Artistas buscan rescatar el legado de Heine Mix
El dramaturgo David Arancibia y el documentalista Jorge Espinoza trabajan en recuperar el trabajo en la zona del director de teatro y también su vida.
Para muchos, pareciera que Concepción tiene una amplia vida cultural solo durante los últimos 30 años, de la mano de la música y de la identidad de ciudad de rock.
Durante fines de la década de los 50, los años 60 y principios de los 70, la zona vivió su época dorada de la mano del recordado Teatro Universidad de Concepción.
Con varios nombres famosos años después, hay otros que en muchas ocasiones quedaron casi en el olvido. Uno de ellos es el director, actor y dramaturgo, Heine Mix Toro, quien entre 1970 y 1973 tuvo un fructífero paso por el TUC, el Teatro Minas del Carbón de Lota y el Teatro de la Universidad Técnica del Estado (actual Universidad del Bío-Bío).
Su primer acercamiento con la zona, surge en 1970 cuando postula al cargo de director asistente del TUC. En ese momento, la dirección del célebre espacio estaba en manos del recordado uruguayo Atahualpa Del Cioppo, quien -a dos meses de la llegada de Mix a la zona- renuncia y le pide que ocupe su lugar.
"(En esos años) hicimos un acuerdo con Del Cioppo para abrir el TUC a toda la ciudadanía, traspasando así los límites de la ciudad. Así fue como llegué a Lota, Coronel y gran parte del litoral, en Talcahuano, Tomé y Penco", recuerda Mix a sus 86 años.
Actualmente, dos artistas locales luchan por mantener viva su memoria.
Teatro
En 1972 y basado en los cuentos de Baldomero Lillo, Heine Mix montó la obra "Grisú", junto al Teatro Minas del Carbón. A más de 45 años de ese hito, el dramaturgo David Arancibia busca rescatar ese trabajo.
"El año pasado, en mayo, hubo una actividad en Tomé de un grupo que estaba haciendo un beneficio para este director. Allí había una exposición con todos sus trabajos y me llamó la atención que estábamos hablando de alguien que no era cualquier persona. Era alguien con una trayectoria importante, que -además- sufría cierto olvido o desconocimiento", comenta.
Durante el año pasado, Sidarte Biobío abrió una convocatoria para buscar textos de los años del TUC y presentar una lectura dramatizada en el homenaje que se le haría a sus ex integrantes, en el marco del centenario de la UdeC, y que fue suspendido por la crisis social.
"Presenté dos textos, "Grisú" (1972)y "Ñucanchic Huasipungo" (1971), que es una de las obras que montó con el Teatro de la Universidad Técnica. Salió "Grisú" y cuando pasó aproveché de contactarme con la agrupación que está apoyando a Heine. Voy a su casa en Cartagena a contarle todo esto y él mismo transcribió el texto con sus memorias. Dentro de este rescate no habíamos encontrado el texto original, se había perdido y -por ese entonces- no nos habíamos contactado con actores que participaron del montaje original", recuerda Arancibia.
En el proceso de preparar el homenaje, el dramaturgo se asocia con Verónica Neira, una antigua alumna de los talleres de Dramaturgia Clandestina, y logran quedar seleccionados para montar una adaptación de la obra de Mix en Artistas del Acero.
Con el panorama actual de crisis sanitaria, de acuerdo al dramaturgo, "no hemos resuelto que va a pasar, pero si o si la obra va. La queremos montar y estamos buscando recursos para ello".
Documental
En medio de este trabajo, Arancibia invitó a participar de la lectura dramatizada al documentalista Jorge Espinoza, quien a su vez trabaja en el rescate de la memoria de Mix.
Una historia que comenzó en 2011 en San Antonio, cuando el comunicador audiovisual -junto a un colega- se encontraban realizando un documental sobre la pesca y son invitados, por un entrevistado, a Cartagena para conocer al director.
"Ahí registramos parte de la extensa conversación, en donde nos contó de su trabajo realizado en Concepción y Lota, entre otras cosas. Quedamos fascinados. El 2017 participé de un proyecto de investigación teatral de la provincia de Concepción, ahí nos dimos cuenta que Heine y su trabajo no aparecía por ningún lugar, había sido literalmente borrado de la historia del TUC", comenta Espinoza.
Esto dio paso a un trabajo que, posteriormente, se transformaría en un corto de 7 minutos llamado "Grisú", realizado junto a Alán Labbé, que se centra en su trabajo en Lota. Actualmente, sin un plazo definido, el documentalista trabaja en un documental que rescate la trayectoria de Mix
De acuerdo a Espinoza, "le debemos su derecho a ser parte de la historia del teatro nacional y penquista en este caso. Espero que el trabajo audiovisual y editorial en el que estamos comprometidas varias personas ayude a ese objetivo".