Mineduc anuncia $13 mil millones para retorno a clases presenciales
La cartera financiará proyectos destinados a habilitar espacios seguros en establecimientos públicos de 179 comunas. Volver sería "un suicidio", alegó el Colegio de Profesores.
El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció la inversión de $ 13 mil millones en infraestructura y equipamiento para establecimientos públicos de 179 comunas del país, con el fin de habilitar espacios que permitan a dichas unidades educacionales retomar las clases presenciales en marzo.
La iniciativa forma parte del programa "Yo confío en mi escuela", de la Dirección de Educación Pública (DEP) que en noviembre del año pasado convocó a los sostenedores a presentar proyectos de mejora en sus establecimientos. Así, fueron seleccionados un total de 389 proyectos, los que varían desde cinco hasta 69 iniciativas por región.
"A través de este fondo buscamos entregar un apoyo extraordinario a las escuelas para que puedan mejorar su infraestructura y los espacios de acuerdo a los protocolos sanitarios", explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
Dentro de las medidas que los establecimientos podrán implementar con estos recursos se encuentran la fumigación de espacios, instalación de señaléticas y biombos, reparaciones de servicios sanitarios e integración de lavamanos portátiles entre otros.
"Queremos que las comunidades educativas confíen en sus escuelas, pues estamos generando todas las medidas necesarias para brindarles espacios seguros y con las medidas sanitarias correspondientes para recibir nuevamente a nuestros estudiantes, docentes y asistentes de la educación", dijo Alejandra Grebe, directora de Educación Pública del Mineduc.
En la comuna de La Pintana, por ejemplo, tres establecimientos se adjudicaron proyectos por un total de $ 150 millones. "Para nosotros ha sido un esfuerzo tremendo, una novedad, y nos estamos preparando para el día de mañana poder volver a clases, sabiendo que en nuestra comuna ha sido muy difícil y que el retraso ha sido enorme", sostuvo la alcaldesa Claudia Pizarro.
Allí una de las principales barreras para mantener las clases online es el acceso a internet, ya que sólo el 13% de los hogares tiene internet fijo, una realidad que se repite en muchas comunas de bajos recursos a lo largo del país.
"ES UN SUICIDIO"
Tras el anuncio, el Colegio de Profesores manifestó su rechazo al plan. "Solo se está llegando al 52% de las comunas de Chile, aún no se sabe qué va a pasar con el resto de las comunas", dijo el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant.
A juicio del gremio, las inversiones en esta materia deberían enfocarse en mejorar la conectividad de los hogares. "Nosotros creemos que si aquí hubiera un trabajo mancomunado de comunicación entre el Ministerio de Educación y el de Salud lo más probable es que estos mismos recursos los deberían estar gastando en equipos, wifi, computadores, para que nuestros niños puedan tener condiciones para tener clases telemáticamente durante todo este año, porque todo indica que la pandemia tiene para largo en Chile. No darse cuenta de eso hoy día y querer obligar a las comunidades escolares a ir a clases presenciales en fase 2 creo que es un suicidio", puntualizó Díaz.
El magisterio se manifestó preocupado por el hecho de que los anuncios se produzcan justo cuando los contagios de covid-19 van al alza y podrían llegar a un nuevo peak en febrero o marzo. La entidad, además, aseguró que los profesores no regresarán a las aulas a menos que la pandemia esté controlada.
Al ser consultada sobre el retorno a clases presenciales, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, aseguró que este dependerá de cómo evolucione la emergencia sanitaria.
"El Ministerio de Educación está preparado para recibir a sus alumnos en forma presencial, tiene los protocolos para todos los colegios pero tenemos que esperar cuál va a ser la situación epidemiológica de cada una de las comunas en ese momento", indicó Daza.
En las aulas o bien vía telemática, el año escolar 2021 se inicia el lunes 1 de marzo.