Proyectan para 2021 inicio de plan para aumentar exportaciones desde Carriel Sur
El seremi de Hacienda, José Manuel Rebolledo, adelantó que durante este mes se presentarán los primeros resultados del estudio que analiza lo que requiere el aeropuerto para convertirse en el centro de envíos aéreos del centro sur del país.
Utilizar el aeropuerto Carriel Sur para la exportación de distintos productos es uno de los focos de la Estrategia de Desarrollo de la Región. La crisis derivada del coronavirus ha incidido en una caída en la producción, pero no ha mermado el trabajo para conseguir que el terminal aéreo de Talcahuano realice envíos a distintas partes del mundo, reconocieron desde el gobierno regional.
El seremi de Hacienda, José Manuel Rebolledo, contó que gracias a fondos de Corfo (a través de un Programa Territorial Integrado, PTI), una empresa está analizando lo que requiere el recinto para operar de forma similar a como lo hace ahora el Arturo Merino Benítez en la Región Metropolitana.
Con cifras en mano podrán gestionar los fondos que se necesitan para optimizar el trabajo que, de forma incipiente, actualmente se realiza desde Talcahuano. Rebolledo agregó que durante este mes se presentará un primer informe sobre el estado de la situación y se espera ya en 2021 iniciar un piloto.
El intendente Sergio Giacaman afirmó que el 23% de la exportación de Chile sale del Biobío. Parte de ese porcentaje, agregó, podría hacerlo a través del aeropuerto local.
Para que esto funcione se requieren algunos elementos. Por parte del gobierno están los proyectos de infraestructura, como las mejoras en Carriel Sur que ya están en fase final. Del lado de las empresas, está el interés por utilizar la vía aérea para sacar sus productos. El año pasado Blumar y Camanchaca sumaron envíos por 23 millones de dólares y la idea es que otras empresas elijan esta opción para hacer sus envíos.
Piedra angular
La base de todo este trabajo es el aeropuerto Carriel Sur. El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, indicó que con las mejoras que se están haciendo en la estructura -las que van en 90% y estarán terminadas este mes- podrán incrementarse los envíos de cargo por vía aérea.
Añadió que hay otra iniciativa que contribuirá a aquello. Se trata de la renovación del área de movimiento, que ya está en fase de licitación. Con esto se mejorará un 64% de esa área y contempla una conservación integral de los pavimentos de la calle de rodaje Alfa, entre otros.
"Hoy se puede exportar, pero faltan empresas interesadas en importar vía aérea, para que los aviones que van a llevar los productos también lleguen cargados", mencionó Escobar.
Para que el interés de las empresas por exportar se incremente hay que hacer algunos ajustes. El seremi de Hacienda, José Manuel Rebolledo, contó que quieren replicar el sistema unificado de redes logísticas (Surlog) que ya se aplica en dos puertos de la Región. Esto, anunció, permitirá contar con un sistema ordenado y estándar para las empresas que quieran ingresar su carga al aeropuerto.
Lo segundo es generar un sistema digitalizado y homólogo al de los aeropuertos de destino de la carga, para agilizar el papeleo. Y, un tercer aspecto es generar los espacios adecuados para que los organismos como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Aduanas puedan hacer su trabajo.
Todos estos aspectos están siendo abordados en el estudio que se está realizando y que dará pie a un piloto que se espera aplicar el próximo año, reiteró Rebolledo.
Oportunidad
En cuanto a toneladas, Biobío es la segunda región en cuanto a volumen exportador, anunció el intendente Sergio Giacaman. De aquí sale el 23% de los envíos nacionales, afirmó. Esto asegura un mercado para potenciar el aeropuerto Carriel Sur, estimó la autoridad regional.
Ya se han hecho envíos de salmón fresco y arándanos -los primeros partieron en 2018-, pero hay más productos del rubro alimentario que pueden salir desde Talcahuano por vía aérea, sobre todo aquellos que hoy son trasladados desde el aeropuerto internacional de Santiago.
Esto podría ser aprovechado por regiones vecinas que también tengan una gran producción. El año pasado, en septiembre, ya se hizo una reunión con los intendentes de las regiones desde El Maule hasta Los Lagos para hablar del tema y ver, entre otras cosas, cómo se pueden dinamizar los procesos administrativos.
Incluso, dijo Giacaman, zonas de Argentina que puedan hacer sus envíos a través del paso Pichachén, en Antuco, que está en proceso de mejora, también pueden participar: "En cuanto a infraestructura estamos bien dotados y también estamos avanzados administrativamente con los servicios como el SAG, Aduanas o el Servicio de Impuestos Internos".
Para Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Biobío e integrante de la mesa Comex, este trabajo debería acelerarse, considerando la relevancia que el proyecto tiene para la reactivación económica de la zona.
"El aeropuerto puede utilizarse para el envío de productos altamente perecibles, como bulbos de flores o productos alimentarios. Hoy, el aeropuerto de Santiago tiene un cuello de botella, lo que influye en que los envíos sean menos expeditos y la zona puede aprovechar eso para potenciar a Carriel Sur", proyectó el dirigente de los exportadores.