Músico local con ascendente carrera europea sueña con dirigir la Sinfónica
Luego de estar en cuarentena, durante más de dos meses, fue el primero en dirigir una ópera en Liepzig, donde vive.
A sus 28 años, una edad temprana en el desarrollo de una carrera como músico docto, Sebastián Camaño Saavedra tiene clara sus ideas. Y, además de plantearse como un desarrollador social de su especialidad, el penquista anhela convertirse -"cuando tenga más estudios y experiencia"- en director titular de la Orquesta Sinfónica UdeC.
Lo dice en serio, además con palabras que expresan mucha emoción al otro lado de la línea, en Frankfurt, Alemania, ciudad hasta donde llegó el fin de semana para compartir con amistades. Ya mañana está de regreso en Leipzig, donde reside desde marzo pasado, pero ya con pronósticos de traslado en el mismo país europeo.
Ello, porque acaba de ser aceptado en el Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst en Mannheim, prestigiosa escuela superior, donde Camaño estudiará Dirección Orquestal durante los próximos cuatro años. Un nuevo camino que inicia en octubre, gracias al apoyo de una beca otorgada por la corporación Ibáñez Atkinson, bajo la tutela del maestro Stefan Blunier.
Para obtener uno de los tres cupos para ingresar en la entidad artística, debió sortear una serie de cuatro etapas de pruebas -las hizo el 9 de julio, abarcando desde lo teórico musical a lo práctico en la dirección- en una "competencia" entre 20 postulantes.
CONCEPCIÓN PRESENTE
El logro, señala Camaño, espera rinda sus frutos y, ¿por qué no?, esté de vuelta en Concepción. "Dirigir la Orquesta Sinfónica UdeC es mi sueño, con lo cual también espero mantener el contacto con Chile", señala quien ya suma algunos hitos en una carrera en ascenso, en el ámbito de la batuta.
La batuta local acaba de dirigir la primera ópera post cuarentena en Leipzig, donde cumplió una rigurosa cuarentena desde mediados de marzo hasta fines de mayo, cuando el ambiente comenzó a normalizarse en Alemania.
En ese contexto, considerando las consabidas intervenciones a distancia con otros colegas, nació la idea de montar "Rita", de Gaetano Donizetti (1860), la cual se presentó al aire libre -gran aceptación del público y crítica- los días 17 y 18 de julio.
Con la colaboración del tenor serenense, Álvaro Zambrano, quien lleva 11 años en Alemania y actualmente es solista de la Ópera de Leipzig, se pudo montar este proyecto que, Camaño, confiesa recordará con mucho cariño.
"Fue bien autogestionado todo esto, con las restricciones debidas y la autorización que tuvimos dos semanas antes. Imagínate en poco tiempo lo logramos (se presentó en formato de cámara con tres solistas, un quinteto de cuerdas y piano) En total fuimos 11 músicos, de los cuales cinco éramos chilenos", comenta el director, acotando que la ópera de 55 minutos estuvo en dos jornadas sumando unas 150 personas y entradas agotadas con antelación.
"Fue hermoso, al aire libre, la gente se mostró feliz y lo disfrutaron (…) Pienso, porque tenían muchas ganas de ver y escuchar música con artistas de calidad", apunta el artista local, quien anteriormente, en días de cuarentena, dirigió de manera remota el coral "In meines herzens grunde" de la "Pasión Según San Juan" de Bach, la cual tuvo la participación de 42 músicos chilenos residentes en Chile, como también en Europa. La propuesta que fue parte del "Bachfest", el 13 de junio pasado, de manera online.
- Podrías considerar "Rita" con la Sinfónica en el Teatro UdeC.
- Sinceramente, me encantaría si se pudiera hacer la versión original (con la Orquesta completa y los mismos tres cantantes del relato lírico). Esta idea se dio en el contexto. Estábamos sin actividades y fue posible. No sabemos que pasará, porque acá todo está volviendo a la normalidad.