Pérez: "No hubiéramos querido que esto pasara"

E-mail Compartir

Martes 6 de octubre: El ministro del Interior, Víctor Pérez, dijo ayer que "no hubiéramos querido que pasara" la caída de un menor de 16 años al lecho del río Mapocho, durante una manifestación en Plaza Italia, y que fue presuntamente empujado por un carabinero que permanece en prisión preventiva bajo el cargo de homicidio frustrado. Organismos internacionales expresaron además su repudio al posible encubrimiento de los hechos, mientras que el secretario de Estado y el general director de Carabineros, Mario Rozas, comparecieron ante el Congreso.

Gobierno: "Acusación contra Pérez es injusta"

E-mail Compartir

Viernes 9 de octubre: No ejecutar las leyes en materia de orden público, infringir la Constitución o las leyes "vulnerando el derecho fundamental de igualdad ante la ley", y dejar de ejecutar las leyes "al no ejercer el control jerárquico" sobre los órganos que dependen de él. De esto responsabilizan al ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, los 13 diputados de oposición que presentaron ayer una acusación constitucional en su contra.

Banco Mundial proyecta peor PIB para Chile

E-mail Compartir

Sábado 10 de octubre: El Banco Mundial informó ayer que Latinoamérica es la región más castigada por la pandemia del coronavirus y la contracción de su economía en 2020 será mayor de lo que se había previsto inicialmente, con Argentina y Perú como los países que más sentirán los efectos, mientras que para Chile proyectó un descenso de 6,3% este año. "Nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud debido al covid-19 en todo el mundo".

SEMANA mundial

Trump: "Ahora me siento mucho mejor"

E-mail Compartir

Lunes 5 de octubre: El Presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en un vídeo grabado desde el hospital militar en el que está ingresado tras ser diagnosticado con covid-19 que se encuentra "mucho mejor". El video, que divulgó en Twitter, muestra al presidente detrás de un escritorio con camisa, chaqueta, pero sin corbata.

Nagorno Karabaj: crece conflicto pese a llamados

E-mail Compartir

Martes 6 de octubre: Aun cuando los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán reiteraron que no tienen intenciones de apaciguar la escalada de violencia suscitada en el conflicto bélico que los tiene enfrentados hace una semana en Nagorno Karabaj, sus pares de Estados Unidos, Francia y Rusia condenaron el nulo acuerdo de ambas naciones y pidieron a las partes "alto al fuego".

Queda en libertad el acusado de asesinar a Floyd

E-mail Compartir

Jueves 8 de octubre: El expolicía de la ciudad estadounidense de Mineápolis (Minesota), Derek Chauvin, acusado del asesinato del afroamericano George Floyd, a quien mantuvo varios minutos presionándole el cuello con la rodilla, salió de prisión en libertad bajo fianza. Según registros penitenciarios divulgados por los medios locales, Chauvin, que se encontraba detenido desde mayo y debe comparecer ante los tribunales en marzo próximo por la muerte de Floyd, fue liberado tras depositar una fianza de un millón de dólares.

Armenia acusa ataque a histórica catedral

E-mail Compartir

Viernes 9 de octubre :Armenia acusó ayer a Azerbaiyán de atacar con fuego de artillería una histórica catedral en el territorio separatista de Nagorno Karabaj, donde han muerto centenares de personas en casi dos semanas de intensos combates. La Catedral del Santo Salvador, también conocida como la Catedral Ghazanchetsots, tuvo daños en el interior y el exterior.

Programa de Alimentos ONU gana Nobel de la Paz

E-mail Compartir

Sábado 10 de octubre: El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, afirma que entregar el Nobel de la Paz 2020 a este organismo de Naciones Unidas "ha centrado la atención mundial en las personas que tienen el derecho a vivir en paz y sin hambre". En una nota, el estadounidense Beasley, exgobernador de Carolina del Sur, explica que este galardón "es un reconocimiento conmovedor al trabajo del personal del PMA que arriesga su vida todos los días para llevar alimentos y asistencia a cerca de 100 millones".