Más de la mitad de los municipios del Biobío aumentó gastos en viáticos en 2019
Los alcaldes atribuyeron este incremento a la extensión de sus territorios y al impacto de la Ley de Plantas Municipales, que llevó a que más funcionario optaran a capacitaciones.
Un total de $952 millones gastaron las municipalidades de la Región del Biobío para cubrir los viáticos de sus funcionarios de planta y contrata durante 2019, según datos recientes del Sistema Nacional de Información Municipal (Sinim), ente dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
El monto, sin embargo, es 44% menor que el registrado en 2018. Ese año, los municipios de la zona desembolsaron $957 millones, es decir, hubo una disminución de $5 millones entre ambos periodos.
Según el último informe del Sinim, de los 33 municipios que componen la Región, 17 evidenciaron alzas en la entrega de viáticos, en comparación con 2018. De ellos, tres lo hicieron por sobre un 30% y uno alcanzó, incluso, un crecimiento cercano al 160%.
Dentro de las comunas que presentaron mayor variación se encuentran Penco, Coronel, Contulmo, Cabrero y Lebu, mientras que en el grupo de municipios con más gastos están Los Ángeles, Coronel, Yumbel, Mulchén y Curanilahue (ver gráficos).
Si bien Penco solo destinó $6 millones para cubrir este ítem durante el año pasado, los datos del sistema dependiente de la Subdere demuestran que la Municipalidad incrementó el gasto en un 158%.
El alcalde Víctor Hugo Figueroa puntualizó que el aumento en su comuna responde más bien a la disponibilidad que hubo de cursos de perfeccionamiento, "lo que hace que más funcionarios puedan participar". Eso, explicó, sucedió en el contexto de la implementación de la denominada Ley de Plantas Municipales, que fue aprobada en 2019.
"Para que algunas personas pudieran optar a esta ley, nuestros funcionarios debieron asumir ciertos nivelamientos. Eso, seguramente, hizo que parte de ellos postularan a varios cursos, en donde la Municipalidad pagó la inscripción y el viático para ir a capacitarse", argumentó.
Al igual que Penco, Coronel también evidenció alzas importantes, pero en una escala menor. De acuerdo a los datos obtenidos a través del Sinim, en un año la excomuna minera hizo crecer dichos gastos hasta alcanzar los $69 millones, es decir, su alza fue de un 33%. Estos dineros, según el alcalde Boris Chamorro, se repartieron en función a los pagos de pasajes, alimentación y combustible para el personal que desempeña labores en la Isla Santa María y en la Unidad de Seguridad Pública.
Pese a que la información del Sinim es proporcionada anualmente por cada uno de los municipios del país, la autoridad comunal contradijo los datos relacionados al alza de viáticos y aseguró que su comuna disminuyó este ítem en el período analizado.
Según Chamorro, entre 2018 y 2019 la municipalidad coronelina tuvo una disminución cercana al 26% y no un aumento de 33%, tal como expone el sistema de información de la Subdere.
Mayor gasto
La comuna que más recursos destinó a este ítem fue Los Ángeles. Según el sistema municipal, la capital de la Provincia de Biobío pagó un total de $80 millones para cubrir los costos asociados a los viáticos en la anterior temporada.
El alcalde Esteban Krause aseguró que esta situación se debe, principalmente, a factores de ruralidad y al alto número de funcionarios que se desempeñan en terreno dentro de su comuna. "Todo esto va a la gente que está en terreno, entregando agua potable, haciendo reparaciones de caminos u otras faenas", precisó.
Agregó que el 25% de la población de Los Ángeles vive en el sector rural. "Somos la comuna con mayor cantidad de habitantes que viven en estas zonas, y el viático es el pago a los funcionarios que no van a poder almorzar en su casa por haberlos enviado a trabajar a estos lugares. No va incluida la bencina ni los pasajes", dijo.
El jefe comunal acotó, además, que es necesario poner atención a un tema de proporcionalidad en relación a los presupuestos, ya que, según él, no es normal que comunas con un erario menor al de Los Ángeles utilicen cerca de $70 millones para cubrir estos beneficios.
Baja de gastos
Contrario a los municipios que elevaron los dineros dirigidos al pago de viáticos, hubo algunos que registraron bajas considerables en el período analizado. Parte de estas comunas son Tomé (29%), Talcahuano (22%), Arauco (17%), Nacimiento (14%), Chiguayante, Alto Biobío y Laja (todas ellas en un 13%).
En tanto, las comunas que menos recursos utilizaron fueron Hualpén ($5.419.000), Penco ($6.178.000), Lota ($7.369.000), Laja ($11.800.000) y San Rosendo ($12.449.000)
A juicio del alcalde Víctor Hugo Figueroa, el uso de viáticos en las municipalidades debiese ir a la baja este año, especialmente a raíz del actual escenario sanitario y económico del país por el coronavirus: "En nuestra comuna, por lo menos, los concejales tuvieron algunos cursos en enero y febrero, pero lo de marzo a diciembre lo destinamos a ayuda social, y lo mismo ocurrirá con otros ítems. Redujimos todo a cero porque las prioridades están puestas en otras áreas".