Contraloría tomó razón del retiro del 10% de AFP

E-mail Compartir

Martes 28 de julio: A primera hora de ayer el Gobierno despachó a la Contraloría General de la República el decreto promulgatorio -firmado el viernes pasado- de la reforma constitucional que permite el retiro extraordinario y por una sola vez del 10% de los ahorros previsionales de los chilenos desde las AFP, para enfrentar las consecuencias económicas del coronavirus. Pocos minutos después el organismo contralor tomó razón del cuerpo legal, con lo que la norma quedó lista para ser publicada en el Diario Oficial y entre en vigencia.

Más de 3 millones pidieron 10% AFP en primer día

E-mail Compartir

Viernes 31 de julio: Desde temprano, un número importante de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) intentaron solicitar en los sitios web de estas el retiro del 10% de su ahorro previsional, el mismo día en que el Diario Oficial publicó la reforma que autoriza la petición. Cerca de las 18 horas, más de 3.024.000 personas habían logrado hacer la solicitud, según dijo el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en 24 Horas.Esto equivale al 27% de quienes pueden efectuar el trámite.

Cuenta: Piñera anuncia plan de recuperación

E-mail Compartir

Sábado 1 de agosto: La lucha contra el coronavirus y los planes para reactivar al país a través del empleo y la inversión en obras públicas, fueron los ejes del discurso que anoche ofreció el Presidente Sebastián Piñera en una inédita Cuenta Pública a la nación, en el Congreso Nacional, con distanciamiento social, mascarillas e invitados "telemáticos". Pidió dejar atrás las "rencillas destructivas", pues "Un país dividido no puede avanzar.

SEMANA mundial

Apoyo aTrump baja y él acusa a las redes sociales

E-mail Compartir

Lunes 27 de julio: A menos de 100 días de las elecciones presidenciales, una encuesta revela las dificultades para que Donald Trump logre ser reelegido, ante un escenario cada vez más desfavorable. Un sondeo de AP y el Centro NORC s estima que sólo el 32% de EE.UU. aprueba la gestión de Trump. Este acusó a Twitter y Snapchat de interferir en las elecciones.

China cierra consulado de EE.UU. y sube tensión

E-mail Compartir

Martes 28 de julio: Las relaciones entre Pekín y Washington alcanzaron preocupantes máximos de deterioro, con el cierre del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Chengdu, en respuesta a la clausura de su homólogo chino en Houston el jueves, en una espiral a la que los expertos no ven salida hasta pasadas las elecciones en EE.UU.

Irán ataca con misiles la maqueta de portaaviones

E-mail Compartir

Miércoles 29 de julio: La tensión entre los gobiernos de Estados Unidos e Irán tuvo ayer uno de sus episodios más críticos luego que el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní lanzara misiles hacia una maqueta de un portaaviones estadounidense, durante una maniobra naval en el estrecho de Ormuz, en aguas del golfo Pérsico. El ejercicio tuvo inmediata respuesta de parte de los Estados Unidos-.

Congreso EE.UU. interpela a grandes tecnológicas

E-mail Compartir

Jueves 30 de julio: Legisladores de EE.UU. realizaron ayer una interpelación inédita a los directores de Facebook, Mark Zuckerberg; de Amazon, Jeff Bezos; de Apple; Tim Cook; y el de Google, Sundar Pichai, en la comisión de la Cámara que examina el poder de mercado y los posibles abusos de competencia de las grandes empresas tecnológicas.

Trump sugiere retrasar las elecciones en EE.UU.

E-mail Compartir

Viernes 31 de julio: El presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió que las elecciones, previstas para el 3 de noviembre y donde buscará la reelección, deberían retrasarse, basándose en falsedades sobre la inseguridad del voto por correo y pese a que debería tener un apoyo mayoritario del Congreso para ejecutar el inédito plan y que parece orientado a desviar la atención mediática.

Hong Kong pospone las elecciones legislativas

E-mail Compartir

Sábado 1 de agosto: La jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anunció que pospondrá durante un año las elecciones legislativas de la ciudad, previstas inicialmente para el próximo seis de septiembre, por el "riesgo sanitario extremo" que supone la "tercera oleada" de contagios de covid-19.