Aumenta preocupación por uso irregular de fuegos artificiales en comunas del Gran Concepción
Carabineros informó que durante los últimos días se han registrado detenciones por el porte y uso de estos elementos, que en la zona estarían asociados al tráfico y venta de drogas. La gobernación provincial analizaría hoy esta problemática en Consejo Provincial de Seguridad.
"¿Serán balas o fuegos artificiales?", se han preguntado los vecinos de San Pedro de la Paz durante las últimas noches de esta semana. La misma interrogante también se ha repetido en otras comunas del Gran Concepción, todo ello en medio del toque de queda que se encuentra vigente.
El pasado fin de semana, residente de distintos sectores sampedrinos reportaron múltiples detonaciones a distancias. Algunos de esos registros fueron subidos a redes sociales, donde se aprecian el inusual espectáculo de colores y los fuertes ruidos en el cielo de esa comuna, que inquietan personas y también a muchas mascotas.
"Anoche parecía año nuevo en San Pedro de la Paz con tantos fuegos artificiales", expuso uno de los vecinos afectados. "Es muy preocupante que todos los fines de semana se escuchan fuegos artificiales y/o balazos en la comuna", planteó también, Paula Torrealba, en Twitter. Inquietudes como esta se repiten en una decena de publicaciones.
Ayer, Carabineros de la Sexta Comisaría sampedrina confirmaron la identificación de tres personas y la incautación de fuegos artificiales. Una práctica que, de acuerdo a los antecedentes, estaría vinculada al tráfico y venta de drogas.
AUMENTO DE REPORTES
Andrés León director de Seguridad y Protección Civil del municipio de San Pedro de la Paz, indicó que en los últimos días han recibido distintos reportes por este tipo de episodios en la comuna, particularmente en sectores como Michaihue, Victoria y Boca Sur.
"Personas altamente irresponsables manipulan y han manipulado fuegos artificiales, incluso con niños durante la noche y esto ha sido informado a Carabineros de la comuna. Incluso se abordó en el consejo comunal de seguridad para definir los cursos de acción para inhibir este tipo de actividades irresponsables", señaló.
El mayor Luis Torres, comisario de la 6° comisaría sampedrina, ratificó un alza en los llamados por la presencia de ruidos durante las noches, producto de la detonación de los fuegos artificiales.
"En nuestro país la connotación de su uso dista de ese concepto tradicional de los fuegos artificiales, generalmente son utilizados en contextos que se alejan de lo grato o con fines lúdicos, acá en las poblaciones su uso está vinculado al mundo de la droga y el lumpen", precisó.
FISCALIZACIONES
Producto de los anterior, Carabineros informó ayer que las distintas fiscalizaciones han permitido detener a dos personas por la tenencia de estos objetos prohibidos por la ley de armas.
El comisario sampedrino detalló en ese sentido que, "se detuvo a dos personas este último sábado por infracción al artículo 318, quienes se encontraban apostados en el lugar denunciado por el uso de fuegos artificiales, no obstante, en trabajo en conjunto con municipalidad se ha podido identificar a comerciantes ilegales de estos fuegos de artificio los que han sido puestos a disposición del juzgado de policía local".
La autoridad policial enfatizó el llamado a denunciar el uso de estos juegos, que serían conseguidos en el mercado informal. "Su uso no solo es molesto, sino que lacera gravemente a niños que pudiesen manipularlos, genera estrés en adultos mayores y personas con discapacidad o trastornos del espectro autista, sumado a probables incendio o descontrol de animales domésticos", concluyó.
Desde la Gobernación penquista indicaron que el tema podría ser analizado hoy en un nuevo Consejo Provincial de Seguridad Pública.
¿QUÉ DICE LA LEY SOBRE ESTO?
De acuerdo a la ley 17.798 sobre el control de armas establece, en el artículo 3° A que "los fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos similares, que se importen, fabriquen, transporten, almacenen o distribuyan en el país, deberán cumplir con los requisitos y especificaciones técnicas que establezca el reglamento".
A eso agregan que "prohíbase la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título y uso de fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza, sus piezas o parte".
3 personas han sido detenidos desde el pasado fin de semana, tras las distintas fiscalizaciones en San Pedro de la Paz.