"Este año tendremos que mantener el telón abajo hasta nuevo aviso"
Frente a la emergencia sanitaria que vive el mundo, el país y la zona, el equipo productor del espacio artístico ha encontrado en las plataformas digitales una forma de mantener una cartelera semanal.
De la conversación sostenida con Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío (TBB), entre las preguntas y respuestas que armaron este diálogo a distancia, resuenan sus palabras finales. Ello, al momento de plantearle sobre la celebración del segundo aniversario del escenario artístico más importante de la Región, y que no pudo realizarse el 7 de marzo pasado, debido a la emergencia sanitaria derivada del covid-19.
"Lo haremos juntos, vivo y a sala llena", señala, quien lleva los lineamientos del Teatro, desde que se instalara en Concepción en febrero de 2017. Sus palabras expresan un deseo tácito de volver a ver el lugar como uno para las artes escénicas y musicales, el cual mantiene cerrada sus puertas desde el 16 de marzo pasado. "Tomamos esa determinación con el fin de cuidar a nuestro equipo, artistas y público. No hay ningún contagiado en nuestro Teatro", cuenta, señalando que la última función realizada hasta la fecha fue la de "Amanecerá con escombros sobre el suelo", el día 14 de marzo.
Precisamente, un montaje de teatro documental que gira en torno a otra tragedia de la naturaleza, el 27F. Nadie lo hubiera pensado, apunta, que casi justo una década después, el mundo entero enfrentaría esta nueva emergencia, ahora de carácter sanitaria. Una que les ha obligado a cambiar planes. "Hemos debido posponer todo lo programado entre el 16 de marzo en adelante. Más de 50 funciones", señala Peró, sobre un hecho que -lógicamente- ha afectado a las 30 personas que conforman el equipo del Teatro.
"Estamos trabajando de manera remota para seguir haciendo lo que hacemos en nuestro Teatro, pero sin el edificio, sin el escenario", explica la directora, sobre una medida que apunta hacia la virtualidad y el online.
"Hemos diseñado nuevas actividades virtuales, funciones y talleres entre otras alternativas, que nos mantienen conectados con el público. Nosotros trabajamos para otros, y si bien no podemos encontrarnos en vivo, ya que debemos cuidarnos, podemos mantener la conexión con las artes desde los medios digitales", dice respecto a un modo que está desde fines de marzo.
"Buscamos un programa que emulara las actividades que hacíamos en TBB en un nuevo formato, buscando además generar estas acciones en conjunto con los artistas y gremios", cuenta la encargada sobre una apuesta que pone énfasis en los contenidos locales y profesionales del Biobío.
VOLVER BIEN
La primera de las citadas actividades la subieron a las redes el fin de semana del 17 de abril ("Ana y Mariana" y "Amanecerá…") "Estaremos lanzando nuevas actividades", ilustra sobre una parrilla en línea que a la fecha tiene cuatro presentaciones online. A las dos señaladas, se agregaron "Des Atar" (de Plataforma Conmover) y el concierto de Carlos Cabezas "El resplandor".
-¿Por qué las disponen con tiempo limitado?
-La idea es que la cartelera digital se parezca a la presencial, es decir entre jueves y domingo poder ver contenido digital de artes escénicas, los mismos días que concentraban la mayor cantidad de presentaciones en vivo. Lo puedes ver por un tiempo limitado (tres días), pero a la hora que prefieras. Además, el trabajo de los creadores es remunerado, no queda libre por siempre, porque no es gratis. El público accede libremente al contenido, pero desde acá se realiza el pago de derecho de exhibición.
-¿Qué tal la respuesta por parte de la gente?
-Hay una buena recepción del público que nos seguía, pero también hemos ganado nuevos seguidores. Ahora acabamos de lanzar tres talleres de escritura creativa, a los que se puede postular hasta el 29 de abril (a cargo de Gisel Esparza, Leyla Selman y Ángela Neira-Muñoz)
-En relación a lo presencial, ¿apuntan hacia la reapertura del Teatro?
-No tenemos fecha proyectada que podamos comunicar. Si bien manejamos diversas opciones internamente, no podemos darlas por confirmadas hasta que la autoridad indique cuándo podamos encontrarnos en eventos masivos.
-Igual es todo un tema, y lo será sin duda.
-Eso es lo más dramático para nuestro sector, que será el último en volver a funcionar por las características de masividad que tienen los encuentros de artes vivas. Hay una cadena de productores, empresas de eventos, técnicos, artistas, diseñadores, dramaturgos, que no pueden ejercer su trabajo.
-¿Abiertos a correr fechas frente a una obligación?
-Estamos flexibles ante la contingencia, planificamos varios escenarios comprendiendo que no serán seguros hasta que contemos con los permisos para funcionar. Este año tendremos que mantener el telón abajo hasta nuevo aviso, pero nos hemos reinventado para acercar las artes a las personas.
-¿Piensan ya en protocolos relacionados?
- Estamos diseñando diversos protocolos de ingreso gradual al Teatro, atentos también a lo que va pasando en otros países.