Biobío es la segunda región con mayor tasa de incidencia de casos covid-19 del país
Biobío registra una tasa de incidencia de 227 por cada 100 mil habitantes, casi tres veces la cifra de la Región Metropolitana. La epidemióloga y docente de la UdeC, Marta Werner, comentó que tener este indicador eleva el riesgo de contagio en el territorio.
Biobío alcanzó ayer los 3.778 casos activos de coronavirus covid-19 y pasó a ser la segunda región -sólo superada por Los Ríos- con la tasa más alta de incidencia del país, que refleja el riesgo de que una persona infectada contagie a otras con el virus.
En la jornada de ayer se informaron 661 nuevos casos de covid-19 en la zona -lo que elevó a 555 el número de contagio promedio en la última semana- y llevó a que la Región registrara un nuevo peak de casos activos confirmados de 3.778. Esta última cifra ubicó al territorio con una tasa de incidencia de 227 por cada 100 mil habitantes, la segunda más alta detrás de Los Ríos (396, 2) pero casi tres veces mayor que la Metropolitana, que tiene un indicador que llega a 85 por la misma cantidad de habitantes.
La médico epidemióloga y docente del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UdeC, Marta Werner, declaró que tener una tasa de incidencia tan elevada, significa un mayor riesgo de infección del virus en la Región.
"A medida que las tasas de incidencia aumentan, el riesgo de enfermar a otros es mayor. El riesgo de contagios acá (Biobío) está siendo casi tres veces mayor que en la Metropolitana", aseguró la epidemióloga.
La alta incidencia que tiene el Biobío, es como si la Región Metropolitana registrara hoy casi 19 mil casos activos. En el último reporte, la cifra en este territorio es de 6.909.
La seremi de Salud (s), Isabel Rojas, recordó que todas las comunas que hoy ingresan a cuarentena (Concepción, Talcahuano, Hualpén, Hualqui, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Penco) registraban una tasa de incidencia que supera los 300 casos por cada 100 mil habitantes y una positividad al examen PCR sobre el 10%, que revela una circulación viral elevada.
"Es por eso que se tomó la decisión de que ingresaran a cuarentena", sostuvo Rojas, quien llamó a la comunidad a tomar medidas de autocuidado, que ayuden al trabajo de fiscalización y de búsqueda activa que están realizando para evitar que los casos aumenten.
CASOS COMPLICADOS
Al mayor riesgo de contagio, el alto número de casos activos que registra la Región también podría implicar en que la proporción de personas hospitalizadas y que ingresen a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa del virus, aumente.
"El volumen de personas infectadas es mayor, y por ende, el riesgo de complicaciones y de saturar los servicios hospitalario es alto", sostuvo Werner.
La mayor ocupación de camas UCI -ayer era de un 93% y había sólo 18 (7%) plazas disponibles- en la Región se ha dado los periodos en donde se ha superado los 2.600 casos activos, cifras que se han presentado desde diciembre a la fecha.
Otro aspecto que causará el mayor número de contagiados de covid-19, es un posible aumento del número de fallecidos en la zona. La Región ha confirmado 1.315 muertes a causa del virus, de los cuales la mitad se han confirmado en los tres últimos meses.
La seremi de Salud (s) declaró que este escenario negativo dependerá de los grupos etarios que se contagien y de las patologías que tengan estas personas. Sin embargo, Rojas deslizó que la vacunación que se está desarrollando podría influir en que esta situación no sea tan grave.
"Es un factor importante a considerar a la hora de los contagios, porque vamos a tener una población importante que ya va a estar inmunizada", contó la autoridad regional de Salud (s).
Rojas además comentó que ante el alto número de casos que se están presentando y la posibilidad de que estos lleguen a unidades críticas, ayer el Hospital de Los Angeles sumó dos nuevas camas UCI, mientras que el Hospital de Curanilahue sumó seis nuevas camas UTI (Unidad de Tratamientos Intermedios), lo que permitió llegar a una dotación de 258 camas en cuidados intensivos y 139 en Tratamientos Intermedios.