explica Begot sobre una propuesta que se acortó en 10 minutos respecto a los 40 originales.
"Pero también permite realizar uno planos cortos, de detalle y contraplanos que ofrecen un perspectiva imposible en un teatro y que lo hacen más ameno e interesante al espectador que presencia la obra a través de una pantalla", sostiene.
- Deteniéndome en la personalidad y mundo de Agapito, ¿cómo se puede definir?
- Su mundo es el de la imaginación, la creatividad, la innovación, las posibilidades de crecer como persona y como profesional a través de la dedicación. La vida nos presenta retos a todas las edades y la superación de los mismos es parte importante del crecimiento personal, las relaciones con nosotros mismos. El reconocimiento de nuestras virtudes y la superación de nuestros defectos son la herramienta que nos posibilita como ente social. Agapito, prepotente y vanidoso, es capaz de adaptarse al juego que le proponemos contribuyendo al éxito de todo el grupo, en este caso, representado por Aru y Clau, dos artistas de calles de formas de hacer bien diferenciadas, y que también superarán diferencias.
INTERPRETACIONES
La idea en la propuesta, explica, es presentar la realidad como un juego, donde "el drama personal subyace detrás de la historia", que inicialmente parece tan común como la vida misma.
"Encuentros", original y con dirección general de Regot, cuenta con las interpretaciones de Claudia Urbina y Natalie Loyola, quien además está a cargo de manipular el engranaje que da vida a la marioneta Agapito.
"Es una propuesta donde se potencia la capacidad de los niños y adultos de superar nuestros retos. Agapito demuestra que tesón y voluntad de avanzar son los cimientos que necesitamos para afrontar nuestras dificultades", comenta Regot, invitando a la familia completa a unirse a las transmisiones gratuitas del presente montaje.
30 minutos es la duración de la propuesta audiovisual de este título, adaptación que permitió enfatizar en otros detalles.
1992 se inicia la carrera artística del director de teatro de marionetas para adultos en la compañía Trac-Trac.