Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Se trata del tercer hecho de violencia en menos de 24 horas en la Provincia de Arauco

Hostería del lago Lanalhue resulta destruida tras ataque incendiario

El siniestro afectó las dependencias principales, así como también la casa del cuidador y vehículos del lugar. Si bien no hubo lesionados, desconocidos habrían intimidado con armas de fuego a dos personas, una de ellas el cuidador del recinto.
E-mail Compartir

Por Equipo Actualidad

Uno de los principales recintos turísticos de la Provincia de Arauco resultó destruido luego de un ataque incendiario ocurrido durante la mañana de ayer, el que afectó las instalaciones principales de la Hostería Lanalhue, ubicado en la orilla sur del lago del mismo nombre en Cañete.

El hecho se sumó a otras dos situaciones de violencia registradas en menos de 24 horas en la zona, uno de ellos también en la comuna cañetina y otro en Contulmo.

El recinto turístico, de 22 habitaciones, es uno de los más reconocidos y tradicionales de la provincia, así como también de los pocos que mantenían su funcionamiento en las orillas del lago previo a la pandemia.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, los hechos se produjeron ayer alrededor de las 7.30 horas, cuando un grupo de sujetos llegó hasta la hostería, prendiendo fuego al inmueble. En el lugar estaban presentes dos personas, una de ellas el cuidador del recinto, quienes habrían sido amenazadas con armas de fuego para desalojar el lugar.

El ataque incluyó la casa del cuidador, un galpón y algunos vehículos, que también resultaron destruidos. En forma posterior, el prefecto de Arauco, coronel Cristián Martínez, confirmó que no hubo lesionados tras el hecho y condenó lo sucedido.

HECHOS SEGUIDOS

El incendio que afectó la Hostería Lanalhue se suma a lo sucedido la tarde del miércoles en la carretera que une Cañete y Tirúa. Allí un grupo de alrededor de 50 encapuchados obligaron a los conductores de un vehículo particular y de un camión que transportaba gas a dejar los móviles para luego utilizarlos para bloquear la ruta.

La situación generó un extenso operativo para el retiro de los vehículos, ya que las mangueras de aire del camión fueron cortadas, lo que complicó la maniobra que concluyó pasadas las 2.30 horas de la madrugada de ayer.

El gobernador de Arauco, Oscar Muñoz, señaló que se aplicarán las herramientas legales disponibles por todo lo sucedido, recordando que el primero de los hechos afectó también el miércoles a un grupo de científicos pertenecientes a una ONG medioambiental de la Región de Los Ríos, mientras realizaban labores de toma de muestras en Contulmo. Desconocidos les robaron la camioneta en que se desplazaban, la que luego fue encontrada quemada en la misma comuna.

Muñoz aseguró que "como Gobierno no podemos más que rechazar nuevamente este tipo de evento que ocurre en nuestra provincia, que terminan limitando el libre tránsito, a personas que se dirigen a sus trabajos, a sus quehaceres diarios y ponen en riesgo la integridad física de personas inocentes de nuestra provincia".

Aseguró que "como lo hemos hecho en otras oportunidades y con buenos resultados, vamos a usar todas las herramientas legales y todas las atribuciones que nos competen para poder dar con los responsables de estos graves hechos y poder ponerlos a disposición de la justicia".