Familia circense relata difícil presente y su reinvención en medio de la crisis sanitaria
La venta de dulces y juguetes luminosos los han permitido mantenerse durante 2020, mismo periodo en el que cumplieron 100 años de trayectoria. "La mentalidad sigue siendo la misma. El show debe continuar y hay que salir de esta", dijo el representante, José Luis González.
El 2020 debía ser especial para los artistas del circo Las Águilas Humanas. Este año, las celebraciones prometían ser las más grandes para conmemorar sus 100 años de trayectoria en Chile. Sin embargo, la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19 detuvo todos los planes.
La segunda semana de marzo, los integrantes del circo debutaron en la comuna de Lota, luego de un exitoso paso por Chiguayante y otras regiones del país, durante la temporada de verano. A esa altura, la pandemia era mirada desde lejos, pero se acercaba a pasos agigantados a suelo nacional.
José Luis González, integrante de la familia responsable de Las Aguilas Humanas, contó que una vez que se iniciaron los primeros confinamientos decidieron mantenerse en la ex comuna minera. La reducción de los aforos y el incremento de las restricciones los llevaron a acordar un receso de las actividades. La mayoría de los artistas volvió a sus casas, mientras que la familia González decidió quedarse en Lota.
De eso han pasado ya ocho meses, periodo en el que estos representantes del mundo circense han logrado reinventarse para mantenerse en pie. "Sólo pensar en que las luces se apagan, el telón baja y que los circos ya no van en un buen tiempo es muy difícil", relató González.
REINVENTARSE
"¡Atención niños, la camioneta con los dulces ya está aquí!", se escucha fuerte desde un altoparlante ubicado sobre una camioneta que recorre distintos sectores de Lota durante las tardes. Algodón de dulce, palomitas y la manzana confitada son los productos más comprados.
Esta idea, contó José Luis, surgió de la necesidad de generar ingresos, una vez que la carpa quedó sin la posibilidad de reunir público.
"Ahí dijimos que teníamos que hacer algo y se nos ocurrió salir a vender lo que teníamos a la mano y así lo hicimos muchas familias de circo. Primero partimos en una esquina ofreciendo los productos, ahí empezamos a ver que había un buen resultado, así que nos decidimos y probamos con el auto, para llegar a las familias y los niños especialmente que tuvieron que quedarse en sus casas", explicó.
González agregó que "hoy no sentimos vergüenza de vender en la calle, porque es digno y la gente se alegra de vernos".
TRADICIÓN FAMILIAR
José Luis González fue domador de leones, trapecista, payaso. Hoy comparte esta pasión con sus cuatro hijos de 3, 4, 7 y 16 años. "Mi hija mayor ya trabaja , ella ya sube al trapecio, hace contorsiones. Él más chico ya se está pintando y el de siete también está saliendo a la pista. Estoy viviendo lo que veía mi abuelo, cuando nosotros éramos niños", comentó.
Mientras juega con su hermano menor, José Luis (7) contó que lo que más extraña es el momento de iniciar la función. "Me gustaría volver a hacer los vuelos y la cama elástica. Cuando esto pase quiero mejorar el circo, que cuando abramos se vea todo más bonito".
En la misma línea, su hermana mayor, Antonia (16) también quiere volver al trapecio. "Lo que más quiero es volver a trabajar y compartir con mis compañeros", dijo.
La tradición de esta familia se extiende a varias generaciones. Incluso, uno de sus representantes llegó a participar del Cirque Du Solei en Estados Unidos.
DIFíCIL PROYECCIÓN
Esta semana, el Gobierno anunció que los circos podrán volver a funcionar en aquellas comunas que estén en Fase 4 del plan del Ministerio de Salud. Eso sí, con una reducción del aforo al 50%.
José Luis González afirmó que los planes no han considerado la condición de los distintos circos que operan en el país. Asimismo, añadió que estar sujeto a las fases hace inciertas las proyecciones de las temporadas.
"Quizás un día estamos en Lota, cuando avance a Fase 4, pero después no sabríamos donde continuar", reconoció. Con cierto grado de optimismo, González concluyó que, "Hoy no queda más que esperar, tenemos que levantarnos en algún momento. La mentalidad siempre ha sido la misma, el show debe continuar y hay que salir de esta".