Panel Técnico de Concesiones debe pronunciarse
Según un documento oficial del organismo, la fecha límite para emitir una recomendación en relación al pacto vence el 9 de abril. Fuentes del MOP aventuran un fallo favorable que permitiría el avance del proyecto.
a más tardar en abril sobre Puente Industrial
La segunda semana de abril culmina el plazo para que el Panel Técnico de Concesiones emita una recomendación respecto al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Sociedad Concesionaria Puente Industrial S.A., pacto concretado con el objeto de destrabar el avance de la esperada obra que ayudará a mitigar la congestión vehicular del Gran Concepción. La acción fue solicitada en conjunto.
Así lo establece un documento oficial del organismo técnico no jurisdiccional, emitido el 12 de febrero pasado: "Atendido que el plazo de 30 días corridos de que dispone el Panel para emitir su Recomendación según el artículo 10 de sus Normas de Funcionamiento se cumple el 10 de marzo de 2021, en virtud de dicha norma se prorroga el plazo por otros 30 días corridos, venciendo en consecuencia el 9 de abril de 2021".
El compromiso socializado hace algunos meses por el ministro Alfredo Moreno buscó poner fin a las diferencias que surgieron, principalmente, ante los mayores costos que significó la actualización de los requerimientos sísmicos para la estructura. De esta forma, se fijó aumentar el costo del contrato a US$ 241 millones, es decir, un alza de 37% en comparación a lo estipulado originalmente.
Si bien el acuerdo fue proyectado como una buena noticia -ya que eso permitiría iniciar los trabajos de construcción- lo cierto es que este aún no es autorizado por el Panel Técnico de Concesiones, órgano autónomo e independiente compuesto por dos ingenieros, dos abogados y un profesional especializado en ciencias económicas o financieras.
La instancia es presidida actualmente por el abogado Fernando Abara.
CONDICIONES Y ETAPAS
Para que el arreglo en cuestión reciba una recomendación favorable del Panel, es necesario que cumpla con requisitos establecidos en el artículo 20 bis de la Ley de Concesiones.
Los términos exigidos apuntan a que "los hechos que dan lugar a la necesidad de rediseño o complementación se produzcan con posterioridad a la adjudicación de la concesión y no hayan podido ser previstos al tiempo de su adjudicación", a que "por razones de experiencia, comportamiento, desempeño, impactos sociales y ambientales, economías de gestión o economías de escala, sea más eficiente adjudicar las nuevas obras al concesionario original", y a que "se hayan acordado las compensaciones por la ejecución de las obras objeto de rediseño o complementación y que dichas compensaciones estén regidas íntegramente por lo dispuesto en los incisos sexto y séptimo del artículo 19".
En la norma se advierte además que una vez cumplidas las condiciones todos los antecedentes deben ser puestos a disposición del Consejo de Concesiones para que informe al MOP sobre la conveniencia de proceder a acordar las nuevas inversiones y obras bajo las condiciones dispuestas en la ley. Hecho esto, las modificaciones incorporadas a la concesión se harán por decreto supremo.
Diario EL SUR contactó al Ministerio para conocer mayores antecedentes del proceso, pero desde la cartera declinaron entregar nuevas informaciones. Eso sí, fuentes ministeriales aventuraron que el órgano técnico debiese fallar a favor del convenio logrado entre las partes, lo que posibilitaría progresar en la construcción del puente que unirá a Hualpén y San Pedro de la Paz.
CITA CON MORENO
Durante los últimos días los gremios locales se mostraron inquietos ante la falta de claridad respecto al comienzo de los trabajos. Si bien en principio se estimaba que todo partiría este primer trimestre, luego -y por boca del propio ministro- se supo que el hito quedaría abierto durante 2021, aunque sin un día y mes definidos.
Esta situación fue cuestionada por la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción, Helen Martin, quien aseguró que lo peor de todo es no saber en qué estado de avance se encuentra la iniciativa. "Eso habla de un centralismo súper fuerte, ya que ni siquiera acá en la Región tenemos información clara de cuáles son los problemas que impiden que parta esto", criticó.
Por lo mismo, la representante gremial dijo que ya solicitaron una cita con Moreno, tanto en nombre de la Cámara como de la Agrupación de Organizaciones Productivas (Agop) del Biobío. Aún están a la espera de una confirmación.
Según datos de la CChC Concepción, la construcción del Puente Industrial necesitará la presencia de unos 380 trabajadores, los que podrían incrementarse a 580 en el momento peak. "Esta incertidumbre afecta en plazas que se van restando del Plan de Reactivación, pero no es solo eso, sino que toda la actividad que se desarrolla en torno de una obra tan importante", subrayó.