Exportadores piden mayor voluntad para convertir a Carriel Sur en un eje aéreo de carga
Desde Hacienda aseguran que hoy sí están las conversaciones para establecer en el terminal "una mínima infraestructura". Añaden que el foco está puesto en la búsqueda de financiamiento.
Sin haber sido declarado aún una alternativa oficial de transferencia de carga, en el aeropuerto Carriel Sur se han transado cerca de US$41 millones en términos de exportación y más de US$18 millones en importación, entre 2018 y mediados de 2020, según información de la Mesa Comex Biobío en base a estadísticas de Aduanas.
Este trabajo, puntualiza Alfredo Meneses, vicepresidente de la instancia y gerente general de Asexma Biobío, demuestra con mayor razón la necesidad de convertir al terminal en el eje aéreo para la carga de la macrozona sur. Dicho objetivo ya había sido anunciado a inicios de marzo de 2020, cuando el Gobierno Regional deslizó la idea de levantar un proyecto de infraestructura aeroportuaria, a fin de incorporar, por ejemplo, la exportación de ciudades como Puerto Montt, Temuco, Chillán o Talca y descongestionar así el transporte de carga en el aeropuerto capitalino Arturo Merino Benítez.
Lo cierto es que, a la fecha, y según indican algunos de los actores comerciales de la zona, no existe un plan definido para lograr la meta trazada hace poco más de un año, es decir, aún no hay claridad sobre la posible llegada de aviones cargueros o la instalación de un espacio exclusivo para la atención y recepción de la carga, tal como se había previsto en su momento.
"Lamentablemente, no ha habido voluntad por parte de las autoridades, llámese SAG o autoridades regionales o nacionales. No ha habido voluntad para que Carriel Sur sea una alternativa para la transferencia de la macrozona sur de Chile", plantea Meneses.
En línea con el vicepresidente de la Mesa Comex Biobío, el gerente de la División Logística de Camanchaca, Antonio Ramírez, reconoce que actualmente hay una voluntad estratégica declarada "que es extremadamente valiosa".
Eso sí, recalca que no es suficiente, "ya que desgraciadamente la bajada táctica, las regulaciones, las normas y las condiciones mínimas requeridas para implementar un sistema de volumen aún no están zanjadas (…) Falta tener una definición clara de las autoridades y los concesionarios".
Agrega que urge avanzar al respecto, sobre todo si se considera que el 70% de la carga aérea de Chile proviene de dicha macrozona.
Solo en 2020, la compañía pesquera exportó alrededor de dos mil toneladas de salmón fresco mediante aviones comerciales desde Carriel Sur hacia mercados de Estados Unidos y China.
BÚSQUEDA DE INVERSIÓN
Ante los cuestionamientos esgrimidos por los actores privados, José Manuel Rebolledo, seremi de Hacienda, subraya que sí existe un compromiso en relación a la materia. "Estamos en las conversaciones, porque necesitamos una mínima infraestructura que signifique bodegaje con frío para poder llegar con la carga, dejarla en la bodega y que el SAG y Aduanas realicen sus inspecciones, de tal manera de que los productos salgan con todos los sellos y certificados necesarios", cuenta.
Rebolledo puntualiza que a la fecha hay una oferta de terreno para instalar esta bodega, pero resta aún decidir quién realizará esa inversión y establecer plazos. Por otro lado, revela que el Gobierno Regional plantea la idea de desarrollar un "surlog aéreo" o sistema que permita ordenar la llegada y despacho de camiones en el aeropuerto.
"Estamos viendo cómo financiar esto, ya sea a través del Gobierno Regional, Corfo u otra institución", sostiene.
Dado que se trata de un proyecto de interés público-privado, la autoridad enfatiza que para sacarlo adelante se requiere el esfuerzo de ambos sectores. "Si el sector privado siente que nosotros no estamos empujando, yo también me pregunto qué están haciendo ellos para que esto se concrete. Aquí hay un tema de falta de comunicación (…) Habrá que definir cosas y marzo y los meses subsiguientes serán meses en donde tendremos que tomar decisiones a favor o en contra", aventura Rebolledo.
REUNIONES FUTURAS
Desde la Mesa Comex Biobío insisten en que la consecución de esta propuesta traerá positivos resultados para el Estado en cuanto a la recuperación de la inversión debido a los volúmenes de exportación que se podrían alcanzar. Suman también la posibilidad de añadir nuevos productos frescos, a modo de diversificar la canasta exportadora y fortalecer el plan económico de reactivación regional.
Se espera que el asunto pueda ser analizado en una reunión con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber. La conversación fue solicitada hace dos meses, de acuerdo a Meneses.
Hace un año el Gobierno Regional propuso la intención de posicionar a Carriel Sur como la plataforma de exportación más importante de la macrozona.