Científicos estudian cómo afectará el eclipse a los dispositivos electrónicos
El estudio efectuado por investigadores de la UdeC estuvo enfocado en los impacto que tendrá el fenómeno solar del 14 de diciembre próximo en las distintas capas de la ionósfera sobre toda Sudamérica.
Los antiguos egipcios creían que en un eclipse el sol era atacado y devorado y que cuando reaparecía, éste era la reencarnación del anterior. La cultura china, por su parte, pensaba que era un dragón el que devoraba al sol durante los eclipses.
Con el paso de los años, se descubrió que durante los eclipses ni un dragón devoraba al sol, ni tampoco existía una reencarnación de esta gran estrella, sino que se trata de un fenómeno donde la luz de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, al cual se le otorga el nombre de "cuerpo eclipsante".
Este espectáculo astronómico tiene diferentes incidencias sobre la tierra e impacta principalmente en las capas más altas de la atmósfera y que tienen directa relación con el tiempo espacial.
Por esta razón, diferentes científicos de la Región se han dedicado a comprender y explicar qué ocurre durante un eclipse, tal como lo hizo Miguel Martínez Ledesma, doctor en Ingeniería en Electrónica e investigador postdoctoral en el Centro Para la Instrumentación Astronómica (CePIA) del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, en conjunto al académico Alberto Foppiando, al investigador Manuel Bravo y al alumno tesista Benjamín Urra, pertenecientes a la misma universidad.
La investigación reveló que los dispositivos de comunicaciones HF, que utilizan los elementos de radiodifusión, y los sistemas de posicionamiento como el GPS, sufrirán perturbaciones durante el eclipse en zonas más alejadas, debido al efecto de este fenómeno en la ionósfera, siendo reducida por la disminución de la radiación solar.
LOS EFECTOS
Para los investigadores un evento astronómico como un eclipse es una gran oportunidad para comprender la dinámica y comportamiento de la ionósfera y la influencia de esta.
Miguel Martínez Ledesma comentó que estos fenómenos resultan ser experimentos a gran escala.
"La radiación solar se ve reducida en una forma que puede predecirse con mucha exactitud, pero hay múltiples procesos que modifican e interactúan con la ionósfera. La respuesta de los eclipses es diversa en distintas latitudes, dependiendo de la interacción con el clima espacial y efectos atmosféricos", explicó el investigador.
La ionósfera puede sufrir diversas variaciones en su temperatura, ondas, entre otras, siendo también afectada por los cambios electromagnéticos del Sol, generando un abanico de perturbaciones que demuestran que esta capa atmosférica es la frontera de la Tierra con el espacio exterior.
En cuanto a los efectos en dispositivos, Martínez detalló que "las distintas ondas y perturbaciones que se generan en las capas atmosféricas pueden generar impactos graves en las señales satelitales, específicamente en los sistemas de posicionamiento, generando errores en la localización estimada".
El investigador también agrega que "en el caso de los eclipses, algunos efectos se generan en la Ionósfera, como la reducción de las capas más bajas por la sombra del eclipse, las que causan variaciones que pueden impactar en nuestros equipos".
Sobre cómo debemos estar preparados para el eclipse del próximo 14 de diciembre, Miguel Martínez Ledesma aclaró que "el efecto de este fenómeno no va a generar daños en los equipos electrónicos ni ningún problema grave, sino que el eclipse va a generar cambios en las señales que atraviesan o rebotan en la ionósfera".
Estos cambios serán percibidos mayoritariamente por los radioaficionados que podrán llegar a comunicarse a distancias más lejanas, pero también en dispositivos de localización y ondas satelitales.
OTROS IMPACTOS
Si bien el eclipse generará perturbaciones en las señales satelitales, también tendrá efectos sobre el medio ambiente. Según antecedentes, durante la década de los 80 se concluyó que un eclipse solar inhibe el crecimiento de algunos tipos de bacterias y el aumento de la actividad fotosintética.
Con relación a lo anterior, es que con la llegada del elipse solar un equipo de científicos de diferentes universidades liderada por la Universidad Autónoma de Chile y la participación de investigadores de la Universidad de Concepción, se llevará a cabo un estudio denominado "Efectos biológicos, ecológicos y ambientales del eclipse total de sol 2020", con el fin de estudiar el comportamiento de diferentes ecosistemas y organismos y cómo estos reaccionan a este evento astronómico.
3 regiones podrán observar en su totalidad el eclipse solar: La Araucanía, Los Ríos, y Biobío (total sólo en isla Mocha)
13:03:44 será la hora de inicio de la fase total del eclipse solar en territorio chileno. El oscurecimiento total dura entre 2 y 3 minutos.