Productora local infantil muestras sus historias en TV Educa Chile con enfoque en el contenido
Programa de la empresa 2x4 busca fomentar el hábito lector, dar valor a la imaginación, fortalecer la identidad nacional y el contenido valórico.
A mediados de marzo, cuando recién partía la pandemia del covid-19 en Chile, los estudiantes vieron interrumpido su año escolar 2020.
Aún sin retornar a clases normales y con una gran mayoría de jóvenes con actividades en formato online, el proyecto TV Educa Chile es una alternativa didáctica en este proceso.
Anunciado por el Gobierno, el pasado 14 de abril, en colaboración con el ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Televisión y los canales agrupados en Anatel y Arcatel, la propuesta brinda contenido educativo para los niños en etapa escolar, desde Arica a Punta Arenas, incluyendo a Rapa Nui y Juan Fernández.
A la par de las propuestas de los canales nacionales, las producciones independientes también tienen un espacio dentro del proyecto. Es así que, la productora local 2x4 participa de TV Educa Chile con "Los cuentos de Lita".
De acuerdo a uno de sus creadores y productor, Felipe Morales, todo lo que hacen tiene relación con contenidos valóricos, que "incentiven el arte, la lectura, el deporte y el cuidado del medio ambiente, pero con entretención".
Con más de seis años de trabajo, la productora nace por la inquietud de generar material infantil que aporte contenido.
SEÑORA CLARITA
Con la idea de volver al romanticismo de los cuentos, inspirado en personajes como Pin Pon o el Tata Colores, en 2017 nacen "Los cuentos de Lita".
Protagonizado por Clarita González, una anciana profesora jubilada, relata cuentos a todos sus "cuentolectores".
"Con Lita tocamos cuatro puntos importantes. Fomento al hábito por la lectura, darle un significativo valor a la imaginación, fortalecer la identidad nacional y desarrollar contenido con mensajes valóricos", señala Morales.
Con una temporada de 30 capítulos, entre los tres y seis minutos, las historias se mezclan entre los relatos y la música. Con pasado por TVU, Canal 9 y Mundo, la iniciativa realizó los contactos con la nueva plataforma infantil, el material gustó y fueron incluidos en la oferta que emiten.
"Esto ha sido gratificante, porque estábamos atacando la zona en la que vivimos, pero gracias a TV Educa Chile nos escriben de todo el país", comentó sobre un alternativa que suma audiencia.