"En Mundo no se ha desvinculado a nadie por efecto de la pandemia"
El representante de la firma de telecomunicaciones con casa central en Concepción explica cómo han enfrentado la emergencia sanitaria, con el foco en resguardar la salud y los puestos laborales.
"La prioridad de Mundo es la salud de los trabajadores, mantenernos sanos y protegidos todos, porque así podremos continuar entregando y aumentando los servicios de conectividad que hoy son prioritarios para las familias en sus hogares. Eso, con la misma dotación, es decir, en Mundo no se ha desvinculado a nadie por efecto pandemia".
Así lo aseguró el CEO de Mundo, Enrique Coulembier Picchi, quien analizó cómo ha sido para la empresa con casa matriz en Concepción, que emplea a 1.400 trabajadores y que cuenta con cobertura en 120 comunas desde las regiones Metropolitana a Los Ríos.
Coulembier recalcó el foco en mantener las plazas de trabajo: "Estamos volcados a cuidar la fuente laboral de los colaboradores y con esfuerzo, hemos mantenido e incluso aumentado la dotación en pos de dar tranquilidad a los trabajadores y de seguir desplegando fibra óptica".
La firma registró uno de los primeros casos de covid-19, por lo que según explica Cristina Ikonomou, subgerente de Recursos Humanos de la compañía, se le brindó apoyó y contención al colaborador durante todo el proceso de la enfermedad y posterior recuperación. "De igual modo se siguieron los protocolos correspondientes dentro de las instalaciones para el momento de la detección, como sanitización de los espacios y cuarentena en el área", detalló.
REAPERTURA GRADUAL
Tras la autorización de reapertura gradual de las actividades laborales de algunos sectores productivos, Mundo continúa aplicando los lineamientos y protocolos sanitarios tanto en casa matriz, sucursales, casas técnicas y bodegas.
Cristina Ikonomou precisó que de la plantilla de 1.400 colaboradores directos, más los indirectos, 400 concurren a la casa matriz por turnos y en la actualidad el 50% trabaja de forma presencial. El resto realiza trabajo remoto, actividades en sucursales o efectúa labores en terreno.
"Con el eventual retorno de colaboradores a la empresa, se han adoptado una serie de medidas importantes que resguardan la salubridad. Entre ellas la contratación de dos técnicos en enfermería para el control y uso de las medidas preventivas dentro de las instalaciones. El incumplimiento de las normas, acarrea aplicación de sanciones, incluso llegar a despido. Es una muestra de la importancia que le estamos dando a las reglas de sanidad".
Además, algunas áreas de Mundo, como el Contact Center ha reanudado actividades. Uno de los motivos ha sido que no todas las personas cuentan en sus hogares con los recursos ni equipos necesarios para desarrollar sus funciones.
La ejecutiva agregó: "En el contact center se instalaron separadores en los puestos de trabajo de acrílicos y 8 mm de espesor, se instaló un sistema de inyección y extracción forzada de aire, además se realiza sanitización de los puestos de trabajo cada 120 minutos y el higienizado del edifico completo durante los cambios de turnos. Próximamente contaremos con cámaras térmicas en los accesos y control de aforo en las salas comunes. También se implementará en las sucursales de la compañía".
NUEVAS MEDIDAS
La ejecutiva precisó que entre las políticas de seguridad destacan la formación continua de los colaboradores en relación a las medidas de higiene y distanciamiento social y prohibición de entrada al recinto de personas con síntomas o sospechas de contagio mediante la inspección visual y toma de temperatura. Además, se les aplica un breve cuestionario, ejecutado por personal contratado para tal efecto.
Ikonomou relató que "la clave es establecer estrategias y equipos de protección para resguardarnos dentro y fuera de la empresa. Como sociedad estamos viviendo un momento complicado y lo que queremos es contar con seguridad por nosotros y por nuestras familias. Los mecanismos más allá del control de temperatura, el uso obligatorio de mascarillas en las instalaciones, o el distanciamiento social -que son necesarios- se basan en el apoyo y la confianza, y es lo que queremos transmitir".
De la plantilla de colaboradores, 400 concurren a casa matriz por turnos y el 50% del total trabaja de forma presencial.