Cultura Penquista abre postulaciones para segundo festival Teatro en Conce
Con una primera versión realizada en mayo pasado, las cuatro fundadoras de la plataforma se entusiasmaron en dar forma a una nueva versión del Teatro en Conce, pero ahora abriéndose a otras expresiones artísticas como la música. Recibirán postulaciones hasta mediados de julio.
Lo que partió siendo una agenda de 10 a 15 panoramas a través de Instagram en enero del año pasado, hoy se ha transformado en una plataforma de consistente presencia en la web, como también en el ambiente artístico de la zona con miras a la globalidad.
Literalmente, Cultura Penquista no para, y entre sus integrantes siempre emergen ideas que se concretan gracias al esfuerzo y perseverancia de sus cuatro fundadoras, las actrices Javiera Parra y Karen Reyes, junto a Romina Vidal (periodista) y Marisela Herrera, quien aporta en la construcción de espacios y alternativas en su condición de arquitecta.
Precisamente, desde el entusiasmo por aportar, es que le dieron cuerpo y contenido al Festival TEC Teatro en Conce, realizado entre el 2 y 10 de mayo pasado, de manera online, a través del Instagram de Cultura Penquista. Un evento que, cuentan, superó sus propias expectativas, sumando un promedio entre 20 y 30 personas en cada una las nueve funciones hechas (esperaban 10).
Cobrando una entrada, y con la colaboración del portal Chilecomedia para la venta, reunieron fondos para ayudar a las agrupaciones participantes, en días donde la escena se encuentra detenida en su forma presencial, a raíz de la actual emergencia sanitaria.
Las mismas compañías participantes -una de Santiago, otra de Pinto y siete de Concepción- motivaron al cuarteto gestor femenino, para embarcarse en la segunda versión del TEC.
Es así que hasta el 19 de julio podrán postular los interesados en ser parte de esta nueva instancia, siempre con carácter remoto, que busca apoyar y mover la escena artística relacionada con lo teatral.
"Ahora, sin embargo, la salvedad es que será teatro en vivo, lo cual señalamos como pie forzado. Lógicamente, no queremos que salgan, sino que la dinámica (creativa) apunta a estar en la casa", comenta Javiera Parra sobre esta nueva instancia cuya realización agendaron entre el 19 de agosto y 6 de septiembre próximo.
"Efectivamente queremos que sea en vivo, para darle la posibilidad al artista de crear en esta plataforma, adaptarse al modo online para realizar una obra. Claramente no como estar en una sala, sino que en la casa vía una cámara", dice la fundadora de Cultura Penquista.
-¿Apunta esto a desarrollar una propuesta audiovisual?
-Claro, a las posibilidades que tiene, distintos tiros de cámara, planos y otros detalles (…) Todo lo que se les ocurra y quieran mostrar. La idea es que vayan creando sobre esto, para entregar herramientas, como también una ficha técnica si fuera o no viable. Se trata de apuntar a las posibilidades de difusión a través de Instagram o Facebook.
AÑO COMPLEJO
En Cultura Penquista tienen claro que éste ha sido y es un año de desarrollo complejo. Sin embargo, no descartan volver al cobro de entrada por las funciones -van a depender de la cantidad de agrupaciones que postulen y queden seleccionadas- siempre con alguna plataforma ligada al teatro.
"La cantidad de obras en cartelera dependerá de las postulaciones, aunque estamos pensando en un ideal de 12 en artes escénicas (danza, circo, teatro) y tres en artes musicales (bandas o solistas)", comenta la actriz, apostando por el formato remoto. "En este momento vemos un poco complejo volver al modo presencial en esas fechas, dado que las condiciones climáticas de agosto son complicadas, plantearlo online apunta a una normalidad", agrega.
Javiera Parra enfatiza en el punto de que no se trata de mostrar montajes previamente grabados -como fue la primera versión del festival-, sino que adaptarse a las condiciones y proponer los montajes según esas condiciones.
Para ello solicitan una descripción y reseña del proyecto, que pueden postular a través del Instagram de Cultura Penquista con un link directo al formulario. Quienes lo deseen lo pueden solicitar a produccionteatralccp@gmail.com. "El anuncio de los seleccionados los daremos a conocer el 24 de julio", adelantaron.
-Con una primera versión hecha, ¿tienen expectativas cifradas para la segunda?
-Queremos realmente crear y ser una red de apoyo y de contención para los aristas del a Región, para que puedan crear aún sobre la contingencia, y desde la contingencia. Más allá de cuantos artistas recibamos, que al menos un par de grupos sean capaces de seguir creando, considerando que el formato para ponerlo en escena tiene que ajustarse al online.
-Igualmente apostaron luego por otra versión.
-La verdad, no pensábamos ser un apoyo en el momento, pero esto se fue generando por los mismos aristas y el apoyo que tuvimos de ellos. Cuando hicimos la primera versión de TEC las compañías que estuvieron nos plantearon ahí que ojalá hubiese una segunda. Sin embargo, hacerla con la misma temática, con una obra grabada nos parecía repetitivo, por lo que se le dimos esa vuelta.