Puertos de Biobío cierran primer trimestre al vaivén del covid-19
Hay confianza en que la gradual recuperación en Asia, particularmente en el mercado chino, permitirá recuperar en parte la actividad.
La actividad en los terminales portuarios de la Región del Biobío se mantuvo con altos y bajos durante el primer trimestre de este 2020, un comportamiento que tiene todavía un alto grado de incertidumbre para lo que resta del presente ejercicio.
Así lo dejan entrever los titulares de los principales puertos de la Región, como Javier Anwandter, gerente general Puerto Coronel y Juan Alberto Arancibia Krebs, gerente general de DP World Lirquén.
El primero precisó que durante el primer trimestre de este año transfirieron poco más de 2 millones de toneladas. "Esta carga recoge parte de una suerte de normalización de despachos ralentizados a finales del año pasado tras el estallido social, algunas cargas que recibimos para el proyecto Mapa y algunas naves extra de graneles que arribaron para que sus clientes pudieran aumentar sus stocks", detalló. Sin embargo, estima complejo aventurar proyecciones sobre el futuro, por lo dinámico e inédito que tiene esta crisis sanitaria y económica.
RECESION AGUDA
"Lo que sabemos es que el mundo está entrando en una recesión aguda que afectará profundamente el comercio internacional. Nuestra Región es eminentemente exportadora y está muy expuesta a la baja en la demanda internacional por los productos que son nuestra base exportadora. De acuerdo a las proyecciones económicas, creemos que vamos a afrontar un periodo de menores volúmenes y de ajustes en el mercado naviero, probablemente con menos servicios y fuerte negociación por las tarifas portuarias, que se combinará con el aumento en los costos que implica implementar todas las medidas que nos permiten proteger la vida de los trabajadores. Si bien tuvimos un buen desempeño en el primer trimestre, hay que estar atentos a la evolución de los efectos de esta pandemia", dice Andwanter.
Juan Alberto Arancibia explica respecto a la operación en estos tiempos de coronavirus que a partir de mediados de marzo se ha visto muy afectada especialmente por falta de disponibilidad de personal portuario, afectando,por tanto la capacidad de operación del terminal cayó en torno al 20%, y también por las restricciones de movimiento impuestas ya sea por los cordones sanitarios, toques de queda o cuarentenas.
Con todo, admitió que el trimestre fue bajo en volúmenes afectado primero por debilidad de algunos mercados, y luego por el coronavirus que impacto negativamente en el mes de marzo.
No obstante, es algo más optimista. "Estimamos que los volúmenes tenderán al alza prontamente considerando que la situación en China ha tendido a normalizarse post Coronavirus y por tanto los servicios de contenedores con ese destino también. A pesar de lo anterior, se proyecta un año 2020 en el mejor de los casos plano respecto al 2019 en la región."
Asimismo, Gonzalo Fuentes, gerente general de San Vicente Terminal Internacional ( Svti), advierte que los puertos son un reflejo del estado de la economía y el covid-19 ha alterado el comercio exterior de manera relevante.
"Al inicio de la pandemia no tuvimos un efecto tan directo, porque los envíos más afectados fueron a Asia y no atendemos rutas directas hacia allá. En las últimas semanas, los volúmenes se han mantenido y nuestras operaciones han continuado con relativa normalidad, pero estamos atentos a la evolución que presente el virus."
En tanto, Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos Talcahuano, solo se limitó a informar que "a la fecha, el covid-19 no ha generado efectos relevantes sobre los itinerarios planificados de las navieras que están recalando en los puertos de Talcahuano y San Vicente. Aunque en la transferencia de carga se visualiza un menor movimiento, particularmente en lo forestal, lo que se esperamos se pueda recuperar en cuanto la actividad en Asia retome el ritmo".