Informe expone falencias de sistema logístico y llama a robustecer la actividad ferroviaria
Otros de los déficit son la demora en la concreción de propuestas de envergadura vial y las dificultades en términos operativos de los puertos.
A través de un informe de 24 páginas, la Cámara Marítima y Portuaria (Camport) -órgano gremial dedicada a promover el desarrollo sostenible de la actividad marítima y portuaria del país desde 1944- expuso por primera vez los resultados de un diagnóstico enfocado en el sistema logístico de la Región del Biobío, de acuerdo a consultas y entrevistas realizadas a sus socios.
Dentro de los ítems abordados, asoman problemas asociados a temas de infraestructura de transporte y a procesos documentales y de operación que impiden que todo este sistema funciona de forma adecuada. A juicio del gerente general de la Camport, José Fernando Aguirre, actualmente, y a pesar de los esfuerzos, "las variables que puedan manejar los operadores están llegando a un límite". Por lo mismo, agrega que "es necesaria la intervención de autoridades, a modo de empezar a levantar las restricciones existentes".
INFRAESTRUCTURA VIAL
Si bien la Camport constata la importancia del ferrocarril para la logística local, el gremio puntualiza que en esta zona se debiese esperar una mayor concentración de iniciativas para potenciar aún más a esta área. "Exceptuando la inversión para reponer un puente de más de 130 años de antigüedad, no hay proyectos considerados que, al menos, impliquen en la actual red ferroviaria regional un aumento de capacidad o de eficiencia", expone el organismo.
Bajo este prisma, se indica además que es relevante mejorar el estándar de las vías para conseguir más peso autorizado por eje, un mayor largo de trenes y velocidad de traslado.
En otras materias viales, y ante la formulación de planes de envergadura para Biobío, el estudio propone que las autoridades tomen medidas e inicien procesos de ingeniería varios años antes, de tal manera de evitar que el desarrollo de las propuestas se extienda demasiado. En el caso de proyectos como Pie de Monte, la relicitación de la Ruta de la Autopista del Itata y la circunvalación a la Ruta Concepción-Cabrero, Camport argumenta que los estudios de ingeniería están recién comenzando, por lo que se espera efectuar estas licitaciones en 2023.
"Dados estos plazos, asumimos que se licitarán sin las aprobaciones ambientales respectivas y, en consecuencia, su construcción tardará varios años más que los supuestos por las autoridades del MOP", subrayan, aunque al mismo tiempo proponen que el Estado se haga cargo de la aprobación ambiental de las iniciativas antes de licitarlos al sector privado, a fin de acotar el nivel de riesgo que deben enfrentar las licitaciones.
José Fernando Aguirre añade también la urgencia de que desde el gobierno se dé a conocer el reglamento para emplear Vehículos de Alto Rendimiento, hecho que permitiría que la industria regional internalice los menores costos operacionales y aumente la competitividad de las exportaciones.
PROBLEMAS
El trabajo del organismo también da cuenta de falencias en términos documentales y operativos, aunque se aclara que éstos se repiten a nivel país. Entre ellos asoman la limitada cantidad de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para las labores de inspección y fiscalización de exportaciones y la necesidad de formular alguna instancia de coordinación de los servicios públicos.
"Se debe considerar que las navieras son las mismas que recalan en todos los puertos nacionales. Para ellas es impracticable administrar procedimientos diferentes dependiendo del puerto donde recalen", se sostiene en el diagnóstico.
Según el gerente general de la Camport, de no subsanarse parte estos puntos existe un claro riesgo de que las dificultades logísticas se agudicen. En el escenario de no priorizar inversiones que mejoren los estándares en el transporte ferroviario, por ejemplo, advierte que habrán "serios obstáculos para ingresar y sacar la carga" en el corto y mediano plazo.
"Los puertos tienen capacidad para embarcar y desembarcar más carga que la que hoy transfieren, sin embargo, el cuello de botella son los accesos a los recintos portuarios, tanto viales como ferroviarios. Por otra parte, el estándar operacional de la red ferroviaria es bajo y, en consecuencia, ello atenta contra una mayor utilización de la misma, lo que impide internalizar sus menores costos operacionales", precisa.