Desembarque pesquero se fue a fondo en marzo con una baja de casi el 40%
En el primer trimestre del año 2020, se desembarcaron 340.873 toneladas, presentando una disminución acumulada de 7,0% en comparación a igual período del año anterior, lo que significa 25.541 toneladas menos.
El inicio tardío en la temporada de pesca de sardina y anchoveta en el caso de la pesca artesanal e industrial explica la fuerte baja en el desembarque pesquero regional de marzo dado a conocer este lunes por el INE.
En marzo el desembarque pesquero en la Región del Biobío alcanzó 130.154 toneladas, exhibiendo un descenso interanual de 39,9%, lo que significó 86.563 toneladas menos, incidido principalmente por la menor captura de pescados, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Pescados fue la principal especie desembarcada en la Región, con una participación de 92,6%.
Según el informe, el subsector industrial contribuyó con el 60,1% del desembarque regional, al registrar 78.191 toneladas, con una baja interanual de 5,5%, incidido por el menor desembarque de pescados (-5,3%), principalmente caballa y merluza común.
Mientras que en el subsector artesanal se capturó un total de 51.962 toneladas, aportando el 39,9% del desembarque regional, cifra que registró un descenso de 61,2% en doce meses, con 82.036 toneladas menos. Este resultado se explicó principalmente por la menor extracción de sardina común y anchoveta.
PRINCIPALES PESQUERIAS
Hugo Arancibia Zamorano, presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales de Biobío (Ferepa), dijo que si bien es cierto que hay una recuperación básica de las principales pesquerías de la Región, relacionadas con sardina común, anchoa, jurel y merluza común entre otras, no es menos cierto que esta baja se relaciona con dos razones fundamentales.
La primera, porque existe una baja considerable de esfuerzo en dichas pesquerías, producto de la grave situación que vive el país a través de esta pandemia por el covid- 19, lo que ha significado que se haya capturado menos a raíz de esa situación, es decir, están saliendo menos personas y embarcaciones a pescar y la segundo razón es que las mayorías de las iniciaciones de capturas de las diferentes pesquerías fue tardía, es decir, recién a mediados de marzo.
RELATIVO OPTIMISMO
Con todo, precisó Arancibia, "creo que en los próximos meses la tendencia en términos de desembarques mejorará un poco, sin tener gran expectativa toda vez que hay que considerar que por esta pandemia va a ser difícil que la temporada se realice en forma normal. No debemos olvidar que la autoridad al principio abre la temporada de sardina y anchoa con el propósito fundamental de que los pescadores artesanales puedan hacer caja por si las condiciones se complican aún más".
En tanto, Monserrat Jamett, jefa de Sustentabilidad de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), precisó que "tal como lo indica el informe, en el acumulado anual la pesca industrial ha tenido un incremento en sus desembarques, explicado principalmente por el aumento en las capturas de jurel. Este recurso, capturado principalmente por la industria, registró un aumento de cuota para este año a raíz de la mejora en su biomasa lo que le ha permitido además pasar a una condición de plena explotación. El jurel ha recuperado su capacidad de reproducirse, el volumen de sus capturas es sostenible y las prácticas, cuidados y aprendizaje que la pesca industrial ha implementado sobre este recurso han sido exitosos".
La ejecutiva coincidió en que la caída en el sector artesanal debido al retraso del inicio de temporada de la sardina y anchoveta, "recursos sujetos a una veda de reclutamiento en los meses de enero y febrero, también impactó en el sector industrial. El 2019, esta veda se levantó el 8 de marzo, mientras que este año, la temporada recién inició el 26 de marzo, dada la aplicación del principio precautorio por parte de la autoridad, lo que explica una baja importante en los desembarques de estos recursos".
ANALISIS ACUMULADO
Finalmente, en el primer trimestre del año 2020, se desembarcaron 340.873 toneladas, con una disminución acumulada de 7,0% en comparación a igual período del año anterior, lo que significó 25.541 toneladas menos.
El subsector artesanal acumuló 86.105 toneladas, exhibiendo un descenso de 45,1% respecto a igual período del año anterior, nivel inferior en 70.817 toneladas.
En tanto, el desembarque industrial alcanzó 254.765 toneladas, con un incremento acumulado de 21,6%, al extraerse 45.303 toneladas adicionales.