Con envíos a hogares, los industriales panaderos sostienen su actividad
Ante la ausencia de foodtrucks y cierre de colegios, la elaboración de algunos productos ha bajado. Por eso, se concentran en eldelivery.
Con la idea de ayudar a las empresas socias a habilitar un nuevo canal de comercialización en un escenario de contracción de las ventas, es que la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago, Indupan A.G., invitó a sus colegas de todo el país, a sumarse a esta iniciativa en el convencimiento de que esto les permitirá estar mejor preparados para la eventualidad de las cuarentenas que son decretadas por el coronavirus.
La vía es a través de los nuevos canales que ofrece el comercio electrónico, que les permite a los productores recibir el pago online y a los clientes recibir los productos en sus hogares.
El gremio, liderado por José Carreño Fraile, dice que a este proyecto pueden adherir empresas socias y no socias, ya que se busca que la oferta de la web correspondiente, denominada iPan, sea lo más robusta posible para los clientes, y con ello se permita posicionar a esta industria artesanal tradicional, definitivamente en el mundo digital.
COBRO JUSTO
Es así que www.iPan.app se sustenta en un convenio de Indupan con www.getjusto.com, plataforma creada en diciembre de 2018, con la promesa de dar un cobro "justo" a las empresas asociadas. En ese momento, sus creadores habían detectado que reconocidas empresas de delivery cobraban a los restaurantes un 30% por cada pedido. Hoy los prefieren cerca de mil restaurantes, cifra muy lejana a los 10 con los que comenzaron en abril de 2019, destaca el dirigente gremial.
Por lo pronto, se está desarrollando la etapa de incorporación de panaderías y pastelerías de las principales ciudades del país a iPan. También podrán adherir, cafeterías, sadwicherías y pizzerías. Para facilitarlo, se ofrece un descuento del 90% en la habilitación la web propia, el montaje y activación de su Ecommerce, durante junio (lo que implica pagar sólo unos $ 40 mil por una sucursal, y por las siguientes, $20 mil). Tal monto se puede cancelar hasta en 10 cuotas o ser descontadas parceladamente de las ventas que se hagan con el sistema).
El representante del gremio nacional anunció que en las próximas semanas se realizará el lanzamiento de ventas al consumidor final, con una interesante oferta de empresas y productos de panadería y pastelería para los clientes. "A la fecha, las empresas que han sido parte del plan piloto, como Pan Mostacho, en la capital, han declarado que sus ventas han aumentado en varios millones de pesos, en pocos días", aseguró.
NO SEDUCE
Sin embargo, para los industriales panaderos de Biobío, si bien están al tanto de esta iniciativa, no es una idea que los seduzca del todo.
"No apoyamos mucho la idea de limitarnos solo a una empresa de delivery. Además, es una empresa nueva que no es muy conocida. Creo que la posibilidad de poder vender por cualquier medio de venta no nos limita a asociarnos a una solo empresa de delivery. Apoyamos la idea pero permitiendo la opción a que cada industrial elija también su canal de distribución", sostuvo el presidente de Inpan A.G., Víctor Delgado.
Aunque ello no significa descartar la opción, que no es mala, dice. Es que aquí, en la zona, el sistema del delivery es más cercano.
Por lo menos en Concepción la mayoría de las panaderías están haciendo delivery forzados por las consecuencias que produjo el estallido social, con aplicaciones de reparto que operan en la zona, y otras con servicios propios de reparto tradicional y no solo para la distribución al negocio de barrios. Pero el tema del delivery comenzó con la idea de atender principalmente a adultos mayores.
"La mayoría de las panaderías y pastelerías están haciendo lo mismo. Han implementado un número de WhatsApp donde el cliente envía su pedido y la mayoría con nuestros propios medios hacemos el reparto", remarcó.
Para estos industriales esto es una forma de ir manteniendo la venta también. Recordó que atendía a las universidades y hacía hasta 5 mil copihues diarios y hoy está haciendo 500, porque no están los carritos de foodtruck, las universidades están cerradas, así como los colegios, por lo que no hay venta por ese lado. Así, han implementado el servicio de pastelería a domicilio, sin costo adicional aunque algunos establecen un mínimo de compra, que va desde los 3 mil pesos.
"Pero si a mí me llama una vecina que está a tres cuadras que le vaya a dejar un kilo de pan, vamos", aseguró.
La Asociación agrupa a unos 300 socios de las provincias de Concepción y Arauco.