Las solicitudes se recibirán a partir de este jueves 30

Diez preguntas y respuestas claves sobre el retiro del 10% de las AFP

Con la promulgación de la reforma constitucional que permite retirar un porcentaje de los fondos de pensiones de las cuentas de capitalización individual obligatoria se intensificaron las dudas en torno a cómo se realizará el proceso. Aquí, 10 dudas aclaradas por la Superintendencia de Pensiones y el sitio mi10afp.cl en torno a las características de los retiros y los pasos que seguirá el proceso.
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Por Economía El Sur

1.

¿Quiénes pueden solicitar el retiro de su 10%?

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Todas las personas que tengan saldo en su cuenta de capitalización individual pueden acceder al retiro. Esto incluye a los pensionados por vejez, invalidez o sobrevivencia.

Además, este es un retiro universal, es decir, que todos los afiliados en las AFP, sin exclusión, pueden optar a esta alternativa. Esto considera a los trabajadores, tanto del sector público como del privado y tanto a los chilenos como extranjeros.

3.

¿Qué monto se puede retirar?

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La Ley permite el retiro de hasta 10% de los fondos ahorrados. Se establece que el mínimo a retirar será 35 UF (aproximadamente $1.000.000) y el máximo 150 UF ($4.300.000). Si un afiliado tiene menos de 35 UF, podrá retirar el total del fondo ahorrado en su cuenta.

5.

¿Hasta cuándo se puede solicitar el retiro del 10%?

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El plazo para realizar la solicitud de retiro es de 365 días desde el 30 de julio de 2020, fecha en que la ley se publica en el Diario Oficial. Es decir, si un afiliado no necesita hacer el retiro de forma inmediata, tendrá plazo de un año para hacerlo.

6.

¿Se necesita la clave de AFP para realizar el proceso de retiro?

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No. El proceso online de solicitud de retiro no requiere clave para realizarlo. La clave solo será necesaria para verificar la identidad de los extranjeros que aún no tienen RUT definitivo.

7.

Entonces, ¿qué necesito tener para hacer la solicitud de retiro de fondos?

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Para realizar la solicitud, se requiere solo el RUT, el número de serie del documento de identidad y conocer la AFP en que está afiliado.

8.

¿Qué pasa en el caso de que un afiliado retire su 10% y tenga deuda de pensión alimenticia?

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En el caso de que un afiliado que retire el 10% de su ahorro previsional tenga deuda de pensión alimenticia, se le retendrá automáticamente el monto adeudado y se traspasará a la parte demandante. Si el afiliado no solicita el retiro de sus fondos la parte demandante no recibirá el pago de la deuda.

Por ejemplo, si un afiliado solicita $1.000.000 de sus ahorros previsionales y tiene una deuda de $100.000 por pensión alimenticia, el afiliado recibirá $900.000 y su demandante los $100.000 adeudados.

9.

¿Qué medida de seguridad se recomienda para no ser víctima de un posible fraude?

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La AFP nunca le pedirá las claves y tampoco lo contactará por redes sociales pidiendo documentos para acceder al retiro de los fondos, y es un trámite que no requiere de intermediarios. La clave y cédula de identidad es información personal y confidencial, tenga cuidado para no caer en estafas que están circulando en las redes sociales

10.

¿Deberá pagar alguna comisión o habrá descuento por el pago?

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La Superintendencia de Pensiones precisó que los fondos de pensiones retirados no constituyen renta o remuneración para ningún efecto legal y, además, no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras y las instituciones financieras que efectuarán el pago.