Más de 4.000 muertos por coronavirus en el país: suman 8 veces las víctimas del 27-F
Paris afirmó que "la estrategia que se implementó no avalaba esa estrategia de rebaño" ante el covid-19, es decir, que se contagie la mayor cantidad de personas posibles para desarrollar inmunidad, que en Santiago llega apenas al 2,9%.
El Gobierno informó ayer que el total de fallecidos por coronavirus en Chile llegó a 4.093, de los cuales más de 250 decesos fueron inscritos durante la última jornada en el Registro Civil. Además, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que "las declaraciones (de su antecesor, Jaime Mañalich, y la subsecretaria de Salud, Paula Daza) no se pueden borrar, pero la verdad es que la estrategia que se implementó no avalaba esa estrategia de rebaño".
La autoridad sanitaria reportó que 4.093 personas han muerto en el país a causa de la pandemia, lo que equivale a ocho veces la cantidad de víctimas fatales que dejó el terremoto del 27 de febrero de 2010: 523.
De las últimas víctimas declaradas por el covid-19, 252 fueron inscritas en el Registro Civil entre las 21:00 horas del miércoles y misma hora del jueves.
En el mismo periodo, además, se contabilizaron 6.290 nuevos contagiados por coronavirus, de los que 599 no presentaban síntomas de la enfermedad y 675, al momento del informe, aún no eran notificados.
El país llegó de esta forma a sumar 232.393 infectados, muy cerca de lo que registra Italia, el octavo país más afectado en el mundo y con uno de los brotes más letales, con 34.561 muertes.
Mientras tanto, en las unidades de cuidados intensivos (UCI) permanecían internados 1.911 pacientes por covid-19, de ellos, 395 en estado crítico. Del total de personas en UCI, 1.645 estaban conectadas a ventiladores mecánicos, quedando a disposición 322 de estos equipos.
El jefe de Epidemiología, Rafael Araos, explicó que en el informe epidemiológico que debería ser publicado hoy "se incorporarán datos de fallecidos y, en forma adicional, se tomará la información del DEIS (Departamento de Estadísticas del ministerio) con PCR positivo y muertes que no tienen confirmación de laboratorio", en respuesta a la diferencia de más de 5.000 fallecidos reportados por La Moneda a la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que incluye a quienes tenían síntomas sin estar notificados del contagio.
"Es importante que los números pueden cambiar, por la revisión constante de datos del DEIS y no deben ser considerados como errores", agregó Araos, en referencia a los antecedentes que pueden surgir.
inmunidad de rebaño
El Instituto de Salud Pública (ISP) definió a la inmunidad de rebaño como el fenómeno que ocurre "al avanzar una epidemia y aumentar el número de individuos inmunes, disminuye la probabilidad de contacto entre un susceptible y un infectado, hasta que llega un momento en el que se bloquea la transmisión" del virus, señala el Boletín de farmacovigilancia de vacunas publicado en agosto de 2015.
Ante el coronavirus, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó el 2 de abril que "el esfuerzo no es que nadie se contagie, sino que la mayor cantidad de gente se contagie de una manera lenta, para que no ocurra un momento en que haya tantas personas enfermas que el sistema sanitario no pueda sacarlas adelante. Esa es la línea que tenemos que ir siguiendo", es decir, la estrategia de rebaño, cuestionada porque sólo un 2,9% de casi 2.000 personas del Gran Santiago desarrollaron inmunidad a fines de abril, según un estudio de la Universidad del Desarrollo (UDD).
La subsecretaria Paula Daza reafirmó esto el 14 de abril, en La Tercera: "Tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente".
Cuando fue consultado, Paris ayer afirmó que "las declaraciones no se pueden borrar, pero la verdad es que la estrategia que se implementó (ante la pandemia) no avalaba esa estrategia de rebaño".