Patrullajes mixtos en Provincia de Arauco suman tres camiones incautados por robo de madera
El coordinador regional de la Macrozona Sur, Roberto Coloma, sostuvo estas acciones inmediatas han arrojado resultados satisfactorios y se complementarán con la reasignación de recursos de las policías, para adquirir elementos de primera necesidad.
A una semana y media del comienzo de los patrullajes mixtos determinados por el gobierno en la Provincia de Arauco, se ha generado una notoria baja en la ocurrencia de actos violentos en la zona. Estas medidas inmediatas continúan evaluándose por el puesto de mando conjunto, mientras que de forma paralela se trabaja en el fortalecimiento de las capacidades policiales en la provincia.
Según el coordinador regional de la Macrozona Sur, Roberto Coloma, los patrullajes mixtos liderados por Carabineros junto al soporte logístico de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Investigaciones se han estado ejecutando con buenos resultados desde el miércoles de la semana pasada.
Coloma señaló que si bien han transcurrido pocos días, los resultados han sido satisfactorios y constituye una señal potente por parte del Gobierno, los mandos policiales y la jefatura de la Defensa Nacional en la zona, destacando la estrategia marcada por el carácter dinámico de los puntos de controles, así como sus horarios.
Uno de los controles fijos se ha dispuesto en el cruce Peleco, comuna de Cañete, ya que se trata de un punto neurálgico en que operan los grupos armados. Consciente de algunas críticas por la permanencia de dicho control, señaló que "eso obedece a una planificación relacionada con no generar blancos fáciles para las acciones de estos grupos delictuales".
Al respecto, el jefe de la Defensa Nacional del Biobío, contralmirante Jorge Parga, sostuvo que se mantiene el despliegue de Carabineros, PDI, Armada y autoridad sanitaria para controlar las medidas de salud y vigilancia en los sectores céntricos, residenciales y rurales de las comunas.
"Las patrullas mixtas establecen los puntos de control, fijos o móviles, en los lugares donde se detecta mayor movilidad o afluencia de personas y fiscalizan que quienes se desplazan por la vía pública cuenten con sus respectivos permisos o salvoconductos, dependiendo del horario", detalló.
AJUSTE PRESUPUESTARIO
También continúan las gestiones para aumentar la capacidad operativa de Carabineros y la PDI en la provincia a través de acciones en el mediano y largo plazo. En este contexto, Coloma detalló que durante el día martes recién pasado se acordó con ambas instituciones una reasignación de recursos de sus presupuestos y proyectos de inversión para focalizarlos en elementos de primera necesidad en el control de la seguridad pública.
"Según lo que hemos conversado con los mandos policiales, más que un problema de dotación de personal, el problema es el equipamiento. Fundamentalmente los vehículos que sufren de forma permanente un deterioro importante, tanto por los ataques con munición como en su uso diario. Es necesario aumentar el número de vehículos blindados", explicó.
Sobre esto, sostuvo que se trata de un elemento crítico, que por ahora se está complementando a través de un convenio con Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE), que permitió instalar una unidad en la Tenencia de Los Álamos para trabajar en la reparación y mantención del parque vehicular.
CONTROL MADERERO
Desde mediados de enero, se coordinó un trabajo conjunto entre inspectores del Servicio de Impuestos Internos (SII) y Conaf con la finalidad de verificar el traslado en regla de los productos del gremio forestal. Se trata de una medida que pretende generar una mayor presencia del Estado en la Provincia de Arauco, con servicios facultados para fiscalizar.
Ahora se coordinó que de forma aleatoria este trabajo se realice con ayuda del soporte logístico que prestan las Fuerzas Armadas, controlando que se cumplan las normativas tributarias a través de la revisión de facturas, guías de despacho, así como controlar la procedencia de la madera con un predio enrolado, entre otros.
Con estas medidas, durante estos 10 días de controles se logró detener a tres personas e incautar trescamiones relacionados al robo de madera. "Puede ser una cifra menor, pero marca una señal muy potente, ya que se fortalecerá el control de camiones madereros para poder atacar uno de los temas fundamentales, que es el robo de madera, porque más que el narcotráfico, es la fuente de financiamiento de estos grupos armados", comentó Coloma.
24 de febrero comenzaron a operar los patrullajes mixtos, que combinan a personal policial y de Fuerzas Armadas.