EFE ingresa respuestas a interrogantes sobre proyecto de puente ferroviario
La iniciativa -con una inversión estimada en 220 millones de dólares- considera la habilitación de un nuevo viaducto sobre el río Biobío.
Nuevas respuestas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado a las consultas realizadas por diversos servicios regionales y la comunidad ingresó ayer la estatal al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en relación al proyecto de nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, iniciativa que considera una inversión aproximada de 220 millones de dólares.
Se trata de la Adenda Complementaria de la obra cuya construcción -largamente esperada en la zona debido a que el actual viaducto tiene más de 120 años de operación- forma parte del plan "Paso a Paso, Chile Se Recupera", anunciado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
La iniciativa contempla la habilitación de un nuevo viaducto de casi dos kilómetros de longitud para el transporte de trenes de carga y pasajeros.
Según precisó el gerente general de EFE, Patricio Pérez, la entrega de esta Adenda Complementaria representa un importante avance en el proceso de evaluación ambiental del nuevo puente sobre el río Biobío, "que es una obra clave para el desarrollo ferroviario de la Región. Esperamos contar pronto con la Resolución de Calificación Ambiental que nos permitirá iniciar la construcción de esta infraestructura crucial para el tráfico de trenes, tanto de carga como de pasajeros".
Pérez agregó que "hemos puesto una gran energía en este proyecto, recogiendo los planteamientos de diversos sectores, de manera que pronto podamos avanzar hacia la etapa de construcción de este nuevo puente, llamado a ser un orgullo del avance ferroviario de la Región y del país".
La emblemática obra se emplazará río abajo del actual puente que data de fines del siglo XIX, contará con dos nuevas vías férreas electrificadas. El diseño y su arquitectura fueron desarrollados íntegramente en la Región.
El proyecto del nuevo puente es parte del Plan Chile Sobre Rieles, que busca triplicar la cantidad de pasajeros transportados al año 2027 y duplicar la carga a nivel nacional. La iniciativa ya cuenta con obras en ejecución en la región como ha sido la renovación completa de la vía férrea que une San Rosendo y Hualqui, la próxima llegada de los nuevos trenes para Biotren y Corto Laja, y el mejoramiento de los accesos a los puertos del Biobío, obras que en su conjunto suman una inversión que supera los 200 millones de dólares.
OBRAS ADICIONALES
El proyecto considera en su diseño toda la infraestructura ferroviaria asociada para la operación del proyecto, como el Patio de Maniobras Biobío en el sector de San Pedro de la Paz y un nuevo túnel en el Cerro Chepe, el cual irá en paralelo al túnel existente utilizado por el puente ferroviario en operación. Este nuevo túnel considera dos vías férreas y pasillos de mantención y evacuación, de aproximadamente 325 metros de longitud.
El túnel proyectado, al igual que el túnel actual, estará inserto dentro de un macizo rocoso, para lo cual considerará para su ejecución el método de excavación, o el uso del método de perforación y tronadura, en acuerdo con las condiciones geotécnicas específicas del Cerro Chepe, y monitoreo de las condiciones geomorfológicas.
Esta construcción es la que ha generado más dudas de los vecinos, en particular de juntas de vecinos del sector Pedro del Río Zañartu, que ingresaron al SEA consultas acerca del impacto que podrían tener esa obras en el sector.
También se ingresaron consultas en torno al impacto en el medio ambiente del sector.
Adicionalmente al diseño y construcción de vías férreas y túnel, se consideran las obras de defensa de las cepas del actual puente, electrificación y señalización, obras civiles anexas, tales como cruces a nivel vehicular y peatonal, muros de contención, sistema de iluminación, confinamiento de la faja vía, barrera acústica en el sector de San Pedro de la Paz, además del rediseño del Patio de Maniobras actualmente existente.
Por Economía El Sur
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