Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Cipriano Núñez, DT de Basket UdeC:

"Comenzamos con el pie derecho, pero hay que seguir mejorando"

El entrenador del cuadro universitario analizó el triunfo frente a Municipal Español de Talca, en lo que fue el debut del "Campanil" por la Copa Chile.
E-mail Compartir

Por Andrés Yáñez Castillo

A las 9 de la mañana se subieron al bus rumbo a Talca, viajaron tres horas, almorzaron y llegaron al Gimnasio Regional de Talca, donde jugaron su primer partido en la Copa Chile. Pese al desgaste físico, la Universidad de Concepción sacó adelante la tarea y superó a Municipal Español por 68-74, en un atractivo encuentro que se disputó el pasado domingo.

Un esfuerzo destacable de los penquistas, quienes demostraron sus condiciones técnicas y se quedaron con un valioso triunfo en condición de forastero. Comenzaron el encuentro perdiendo en el primer cuarto, no obstante, los estudiantiles remontaron en el marcador y sellaron la victoria en el último cuarto.

El entrenador de Basket UdeC, Cipriano Núñez, valoró la victoria de sus dirigidos y manifestó que "las sensaciones son buenas, tenemos un buen plantel, así que esperábamos hacer una buena presentación. Tuvimos un triunfo ante un rival bastante duro, que tiene un gran plantel y con bastantes jugadores para rotar".

En relación al desarrollo del cotejo, Núñez aseguró que "nos costó al comienzo del partido porque ejercieron una buena defensa, nos complicó que el balón no entrara a la canasta y a través de la defensa empezamos a calentar. Hicimos una buena labor defensiva, mejoramos mucho, pero durante el desarrollo del encuentro no fuimos certeros en la definición y quedamos al debe con respecto a la facilidad de anotar".

"Tuvimos jugadores que no estuvieron en su mejor nivel y es entendible, ya que íbamos de visita, las manos estaban duras, además había ansiedad, pero logramos el triunfo que es lo importante", complementó.

LARGA JORNADA

Fue el primer partido de la temporada y la situación no era la más óptima para los universitarios, quienes a las 9:00 horas se subieron al bus rumbo a la capital de la región del Maule. El cansancio del viaje se sintió en la cancha, sin embargo, y pese a las complicaciones, los auricielos sacaron adelante la tarea.

"La actividad del jugador comenzó a eso de las 7 de la mañana, viajamos temprano, a las 9 de la mañana, y eso significa que tú no tienes una pausa de descanso, debido a que en los buses no se descansa, ya que los jugadores son grandes y altos. Después de eso, almorzamos y se va generando un poco de cansancio que cuesta sacarlo y que nos costó mucho, a pesar de hacer un buen calentamiento y activación, pero al final pudimos hacerlo", detalló.

Agregó que "estamos preparados para ir subiendo de nivel, esto nos da una pauta para comenzar con el pie derecho, pero hay que seguir trabajando para seguir creciendo. Creo que en cuatro o cinco partidos ya deberíamos mostrar un mejor básquetbol".

PRÓXIMOS PARTIDOS

Este fin de semana, Basket UdeC será local en la Casa del Deporte. El sábado 23 de enero enfrentará a CD AB Temuco-Ufro, mientras que el domingo 24 recibirá a CD Valdivia. Ambos encuentros se disputarán a partir de las 16 horas y son válidos por la Zona B. "El grupo es duro, son equipos con tradición y que tienen jugadores de experiencia, así que no hay que confiarnos y queda mejorar los detalles. Tenemos un buen plantel y esta semana hay que mejorar en lo ofensivo", sentenció Núñez.

UdeC va por su primera final de las cuatro que le restan frente a un O'Higgins que viene en alza

Estudiantiles tienen la obligación de ganar para seguir ilusionados con permanecer en Primera División.
E-mail Compartir

Prácticamente no hay margen de error en Universidad de Concepción. Si quieren seguir aspirando a la permanencia en Primera División, deben ganar sus cuatro partidos que restan y esperar, además, que Deportes Iquique no termine el presente torneo en la última posición. Un panorama complejo para los universitarios, ya que les exige ganar sus encuentros restantes para evitar que los nortinos lo superen en la tabla ponderada.

De todas formas, el ambiente en el "Campanil" es mejor luego de la llegada de Hugo Balladares a la banca. Desde que el exestratega de la selección chilena Sub-17 arribó a Concepción, los números han sido positivos y el rendimiento en cancha ha generado optimismo en los hinchas estudiantiles.

Y es que en cuatro partidos dirigidos, Balladares ha logrado un triunfo, dos empates y una derrota, números que reflejan el crecimiento que ha tenido la UdeC en los últimos partidos, considerando, además, el nivel que tenía el equipo en los últimos encuentros que dirigió el uruguayo Eduardo Acevedo.

El rival de esta noche, no obstante, será un duro escollo. Esto porque la llegada de un nuevo entrenador le dio un segundo aire a O'Higgins de Rancagua. Dalcio Giovagnoli asumió la dirección técnica cuando el plantel estaba peleando el descenso y hoy tiene al conjunto rancagüino a las puertas de una clasificación a copas internacionales. En el último encuentro disputado, de hecho, superó 3-1 a Curicó Unido en condición de forastero.

El encuentro de hoy se disputará a las 21:30 horas en el Estadio El Teniente de Rancagua y será la primera final de las cuatro que le van quedando al "Campanil" en esta temporada. Luego, tendrá que enfrentar a Coquimbo Unido (local), Santiago Wanderers (visita) y Universidad Católica (local).

¿Hoy será el día?: Huachipato va por la anhelada segunda victoria consecutiva

E-mail Compartir

Quiere seguir en la senda del triunfo. El pasado viernes, Huachipato goleó 4-0 a Santiago Wanderers de local y volvió a los puestos de clasificación a Copa Sudamericana, que es el objetivo del cuadro acerero para esta temporada.

Hoy tendrá la obligación de confirmar su buen momento y será ante un rival complicado y que es, precisamente, uno de los elencos con mejor rendimiento en el torneo: Unión Española, que marcha en la tercera ubicación con 48 unidades, 8 puntos más que el cuadro acerero.

Los dirigidos por Juan José Luvera han tenido un renacer en el campeonato nacional, especialmente en el ámbito ofensivo, donde han marcado ocho goles en tres compromisos. Algo impensado cuando estaba Gustavo Florentín en la dirección técnica, donde la principal crítica era la concreción de las jugadas. Y es por esto que los siderúrgicos pretenden continuar en ese camino, debido a que era el talón de Aquiles del equipo en todo el transcurso de la temporada.

¿El once inicial? Todo indica que Luvera repetirá la formación que dispuso para enfrentar al elenco caturro el viernes pasado. Diego Oyarzún, nuevamente, será de la partida, dejando a Ignacio Tapia en la banca de suplentes, quien perdió la titularidad en el último encuentro.

El cotejo entre choreros e hispanos está pactado para las 17 horas y se disputará en el Estadio Huachipato CAP-Acero.

El árbitro del compromiso será Francisco Gilabert.