Estudian entrega de permiso especial y aplicar sistema de turnos para matrículas escolares
En la primera etapa del proceso, Biobío registró 40 mil postulaciones, cinco mil menos que el año pasado. Baja es atribuida a pandemia y decisiones familiares.
Hasta las 23.59 horas de este miércoles, el Sistema de Admisión Escolar del Ministerio de Educación (SAE) habilitó la plataforma para un periodo de postulación complementaria de los alumnos a los distintos niveles formativos que no pudieron realizar su inscripción en la fase inicial, entre agosto y septiembre.
El cronograma elaborado por el Mineduc considera que el proceso de matrículas se realice entre el 16 y 29 de diciembre de forma presencial, con estrictas normas sanitarias, para lo cual se adelantó que se entreguen permisos especiales en comunas con cuarentena para ese periodo, y que se instalen sistemas de turnos en los 761 establecimientos que abrieron cupos en las 33 comunas de la Región.
El seremi de Educación Fernando Peña explicó que "el proceso va a sufrir cambios y todo indica que será de forma más organizada, ya sea por nivel, u orden alfabético, para evitar aglomeraciones".
Hasta el cierre del primer proceso de postulaciones, un total de 40 mil alumnos postularon a los 109 mil cupos disponibles, cinco mil menos que el año pasado cuando se habilitaron 90 mil vacantes.
MATRICULA PRESENCIAL
La autoridad local realizó un positivo balance del proceso desde lo operativo, y dijo que "hemos logrado potenciar el uso de la plataforma para consultas y postulaciones, lo que facilita que no hagamos consultas presenciales para evitar contagios".
Respecto a los pasos a seguir para el periodo de matrículas, Peña anticipó que "se están estudiando alternativas. De momento la matricula se mantiene presencial con la opción de hacer turnos para evitar aglomeraciones, citas previas y en el caso de que haya comunas en cuarentena para las matriculas, todo indica que vamos a habilitar un permiso especial para traslados para hacer el trámite sin inconvenientes".
Además recordó que para el proceso posterior a las matrículas, que finalizan dos días antes del fin de año, "es trabajo de los postulantes directamente con los colegios. Es una etapa donde tenemos experiencias previas, con procesos de reubicación y búsqueda para alumnos rezagados o casos borde. Entregaremos el apoyo, con la oferta disponible para establecimientos particulares subvencionados y municipales".
BAJA DE POSTULANTES
Otro de los puntos que analizó la autoridad tiene relación con la baja de postulaciones, casi cinco mil respecto al año pasado y considerando que las vacantes disponibles aumentaron en casi diez mil. "El número de movimientos que hemos tenido está en los números de años anteriores, con algunas bajas que debemos analizar. Pero si hemos recibido muchas consultas, con un significativo de familias extranjeras, donde hemos tenido que apoyar la regularización de papeles. Además hay varias consultas sobre los exámenes libres y del sistema home school".
Peña cerró señalando que "ya habrá tiempo para evaluar si producto de la pandemia está determinada la baja de postulaciones, o es por el hecho de que exista desincentivo de los alumnos se cambiarse de establecimiento".
Inician reuniones para planificar regreso a las aulas en 2021
Durante las últimas semanas, el seremi de Educación Fernando Peña ha realizado una serie de reuniones con sostenedores para analizar las claves de la vuelta a clases para 2021, considerando que el Mineduc ya fijó el inicio del año escolar para el 1 de marzo. "Los sostenedores deben enviar antes del 8 de enero los protocolos y estándares para el regreso. Entre las novedades de las orientaciones está la posibilidad de trabajar en un régimen trimestral, para enfrentar con mayor versatilidad las etapas más duras de la segunda ola y organizar de mejor forma los procesos de evaluación, además de la recomendación de impartir todas las asignaturas del currículum".
Además dijo que "en el caso del pago de subvenciones, les garantizamos que se mantendrá íntegro al igual que este año, ya sea con la aplicación del artículo 13 del DFL 2 o con los espacios de la glosa presupuestaria".
"El marco de flexibilidad se mantiene, tanto para administrar el trabajo presencial o combinarlo con las modalidades remotas. Les queremos dar la tranquilidad de que de parte nuestra estará toda la holgura, respetando a las comunidades escolares (...) Lo que no va a ocurrir es que tengamos clases en cuarentena, pero lo que no queremos que ocurra es que haya comunas con una situación favorable y con el sistema paralizado. La recomendación es que las escuelas es que si están en condiciones, vuelta a clases el 1 de marzo", cerró el seremi de Educación. Hasta el momento 17 colegios ya han vuelto a clases y se evalúan otras 23 solicitudes.
40 mil postulaciones efectivas
761 se realizaron en colegios de la Región del Biobío en la primera etapa del proceso del SAE