Desocupación sube a 10,5% y empleos perdidos respecto de 2019 son 109 mil
Expertos locales llaman a flexibilizar medidas para apoyar a rubro gastronómico. La apertura de este tipo de recintos aumentaría el empleo.
Aunque aún se mantiene en dos dígitos, la tasa de desocupación nacional volvió a caer por tercer trimestre móvil consecutivo, alcanzando un 11,6% entre agosto y octubre, situación algo más auspiciosa de cara a la ansiada recuperación económica. En Biobío, sin embargo, la tasa en cuestión registró un alza y se posicionó en 10,5%, es decir, 0,3 puntos porcentuales más alta que la obtenida en el trimestre julio-septiembre y 3,2 puntos porcentuales mayor a igual período del año anterior.
Donde sí hubo datos más alentadores fue en el número de empleos perdidos en la zona respecto de 2019. Si en el anterior reporte esta cantidad llegaba a los 111.379, la última información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) demostró que son 109.067 las plazas desaparecidas. Esta cifra representa el 15% de la fuerza laboral proyectada para la Región en este 2020.
En relación al aumento experimentado en la tasa de desocupación, los expertos locales advierten que este porcentaje responde netamente al período de confinamiento que vivieron diversas comunas del Gran Concepción. "Este último informe considera todo el tiempo que estuvimos en cuarentena, es decir, estuvo el comercio cerrado, lo que afecta mucho, ya que somos una zona que depende de eso", asegura la directora de Postgrado y Desarrollo Profesional de la Universidad San Sebastián (USS), Karin Bravo.
Eso sí, dice estar esperanzada con lo que pueda ocurrir con los futuros datos del trimestre septiembre-noviembre, ya que ahí "debiese observarse una mejora por motivo del efecto positivo tras la apertura del comercio".
Sobre la merma en la cantidad de empleos perdidos, Juan Saavedra, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción (UdeC), sostiene que allí ha tenido impacto la serie de proyectos impulsados en la zona bajo el amparo del Plan de Reactivación que lidera el Gobierno Regional.
"Hay bastantes iniciativas que ya han empezado a activarse. Entonces, por ejemplo, hay oferta de trabajo con el tema de Arauco (MAPA), con la ruta Nahuelbuta o en todo aquello relacionado a infraestructura. Eso puede ayudar a Biobío", plantea el académico.
Según el INE, las cifras obtenidas en el trimestre móvil agosto-octubre estuvieron incididas principalmente por la baja interanual de ocupados en los sectores de comercio (-23,4%), alojamiento y servicio de comida (-45,0%) y hogares como empleadores (-54,3%).
SECTOR GASTRONÓMICO
Académicos de otros planteles comentaban a Diario El Sur hace un mes que a raíz del mejor comportamiento del mercado previo al período estival es muy factible que los números sobre desocupación comiencen a mejorar poco a poco.
Para alcanzar el éxito en este proceso, Saavedra y Bravo proyectan la idea de aplicar algunos planes especiales, a fin de incentivar el retorno de personas inactivas al mundo del trabajo. Entre ellas asoma la flexibilización de medidas sanitarias para permitir el funcionamiento del sector gastronómico.
"Si se suaviza la parte de las medidas sanitarias en el verano en rubros como el gastronómico o el hotelero, por ejemplo, se podría reactivar mucho más la economía y ofrecerse más puestos de trabajo. En ese momento empezaríamos a normalizar un poco la cosa, pero hay que encontrar el balance entre la gente inactiva frente a la oferta y la creación de empleo. Eso está pendiente", puntualiza el académico UdeC.
La directiva de la USS enfatiza que es muy relevante que el nivel central ponga atención a este rubro, "pues ellos requieren reglas que, de alguna manera, favorezcan su apertura", sobre todo si se considera que la realidad de Santiago y la de regiones es diferente.
Por lo mismo, Bravo insiste en la necesidad de que haya una revisión por parte de la autoridad sanitaria, en el sentido de analizar las exigencias de las firmas gastronómicas "y ser más flexibles, porque de lo contrario se matará a un área que, además, vive de la época estival".
Hace una semana el ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó en entrevista con Emol que ya hay conversaciones con el Ministerio de Salud para que los restaurantes puedan abrir sus terrazas en Fase 2. De concretarse esta gestión, los locatarios del Gran Concepción serían uno de los mayores beneficiados.