Italia bloqueó exportación de vacunas contra el coronavirus a Australia
Autoridades del gobierno comunitario del continente explicaron que se trata de una medida contra AstraZeneca y la justifican en sus presuntos incumplimientos de compromisos adquiridos.
Italia bloqueó el traslado de vacunas de AstraZeneca hacia Australia, lo que generó una petición oficial del país oceánico a la Comisión Europea (CE) para que se revierta la medida que lo deja sin 250 mil dosis que esperaban para inocular.
Ante dicha demanda la CE, con sede en Bruselas (Bélgica) explicó que no se trata de una medida pensada contra Australia, sino un aviso a la farmacéutica, a la que acusó de incumplir de forma "sistemática" sus compromisos de entrega con la Unión Europea (UE).
El Gobierno de Australia hizo llegar su petición a través de "múltiples canales", según su ministro de sanidad, Greg Hunt, mientras el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, aprovechó una reunión prevista con su homólogo australiano, Dan Tehan, para explicarle los motivos del bloqueo.
Según explicó la portavoz de comercio del Ejecutivo comunitario, Dombrovskis le explicó a Tehan que "tanto la CE como los Estados miembros están trabajando para reconducir" la "sistemática entrega (de vacunas) insuficiente por parte de AstraZeneca" a la UE.
Y le garantizó que Bruselas no ha prohibido las exportaciones a Australia de Pfizer-BioNTech y de Moderna, las otras dos farmacéuticas con permiso para comercializar su vacuna en la UE, que sí están cumpliendo sus contratos.
Desde el gobierno australiano hubo cierta comprensión a la decisión europea, pues el ministro de Finanzas, Simon Birmingham, dijo que la medida recuerda "la desesperación" que existe en otras partes del mundo "en comparación con la buena posición en la que nos encontramos en Australia".
OTROS POSIBLES BLOQUEOS
Por ahora, el bloqueo que impuso Italia al envío de vacunas a Australia ha sido el único desde que Bruselas aprobó su mecanismo de control de exportaciones, aunque podrían producirse movimientos similares en el futuro.
"Podríamos hacer lo mismo", dijo ayer el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, en una entrevista concedida a la cadena de televisión BFM TV.
Desde el Parlamento Europeo, el presidente de la comisión de Comercio, Bernd Lange, alertó que la decisión de Roma supone "una carta blanca para imitadores" y avisó de "fatales consecuencias" para la cadena de suministro global de vacunas, si se siguen bloqueando exportaciones.
Una posición similar a la defendida por los consejeros delegados de las farmacéuticas, que han asegurado que para fabricar las vacunas dependen de materiales producidos fuera de la UE.
El Gobierno italiano explicó ayer que su decisión se debe a la falta de vacunas en la UE y por el hecho de que Australia está combatiendo mejor el covid-19.
Y ante las voces que se alzan contra el bloqueo a las exportaciones de vacunas, alegando que Europa puede molestar a países aliados, Bruselas defendió que hasta ahora se han autorizado 174 envíos a 30 países y que otros 92 Estados están exentos de posibles bloqueos por razones de ayuda humanitaria.
COLABORACIÓN
La Comisión Europea está "en contacto diario" con las farmacéuticas para ayudarles a aumentar la producción de vacunas y tratar de acelerar su distribución a los Estados miembros, aseguró el portavoz principal de la CE, Eric Mamer.
Y el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, que dirige el grupo de trabajo creado en el Ejecutivo comunitario para ayudar a los laboratorios, ya visitó las plantas de producción europeas en Bélgica, Holanda, Austria y Hungría.
EMA ANALIZA VACUNA PRODUCIDA EN RUSIA
La Agencia Europea de Medicina (EMA) añadió la vacuna rusa Sputnik V a su lista de fármacos candidatos contra el covid-19, por lo que todos sus datos de laboratorio y clínicos se analizan a medida que vayan estando disponibles, hasta determinar que son lo suficientemente seguros, eficaces y de calidad como para respaldar el uso de esta vacuna en la UE. Sin embargo, el desarrollador ruso no tiene un contrato de compra de dosis con Bruselas, por lo que su eventual aprobación no supondrá que se adquiera pronto.