Dos trabajadores resultan heridos tras emboscada de encapuchados en Tirúa
Los afectados fueron derivados a un Cesfam de esa comuna. El Gobierno condenó este episodio, mientras que Contratistas Forestales reactivaron críticas por violencia.
Como una emboscada fue calificado el ataque en el que dos trabajadores resultaron heridos y un furgón fue incendiado, luego de que un grupo de al menos 10 encapuchados interceptaran el móvil que se dirigía a una faena forestal la mañana de ayer en la zona sur de la comuna de Tirúa.
Cerca de las 8 de la mañana, de acuerdo a los antecedentes, un grupo de desconocidos habría detenido el vehículo donde viajaban los trabajadores en el kilómetro 10 de la ruta P-95. Con armas de fuego, las víctimas habrían sido intimidadas y obligadas a descender del furgón. En ese contexto, uno de los trabajadores recibió un golpe en el pecho, mientras que otro recibió impactos de perdigón en la cabeza.
El mayor Patricio Gómez, comisario de la Tercera Comisaría de Cañete, señaló que los responsables del ataque portaban armas largas y cortas, con las que intimidaron a los trabajadores forestales. "El vehículo en el que se trasladaban finalmente fue quemado metros más allá".
La autoridad policial comentó que todos los afectados fueron trasladados hasta el Centro de Salud Familiar de Tirúa, donde se realizó la constatación de las lesiones.
Este hecho reactivó las críticas de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), quienes pidieron que sus trabajadores sean considerados por organismos de Derechos Humanos a raíz de estos ataques y también apuntaron a la ausencia del Estado.
CONDENAN EPISODIOS
Óscar Muñoz, gobernador de Arauco, confirmó que uno de los trabajadores lesionados presenta heridas en la cabeza, producto del impacto de perdigones. Ambas víctimas fueron derivadas hasta una mutual de trabajadores, luego del procedimiento policial.
"Estos hechos de violencia nuevamente afectan a trabajadores de la zona sur de Tirúa y por supuesto afectan a la economía local de la provincia. Por ello vamos a seguir realizando un trabajo para dar con los responsables y quienes están detrás de estos actos de irracionalidad", indicó.
Añadió que en el lugar no se encontraron rayados ni panfletos alusivos a alguna reivindicación.
El intendente, Sergio Giacaman, en tanto, nuevamente condenó este tipo de episodios, que ocurren una semana después de la muerte de Moisés Orellana en la comuna de Cañete, tras el ataque de desconocidos que habrían participado del incendio intencional a una cabaña.
"Desde luego nosotros condenamos este hecho, absolutamente violento, contra personas inocentes. Lo hemos dicho de forma incansable, que la violencia no colabora en nada, destruye la democracia y lo que se necesita en el país es fortalecerla".
Respecto a las acciones de seguridad, Giacaman añadió que "nos interesa robustecer, no sólo en dotación, sino que también en equipamiento y eso es algo que estamos trabajando desde el Ministerio del Interior, porque nuestra prioridad es saldar la deuda que el Estado de Chile tiene con las familias de las víctimas".
SER CONSIDERADOS
Si bien los trabajadores afectados por este nuevo ataque no están vinculados a la Acoforag, el gerente del organismo, René Muñoz, insistió en que esta es una muestra de la indefensión en la que se encuentran los trabajadores y contratistas forestales en la zona de Arauco.
Esta semana, la Acoforag emplazó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) a hacerse parte de defender la integridad de estos trabajadores afectados por ataques y en algunos casos secuestros, según calificaron.
"La pasividad cómplice del Estado chileno, ha ayudado a que grupos violentistas se desarrollen y proliferen en los territorios del sur del país y vulneren con su actuar, todos los derechos humanos de los trabajadores forestales, a vista y paciencia de las instituciones cuya labor es preocuparse de apoyar y defender los derechos de todos los habitantes de este país", indicó René Muñoz.
La Corporación Chilena de la Madera (Corma) también expresó su repudio al ataque y planteó que "alarma ver la frecuencia diaria con que se están sucediendo estos actos de violencia y amedrentamiento que afectan no sólo a trabajadores forestales, sino también a distintas personas, transportistas, conductores, que viven en zonas rurales del sur".
Por Esteban Vega Garrido esteban.vega@diarioelsur.cl