Festival In-Edit Chile regresa a la capital regional en formato online
Más de 30 títulos de 19 países, la mayoría estrenos para Sudamérica, son parte de una oferta que llegará a todo Chile la próxima semana. Entre los días 2 y 8 de diciembre se realizará la muestra que por primera vez estará disponible de manera remota.
Desde su primera edición en Santiago, en 2004, el Festival Internacional de Cine y Documental Musical In-Edit, ha sido un importante punto de encuentro para cinéfilos y melómanos.
Precisamente, los últimos se dieron cita por primera en Concepción en 2014, cuando el evento llegó de forma presencial a la zona. Con ediciones continuas hasta 2017, solamente volvió el año pasado en formato de tour de cine documental musical.
Es así que, en medio de los cambios que imprime la pandemia, y con el desarrollo del mismo en nuevos formatos, In-Edit Chile regresa a la zona con una completa programación online.
"Ésta será una edición mixta. Vamos a hacer una cosa al aire libre en Santiago y en el Teatro Nescafé. También estamos contentos con el desarrollo de nuestra plataforma online, que nos va a permitir llevarlo fuera de Santiago", indicó Javiera Undurraga, directora de In-Edit Chile.
Agregó que hace mucho tiempo recibieron solicitudes de Concepción, Valparaíso, Arica o de Magallanes. "Todos los años intentábamos hacer alguna muestra (considerando las versiones realizadas en la capital regional). Ahora por la pandemia es todo muy difícil y esto (la plataforma online) es una gran solución, que no se nos habría ocurrido", reconoció.
Es así que, en ineditchileonline.cl, se podrán visualizar los 25 títulos internacionales, los tres documentales de la competencia nacional del género, los tres títulos de la competencia de cortometrajes y los dos de la selección de Música Popular. Todo entre el 2 y 8 de diciembre.
FUTURO EN LA ZONA
En su 16ª edición, In-Edit Chile llegará por primera vez a cada una de las 16 regiones del país. Esto marca una diferencia, ya que cuando llegaba de forma presencial a la zona, lo hacía con una parte de los títulos de la versión santiaguina.
Según la encargada, al frente de In-Edit Chile desde su primera edición, ahora la gente de Concepción no verá solo cinco ó 15 películas, sino que "en la plataforma hay alrededor de 40 títulos y está toda la competencia nacional. Hay unos 'peliculones' fantásticos, aquí hay un panorama espectacular".
Señaló que siempre les ha ido muy bien en Concepción. "Ya tenemos mucha gente de la zona que se ha abonado para esta edición", destacó.
- ¿Cuáles han sido los principales desafíos para llevar el festival al formato online?
- Todos los festivales han tenido que desarrollar una plataforma para enseñar su contenido. In-Edit ha optado por una propia, lo que hace mucho más amigable la navegación y conocer lo que trae. Eso es el desafío que tuvimos, el no irnos con una empresa X para hacer esto y que el contenido estuviera alojado fuera. Esto llegó para quedarse, a partir de ahora creo que esa es la forma que tendrá In-Edit. De siempre tener contenido en este catálogo online y las funciones presenciales, que -en este caso- serán en Santiago.
- Entendiendo que es complejo mirar la presencialidad del evento en un futuro, pero ¿existe la idea de continuarla en algunos lugares más allá de lo online? Eso apunta particularmente a nuestra ciudad.
- Es una respuesta que pasa por lo económico. Me encantaría volver a Concepción presencialmente, porque creo que es la mejor manera de ver cine. Pero estamos en pandemia y no podemos viajar (...) Además, va a venir una crisis económica importante (en el país). Por lo tanto, levantar recursos para realizar esto nos va a costar mucho. De momento, y por lo mismo, lo veo complicado, aunque claramente me gustaría seguir haciéndolo.
2014 se realizó el primer In-Edit presencial en Concepción, hasta 2017. En 2019 regresó con un tour de cine documental musical.