Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Página del lector
  • Clasificados
  • Defunciones
Presidente estadounidense agradeció "buenos deseos y oraciones"

Trump dijo sentirse "genial" en su primer acto público tras contagiarse con covid-19

El mandatario dio un discurso desde un balcón de la Casa Blanca ante cientos de simpatizantes que usaban mascarilla, pero no mantenían distancia social. Fue un encuentro "por la ley y el orden" en el que además criticó a Joe Biden y al socialismo.
E-mail Compartir

Por AP

El presidente Donald Trump hizo su primera aparición pública desde que regresó a la Casa Blanca después de ser tratado por el coronavirus en un hospital militar durante tres días.

Aunque la Casa Blanca se ha negado a declarar si el mandatario aún es contagioso, el jefe de Estado entregó un discurso frente a cientos de personas que se reunieron en el Jardín Sur de la mansión presidencial. "Me siento genial", dijo Trump y agregó que está agradecido por los buenos deseos y oraciones mientras se recuperaba.

Trump centró su discurso sobre su apoyo a las fuerzas del orden, lema de su gobierno, y lo hizo desde el balcón del Salón Azul ante una amigable multitud. El presidente usaba mascarilla cuando salió a dar el discurso, pero se la quitó para pronunciarlo.

El evento, que fue llamado "Protesta pacífica por la ley y el orden" provocó el cierre de las calles aledañas a los vehículos y cerraron Lafayette Square, el parque cerca de la Casa Blanca que ha sido por mucho tiempo un lugar de reunión para la protesta pública.

RETOMA LA CAMPAÑA

El nombre del encuentro fue "en apoyo a los increíbles hombres y mujeres de las fuerzas del orden", dijo Trump y agregó que "estamos empezando muy en grande con nuestros mitines" para impedir que Estados Unidos "se convierta en socialista".

La Casa Blanca insistió en que el evento en el Jardín Sur era un evento oficial y no una concentración de campaña. Pero Trump usó el discurso para hacer una amplia crítica contra la candidatura demócrata del exvicepresidente Joe Biden y la senadora Kamala Harris. "Creo que los vamos a sobrepasar por mucho", dijo en referencia a los comicios.

Trump parecía sano, aunque quizás un poco ronco, durante el discurso de 18 minutos que pretendía enviar el mensaje de que está de vuelta y está listo para reanudar su batalla por la reelección.

Antes del discurso, los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que no tenían información para dar a conocer si el presidente se había sometido a la prueba de covid-19, por lo que Trump hizo su primera aparición pública sin que la Casa Blanca verificara que ya no es contagioso.

La mayor parte de la multitud que se reunió para su discurso usaba mascarilla, pero hubo poco distanciamiento social. Este discurso llega dos semanas después de su criticado evento en el Rose Garden cuando nominó a la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema. El evento ha sido etiquetado como un "súper propagador" del virus, porque más de dos docenas de personas vinculadas a la Casa Blanca contrajeron covid-19 en esa ocasión.

FUERA DE WASHINGTON

Mientras las preguntas sobre su salud persisten y su oponente demócrata, Joe Biden, intensifica su propia campaña, Trump también planea dejar el área de Washington mañana por primera vez desde que fue hospitalizado, para realizar un mitin de campaña en Sanford, Florida.

Este mitín, que Trump ha descrito como un "gran rally", porque es donde ambas candidaturas pelearán el voto latino, estaba originalmente programado para el 2 de octubre pasado, el día después de que dio positivo por el virus.

También tiene previsto realizar eventos de campaña en Iowa y Pennsylvania la próxima semana y está aumentando sus apariciones en radio y televisión con entrevistadores conservadores, con la esperanza de recuperar el tiempo perdido a poco más de tres semanas del día de las elecciones y los millones de personas que ya están votando.

El regreso de Trump a la actividad pública se produjo cuando el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, advirtió nuevamente a la Casa Blanca que evitara las reuniones a gran escala de personas sin mascarillas.

Las restricciones en el Distrito de Columbia prohíben las reuniones al aire libre de más de 50 personas, aunque esa regla no se ha aplicado en la Casa Blanca, así como tampoco todos han cumplido con el uso obligado de mascarillas en el exterior.

Armenia y Azerbaiyán se acusan de violar la tregua que pactaron

E-mail Compartir

El débil alto al fuego acordado por armenios y azerbaiyanos entró ayer en vigor en el enclave separatista de Nagorno Karabaj sin que parezca que las partes estén dispuestas a respetarlo por mucho tiempo. Como estaba previsto, el cese el fuego se hizo realidad a mediodía de ayer, dos semanas después del estallido de enfrentamientos bélicos que se han cobrado ya cientos de vidas civiles y militares.

Después de intensos combates en el flanco sur, limítrofe con Irán, pocos minutos después del mediodía comenzó el cruce de acusaciones de violaciones de la tregua.

"Terter y Agdam están bajo fuego enemigo", informó la oficina de prensa del Ministerio de Defensa azerbaiyano.

Ambas ciudades han sido objeto de ataques armenios desde el inicio de las hostilidades el pasado 27 de septiembre, al igual que las ciudades estratégicas de Dzhabraíl y Fizuli, que también habrían sido atacadas en la última jornada por la artillería armenia.

En la misma línea, Armenoa denunció ataques contra objetivos civiles en Nagorno Karabaj. "Ignorando la tregua humanitaria anunciada el 10 de octubre a partir de las 12:00, unidades militares azerbaiyanas perpetraron a las 12:05 un ataque contra el sector Karajambeili", escribió Shushán Stepanián, portavoz de Defensa, en Facebook.

La funcionaria armenia añadió que la artillería azerbaiyana también está golpeando Hadrut, ciudad karabají que el presidente, Ilham Alíev, dijo el viernes que Bakú había liberado. Ambas partes informaron que están adoptando las "correspondientes medidas" para responder al ataque enemigo. De hecho, Azerbaiyán no descartó tras la tregua "la reanudación de las acciones militares" si Armenia no cumple con sus obligaciones, algo que, dijo, se verá "en breve".

"Armenia tenía gran deseo de un alto el fuego, por lo que se dirigió a diferentes organizaciones. Ahora, debe demostrar que de verdad está dispuesta a negociar y a un arreglo pacífico del conflicto", dijo Jeihun Bayrámov, ministro de Exteriores azerbaiyano.

El asesor de la presidencia azerbaiyana, Hikmet Hajiyev, advirtió que la tregua es "humanitaria" y "provisional", y destacó que Bakú aceptó reunirse el viernes en la noche en Moscú con su colega armenio no por necesidad, sino por ser un "responsable miembro de la comunidad internacional".

"El objetivo final de las negociaciones no es la tregua, sino garantizar la integridad territorial y la soberanía de Azerbaiyán. Debemos prolongar los éxitos de nuestros soldados en el frente diplomático", precisó.

La Cancillería turca también se pronunció y dijo que el alto el fuego es "sólo un primer e importante paso", pero nunca podrá sustituir al arreglo definitivo del problema del Karabaj.

Kim Jong-un envía mensaje amistoso a Seúl, pero exhibe misil intercontinental

Corea del Norte celebró el aniversario 75 del Partido Único con un gran desfile militar sin mascarillas, en un país que parece no tener problemas de covid-19.
E-mail Compartir

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se dirigió por primera vez desde 2019 en tono conciliatorio a Seúl durante la celebración del aniversario número 75 del Partido de los Trabajadores de Corea, aunque dijo que su país "seguirá fortaleciendo su fuerza militar para autodefensa y disuasión", pero aseguró que "nunca" atacará primero.

"Nunca usaremos esa fuerza para atacar (preventivamente) pero, si alguien decide atacarnos responderemos con todo", añadió Kim en un mensaje dirigido a Estados Unidos.

El discurso, pronunciado en Pyonyang y previo a un gran desfile militar durante la madrugada del sábado, parece haber buscado suavizar su tono hacia Washington en un momento en el que el diálogo sobre desarme lleva casi dos años estancado.

La alocución de Kim, de hecho, se centró en la pandemia de covid-19, que no parece haber afectado con dureza a la salud de los norcoreanos, pero que indirectamente está golpeando duramente a la economía del país, que cerró sus fronteras desde fines de enero.

Kim, por momentos entre lágrimas, aseguró una vez más que Corea del Norte no ha detectado un solo caso de covid-19 y deseó a los "queridos compatriotas del Sur" que logren "superar la crisis sanitaria" y que ambos países puedan volver a "darse la mano". "Estamos sanos, sin una sola víctima de este malicioso virus", afirmó.

Aunque ha enviado cartas al presidente sureño deseando que el Sur supere la pandemia, las palabras del líder suponen el primer mensaje público de conciliación hacia Seúl desde que en 2019 Pionyang empezara a endurecer su tono tras el fracaso de la cumbre de Hanói.