Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • LOS NEGOCIOS SON NOTICIA
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Ignacio Sepúlveda y Mauricio Orrego

Van por el primer asalto que los pueda llevar a los Juegos Paralímpicos

Atletas locales disputarán este sábado el Grand Prix de Túnez, donde esperan lograr una marca que les permita clasificar a Tokio 2020.
E-mail Compartir

Por Deportes

Un trimestre cargado de eventos tendrán los atletas paralímpicos Mauricio Orrego (Club Atlético Nahuen) e Ignacio Sepúlveda (Club Atlético Los Ángeles) en su objetivo de clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que se disputarán desde el 23 de julio.

Para cumplir con esa meta, la delegación del Team ParaChile viajó hace un par de días a Túnez, donde disputarán una nueva edición del Grand Prix. Un campeonato importante en las pretensiones de Orrego y Sepúlveda, quienes aspiran a conseguir un boleto olímpico. Los exponentes regionales buscarán, este sábado, la clasificación en la prueba de 1.500 metros planos clase T46.

Si bien el sueño de ambos es llegar a Tokio, los dos viven procesos distintos. Por un lado, Orrego se encuentra saliendo de una recuperación que lo tuvo alejado de las pistas un mes y medio y que, inclusive, le mermó su periodo básico que lo realizó a comienzos de año en Dubái. "He entrenado bien en Túnez y la meta con mi entrenador (Jorge Grosser) es que pueda correr sin molestias, además de realizar una buena marca", explicó el hualpenino.

"Llegué a Túnez con la misión de ocupar este Grand Prix como preparación para el GP de París en mayo", complementó el medallista de oro en Lima 2019, quien agregó que "el objetivo principal en esta competencia no es clasificar a Tokio". Es más, recalcó que "estoy con la motivación intacta de lograr la clasificación a los Juegos Paralímpicos en París".

Orrego espera dar el asalto final a Tokio 2020 en el Grand Prix de Paris, Francia (5 al 7 de mayo) o en el Grand Prix de Nottwil, Suiza (14 al 16 de mayo).

VA POR EL CUPO A JAPÓN

Por el otro lado, se encuentra Ignacio Sepúlveda, quien se encuentra sin lesiones y con la mentalidad de obtener el cupo a las Olimpiadas en este Grand Prix de Túnez. "Mi objetivo en este campeonato es lograr la clasificación a Tokio, esa es mi principal meta. Ya después vendría obtener una buena marca para posicionarme bien en el ranking y lograr la marca A, que es la que se pide para los Juegos Paralímpicos", apuntó.

"No hemos estado mucho entrenando en Túnez, llevamos un par de días y las primeras jornadas son de adaptación y después son entrenamientos más enfocados en la carrera que no son tan duros y que son más para tomar ritmo de competencia", complementó el angelino.

Al igual que Orrego, la carta del Club Atlético Los Ángeles tiene en mente disputar el Grand Prix de París y el de Nottwil para seguir buscando la clasificación, si es que no logra su objetivo este sábado. Aunque el objetivo de Sepúlveda es volver a Chile con el boleto timbrado a Tokio en su mochila.

1.500 metros planos clase T46 es la prueba en la que competirán Sepúlveda y Orrego.

Claudio Sepúlveda: "Estamos contentos con este resultado, pero no significa nada"

E-mail Compartir

Huachipato comenzó con el pie derecho el desafío copero. La usina se impuso por la cuenta mínima ante Deportes Antofagasta en la ida de la primera llave de Copa Sudamericana, una ventaja que deberá mantener en la vuelta pactada para el martes 6 de abril en el estadio Huachipato Cap Acero. "Nos quedamos con el triunfo, obviamente nos hubiese gustado ganar por una amplia diferencia, pero estamos tranquilos", apuntó Claudio Sepúlveda, autor del único tanto en el triunfo acerero.

El capitán acerero agregó que "estamos contentos por este resultado, pero no significa nada. Queda un partido importante en Talcahuano y esperamos enfrentarlo de la misma forma".

A la hora de analizar el partido Sepúlveda comentó que "tuvimos varias chances, una muy clara en el primer tiempo. En el segundo se emparejó un pocos más. Ellos también tuvieron ocasiones claras". La vuelta está pactada en tres semanas más, un duelo que se jugará sin público y en modo pandemia, un formato que los acereros manejan desde hace un buen tiempo. "Jugar con público siempre es una motivación extra sobre todo jugando de local, pero ya van varios meses de competencia que la gente no puede asistir al estadio", agregó el capitán acerero.

DESAFÍOS

"Como plantel y como institución nos planteamos pasar esta llave y meternos en la fase de grupos de esta copa. En el torneo nacional la idea es llegar a lo más alto posible y seguir sosteniendo al equipo en copas internacionales", culminó Sepúlveda.

Ahora los siderúrgicos centran su atención al inicio del torneo que está pactado para el 26 de marzo.