Hospital Regional incrementa el número de camas UCI por alza de pacientes covid-19
A primera hora de ayer el centro asistencial tenía ocupados 41 de los 42 cupos que dispuso para enfermos con el virus, por lo que se aumentaron a 50.
Un incremento de la dotación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, para pacientes con covid-19, es lo que realizó el Hospital Guillermo Grant de Concepción debido al aumento de personas con la enfermedad que están necesitando atención en estas plazas.
De acuerdo a lo informado por el director del recinto penquista, Carlos Capurro, el centro asistencial más importante del Biobío aumentó durante la tarde de ayer de 42 a 50 las camas UCI para atender casos covid-19, lo que sumado a las que están destinadas a otras patologías significa que el recinto tiene actualmente 76 camas de este tipo. En abril, en cambio, el hospital contaba con alrededor de 40.
"La situación epidemiológica de la Región ha obligado a una demanda mayor de nuestro servicio por pacientes covid-19, por lo que hoy estamos incorporando el postoperado de los pabellones del Centro de Atención Ambulatoria para que sea una unidad de camas críticas de uso no covid", sostuvo Capurro.
En este sector se habilitaron seis plazas y se trasladaron seis pacientes de la UCI polivalente, que está ubicada en el quinto piso de la Torre del Paciente Crítico del Hospital Regional. Esta última unidad, que tenía ocho cupos, también se destinará a enfermos graves de coronavirus.
El Hospital Regional además mantiene 26 camas para atender enfermos con otras patologías relacionadas con infartos, cáncer y politraumatizados.
BAJA DISPONIBILIDAD
El mayor número de estas plazas es debido al aumento de personas enfermas con el virus que está llegando al recinto. Ayer en la mañana 41 de las 42 plazas covid-19 del recinto asistencial penquista estaban ocupadas y se esperaba que en las próximas horas ingresaran al menos tres pacientes más.
Hay que recordar que la situación crítica no sólo afecta al Hospital Regional, sino que en toda la red asistencial del Biobío. Ayer en la mañana, antes de que se informara este aumento, había una disponibilidad regional de sólo 19 (10%) de las 199 camas UCI informadas para pacientes con coronavirus y otras patologías, de las cuales 8 estaban en el sistema público y 11 en el sector privado. Con la mayor cantidad de puestos para pacientes con coronavirus, el número de camas en cuidados intensivos superará las 200.
En tanto, las camas de la Unidad de Tratamientos Intermedios, UTI, que estaban sin ser utilizadas eran 26, que corresponden al 17% de las 156 que hay en la Región.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que ésta es una baja significativa, lo que ha llevado a que 27 personas del Biobío han debido ser trasladadas a otras regiones del país, para mantener un mínimo de camas para nuevos pacientes con covid.
"Es una situación que nos preocupa. Vamos a seguir haciendo traslados y a seguir distribuyendo dentro de la Región. Tenemos la capacidad de complejizar más camas, pero es la baja de los casos lo que nos va a llevar en unas semanas más a tener menos pacientes covid-19 al interior de los recintos hospitalarios", sostuvo Muñoz.
En la jornada de ayer la Región registró 176 nuevos casos. En el último mes, el Biobío acumula casi 7 mil nuevos casos y ha mantenido por sobre los 2 mil -ayer había 2.022- los contagios activos. "Esto (alza de pacientes hospitalizados) es el reflejo de lo que sucedió hace dos semanas con el aumento de casos que hubo, y que ahora se están manifestando con el uso de camas críticas", enfatizó el seremi de Salud.
Por Lorenzo Parra Ramírez
lorenzo.parra@diarioelsur.cl