Grupo Latam proyecta que operaciones en Carriel Sur sobrepasarán el 50% a fin de año
El vicepresidente de Seguridad de la aerolínea, Enrique Rosende, revela que, por lo pronto, se espera alcanzar 27 vuelos por semana.
"Esta es la peor crisis que ha sufrido la industria en su historia". Así de crudo es el análisis que realiza el vicepresidente de Seguridad del Grupo Latam, Enrique Rosende, sobre los efectos de la pandemia en las empresas aerocomerciales. Cuenta, incluso, que en algún momento la multinacional registró un nivel de operación del 5% en relación a un año normal, es decir, de los cerca de 350 aviones que poseen solo se utilizaron 15. Este escenario tuvo un serio efecto en términos de empleabilidad y en los sueldos de algunos funcionarios.
"Ese impacto fue demoledor en cuanto a la disponibilidad de recursos que tenía la industria, que estaban ahí inutilizados (…) Ha sido sumamente duro y triste porque este tipo de situaciones obliga a una reorganización de la manera más rápida posible", remarca Rosende.
Las actuales condiciones, sin embargo, hace prever una pronta recuperación. En el Aeropuerto Carriel Sur, por ejemplo, la operación alcanza hoy más de un 20% con vuelos que van entre Santiago y Concepción, y viceversa, pero se espera que hacia fin de año esta sobrepase el 50%.
El vicepresidente de Seguridad de la compañía enfatiza que las características de Concepción llevan, justamente, a pensar a cruzar ese porcentaje, lo que implicará, en principio, explorar las demás rutas "y ver cómo se comporta el mercado, porque al final uno tiene que hacer los estudios que permitan colocar la oferta donde realmente está la demanda (…) En Concepción vamos ligeramente por delante de esta expectativa que tenemos para fin de año, pero hay que ser muy prudentes".
Por lo pronto, la empresa buscará ofrecer 27 vuelos semanales desde Carriel Sur. En un año normal, esta cantidad bordeaba los 58.
"Una de las palancas que tiene la economía mundial es el transporte aéreo, que contribuye con un porcentaje relevante del PIB a nivel internacional y nacional. Si nosotros extrapolamos esa realidad a regiones, una región sin conectividad tendrá pocas oportunidades de interactuar y crecer. Por lo tanto, como industria tenemos que ser una palanca importantísima en el desarrollo, y ahí estamos colocando el máximo de recursos para trabajar con autoridades y lograr nuevamente este círculo virtuoso", sostiene.
A lo anterior se suma el transporte de carga. Las naves del Grupo Latam, revela, trasladan desde el terminal local alrededor de 30 toneladas a la semana, un número que está por debajo de lo que se realizaba en el período pre-covid, pero que "es una muy buena señal" en medio de una emergencia como esta.
VIAJE SEGURO
Según Enrique Rosende, en los últimos nueve meses ninguna de las aeronaves del grupo ha registrado contagios en su interior. "No ha habido una trazabilidad que nos ayude a determinar que dentro de un avión se haya producido un contagio. Eso sí, ha habido algunas alertas, pero hemos activado los protocolos", asegura el vicepresidente de Seguridad.
A su juicio, esta realidad viene a validar los últimos estudios que dicen que los esfuerzos logrados son eficaces a la hora de impedir la contaminación cruzada dentro del fuselaje. De acuerdo a un reciente informe publicado por Boeing, empresa multinacional dedicada al diseño, fabricación y venta de aeronaves, el sistema de aire al interior de la cabina de estos medios de transporte genera un efecto comparable a una distancia física de dos metros entre una persona y otra, incluso si el avión está lleno.
Dentro de los argumentos, Boeing advierte, por ejemplo, que la utilización de filtros HEPA permite eliminar virus y bacterias en 90 segundos y la renovación del aire cada tres minutos, o que la configuración de los asientos contribuye a una menor exposición.
Rosende detalla que los cuidados también son posibles debido a la corta duración de los vuelos entre Concepción y Santiago y a la implementación de un sistema integral que considera tres líneas de responsabilidad: funcionamiento adecuado de los sistemas y limpieza periódica, respeto de los protocolos por parte de los pasajeros y tripulantes, y el acato de las medidas sanitarias en los procesos aeroportuarios.
Consultado por las principales fallas en materia de seguridad vistas en Carriel Sur, Rosende puntualiza que estas tienen que ver más bien con casos de pasajeros que no utilizan la mascarilla como corresponde, lo que genera inquietud en las demás personas. Agrega que los procesos de embarque y desembarque se han extendido en cerca de 10 o 15 minutos, aunque los actuales niveles de operación posibilitan igualmente una holgura.
De acuerdo a un estudio publicado por Boeing, Rosende afirma a los usuarios que la posibilidad de contagio al interior de las aeronaves es baja.