Protocolo de cuarentenas en Italia retrasa el arribo de Erick Pulgar a Chile y deja para hoy el viaje de Arturo Vidal y Alexis Sánchez
Las alarmas se encendieron luego de que Fiorentina prohibió el viaje de sus seleccionados sudamericanos por haber sido contactos estrechos de un contagiado a covid-19. Autoridad sanitaria autorizó para mañana su salida del país.
Por Agencias / Redacción
El rebrote de coronavirus tiene en ascuas a todas las autoridades de Europa y en el caso de Italia, que ayer registró 32.616 casos y 331 fallecidos, con regiones en las cuales ya se ha informado de problemas de saturación en hospitales, el fútbol no ha quedado ajeno a las estrictas medidas sanitarias que el gobierno italiano ha implementado este último tiempo para intentar contener el aumento del virus.
Esas medidas fueron las que ayer provocaron un remezón en varias naciones sudamericanas, ad portas a las dos fechas de las Clasificatorias al Mundial de Qatar 2022 que se disputarán del 12 al 17 de noviembre en el continente, luego de oficializarse que 13 futbolistas de Fiorentina y otros tantos de la Roma no podrían salir del país para realizar cuarentenas preventivas por ser contactos estrechos de positivos a covid-19.
Fue un duro golpe para Reinaldo Rueda y la ANFP, que de esta forma no podrán contar con Erick Pulgar en el inicio de los trabajos de Juan Pinto Durán , ya que el antofagastino recién podría embarcarse al país mañana, luego de completar su cuarentena y verificar que su PCR haya dado negativo.
VIDAL Y SÁNCHEZ ESPERAN
La medida de la autoridad sanitaria italiana considera además a otras regiones de la península, como las norteñas de Lombardía, Piamonte y el Valle de Aosta y la sureña Calabria, que fueron calificadas como zona roja por el Gobierno y a las que se les aplicó un confinamiento blando, con prohibición de abandonar la región o salir de casa si no es para ir a trabajar, comprar o por motivos de salud o emergencias.
En ese contexto, el caso de Alexis Sánchez y Arturo Vidal, que ayer fueron titulares en el empate 1-1 de Inter con Atalanta, sería menos severo que el de Pulgar, pudiendo viajar esta tarde a Chile, toda vez que ninguno de ellos ha sido contacto estrecho de algún último caso positivo dentro del plantel lombardo y su entorno.
"Tenemos un fuerte pesar. Invoco la intervención del Ministerio del Deporte. Esta es una situación injusta lleva a una alteración de la regularidad de las competencias", señaló ayer a Sky Sports Beppe Marotta, CEO de Inter, considerando que la medida sanitaria incluso afectó a los propios seleccionados italianos de Inter y la AS Roma, no así a los de Lazio (también de Roma), que sí podrán presentarse hoy a los trabajos de la Azzurra, cuyo entrenador, Roberto Mancini, también había dado positivo a coronavirus.
"Es absurdo que la autoridad sanitaria se comporte diferente a Roma 1 o Roma 2, o de Milán a Florencia. No obstante que hay protocolos estrictos y que todos debemos respetarlos con razón, existe un área oscura en la falta de centralidad de esta gestión", aseveró el directivo de Inter, que a su vez hizo un llamado particular a disminuir los compromisos de las selecciones.
"Advertí que iba a pasar esto hace días con todos los jugadores de selección del mundo que juegan en Italia. Y mi petición de reducir esos compromisos internacionales cobra aún más importancia", dijo.
12 puntos sumó Inter luego de su empate con Atalanta, quedando séptimo en las posiciones, a cinco puntos del líder, AC Milán.