Universidades definen recesos en medio de semestres en línea
La idea es fijar un lapso sin evaluaciones para repasar contenidos y para descansar, considerando el estrés que han generado las clases online.
Con distintas modalidades, las principales universidades de la zona buscan descomprimir el impacto que ha tenido en su comunidad educativa la puesta en marcha de las clases a distancia por medio de recesos temporales, considerando la rápida puesta en marcha durante marzo y abril, y los inconvenientes que han tenido grupos de alumnos para poder acceder a los módulos virtuales.
Los periodos que han adoptado las casas de estudios por una semana han contemplado la suspensión de clases en línea y las evaluaciones, dando prioridad a la incorporación de aquellos alumnos que han tenido dificultades de acceso como también al repaso de contenidos.
DANDO FACILIDADES
La Universidad de Concepción (UdeC) fue una de las primeras en adoptar un receso, el cual ocurrió entre el 18 y 20 de mayo, periodo en el que el plantel no realizó ningún tipo de evaluaciones. El objetivo fue destinar tiempo a la recuperación y el refuerzo de contenidos para los estudiantes que han recibido beneficios de conectividad, cifra que asciende a más de cuatro mil alumnos.
La directora de Docencia, Carolyn Fernández, explicó que "cada carrera y facultad buscará las estrategias necesarias para apoyar a sus estudiantes sin detener el avance académico. Institucionalmente ya se han entregado las directrices, recomendaciones y decretos para el desarrollo del semestre académico".
A esta medida se sumó esta semana la Universidad San Sebastián (USS), que informó que desde el lunes hasta el sábado 6 de junio se suspenden las evaluaciones y las clases, con el fin de que los académicos realicen repasos y respondan consultas específicas.
El director académico de la sede Concepción, Gonzalo Sanhueza, dijo que se reconoce que el avance del semestre en modalidad online ha significado un esfuerzo muy grande para profesores y estudiantes y, "por ello, el hacer una pausa para poder detenerse a revisar los avances en los aprendizajes, reforzarlos y aclarar dudas es una medida adecuada para preparar la segunda parte y el cierre del semestre".
Sobre el avance de las clases, añadió que la asistencia se ha sostenido a lo largo del semestre, que comenzó a mediados de marzo, y "las evaluaciones han sido rendidas normalmente, con una asistencia superior al 90%".
ATENTOS AL AVANCE
Otros planteles han optado por permitir que cada facultad sea la que tome la decisión respecto a cuándo dar un receso a sus alumnos, para poder revisar el estado de avance de contenidos y reforzar aquellas unidades pendientes.
En el caso de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), que inició sus clases en abril, algunas facultades darán un receso durante la próxima semana a sus alumnos, lo que depende de la evaluación de cada facultad.
El rector Christian Schmitz señaló que el trabajo a distancia "se ha logrado dentro de lo posible, aunque evidentemente nunca es lo ideal. Hemos generado cambios con empatía y conciliación con el estudiante que no está conectado, tiene dificultades tecnológicas y sicológicas, dando las herramientas que permitan superar las desventajas que se den".
La Universidad del Bío-Bío (UBB) inició sus clases a fines de abril y hasta ahora no ha definido una fecha para darle un receso a sus alumnos y docentes.
El vicerrector académico, Peter Backhouse, dijo que la casa de estudios focalizó inicialmente su esfuerzo en solucionar los problemas de conectividad de sus estudiantes, y una vez resuelto eso, "tenemos claridad que el inicio del año académico en modalidad a distancia ha demandado un gran esfuerzo de académicos y estudiantes. Si bien estamos seguros que en algún instante del semestre debemos hacer un alto para además de reflexionar, evaluar el logro de resultados intermedios de aprendizaje bajo esta nueva modalidad, aún no hemos determinado la fecha de esta actividad".