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Expertos desmenuzan idea ante eventual aumento de casos

Simplificar Ley de Reorganización busca impedir la liquidación de bienes

Una de las críticas a la actual normativa es que el legislador debería contemplar un rango intermedio de deudor, pues tanto el profesional que boletea como la pequeña empresa, son considerados como "deudores".
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POR javier martínez gutiérrez

L a Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas se publicó en el Diario Oficial el 9 de enero del 2014, rige desde 9 de octubre de ese año y vino a reemplazar a la antigua Ley de Quiebras. Hoy, dado el escenario provocado por la crisis económica por la que atraviesa el país, profundizada por el denominado estallido social y por los efectos mundiales de la pandemia Covid 19, se hacen necesarios ciertos cambios en la ley destinados a enfrentar lo que es previsible: que en un corto plazo se vea un incremento de empresas y personas que entrarán en cesación de pagos.

Uno de los ejemplos recientes fue el anuncio de casinos Enjoy, que informó que inició un proceso de reorganización judicial, para evitar la quiebra. Uno de los motivos, dijo la empresa, fue el cierre de los casinos de juego a raíz de la emergencia por la pandemia de coronavirus y por los efectos del estallido social,

La finalidad de estas modificaciones apunta a solucionar problemas de insolvencia de un número significativo de personas, haciendo más factible el procedimiento de renegociación, a fin de desincentivar y ver como última solución el procedimiento de liquidación de bienes.

LÍMITES AMPLIOS

Robert Concha Tapia, abogado y magíster en Derecho del Trabajo y Previsión Social, además de académico de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián, planteó que el problema actual de la ley son los límites amplios del concepto de empresa, ya que considera no solo personas jurídicas de derecho privado, sino también a naturales contribuyentes de primera y de segunda categoría. En esta última entran las personas naturales que obtienen sus ingresos por la vía de prestación de servicios a honorarios.

Manifestó que la normativa señala que para poder acogerse al procedimiento de renegociación, la persona deudora deberá declarar que no ha prestado servicios por sus actividades económicas por un plazo no inferior a 24 meses antes del ingreso de su solicitud. Esta mención excluye del procedimiento de renegociación a todos los trabajadores a honorarios del país, tratándolos como empresa deudora, obligándolos a recurrir al procedimiento de reorganización concursal judicial, el cual conlleva un significativo aumento de los costos.

"Hoy, por ejemplo, hay un gran número de empresas que se están acogiendo a la ley N°21227 sobre protección del empleo, por lo que muchas personas están solicitando el pago de su seguro de cesantía, que es inferior a la remuneración que percibían. Considerando que el nivel de endeudamiento promedio de familias en Chile es cercano al 75% de sus ingresos mensuales, es altamente probable que ya estén entrando o pronto a entrar en cesación de pagos, lo que derivará en procedimientos de cobranza extrajudicial y judicial de sus acreedores", apuntó.

REEMPRENDIMIENTO

A su vez, José Navarrete, director de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, agregó que fundamentalmente la propuesta del Ministerio de Economía sobre esta ley tiene que ver con la simplificación de los procedimientos, sobre todo para acceder a la reorganización, evitando así la quiebra, en caso de que esto sea factible financieramente, apoyando, de esta manera, el reemprendimiento. "Adicionalmente, se establecen modificaciones para trabajadores a honorarios, quienes actualmente están catalogados como empresa, de tal forma que reciban el tratamiento de personas naturales. Finalmente, hay modificaciones de plazos, con el objetivo de agilizar los trámites", adujo.

Por ende, cree que la actual legislación es bastante más ágil que la antigua ley de quiebras, por lo que su llegada, hace 5 años, implicó un cambio radical en cómo se estaban haciendo las cosas en ese momento. Sin embargo, "nuestra economía es muy dinámica y los procesos de negocio también, por lo que se hace necesaria una reformulación cada cierta cantidad de años. Entre los puntos a mejorar, está el acceso al proceso para los trabajadores a honorarios y la mayor cobertura de la reorganización".

Mientras que Carolina Araya, directora de la carrera de Derecho de la Universidad de Las Américas (Udla), Sede Concepción, indicó que adhiere a las críticas a la actual normativa, en el sentido de que el legislador debería contemplar un rango intermedio de deudor, toda vez que tanto para el profesional que boletea como para la pequeña empresa, ambos considerados como "empresa deudora" por la Ley, se hace muy oneroso un procedimiento de reorganización, que obliga a hacerlo vía judicial, no siendo equivalente la situación económica de este grupo de deudores con la de una mediana y gran empresa.

En este mismo sentido, "sería favorable, y en consideración a que el espíritu de la Ley es el reempredimiento, contar con un procedimiento de negociación previo a caer en morosidad, cuando el deudor tiene convicción que le será muy difícil cumplir con sus deudas en escenarios económicos tan adversos como el que nuestra Región y país enfrenta, evitando aumentar la deuda con los intereses, y otro inconveniente práctico que no colabora con el objetivo de la ley; la gran cantidad de obstáculos bancarios cuando el deudor está informado al sistema, no pudiendo alcanzar liquidez necesaria para ponerse de pie y ofrecer nuevas oportunidades de empleo". Aun así, dijo que los números demuestran que empresas y personas deudoras se acogen en mayor medida a los procedimientos de liquidación, toda vez que, durante el período comprendido entre el 1 de enero al 31 de marzo 2020, 1.298 personas solicitaron liquidación versus 404 una renegociación. En el caso de empresas deudoras, en mismo período, 437 solicitaron liquidación y 15 renegociaciones. La Región del Biobío es la segunda en número después de la Metropolitana, por lo que, en la práctica, las liquidaciones superan con creces a las reorganizaciones.

Es liderada por el ingeniero pablo mieres

Nueva directiva de Pymes

El departamento de Pymes Forestales del gremio lo integran cerca de 65 empresarios con 27 mil hectáreas de patrimonio forestal.
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Atraer tecnología y nuevos servicios para los bosques de los pequeños y medianos propietarios forestales es el enfoque que la nueva directiva del departamento de Pymes Forestales de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), liderada por el empresario Pablo Mieres, quiere impulsar este 2020.

El ingeniero en ejecución forestal e ingeniero civil industrial, actualmente se desempeña como gerente general en su empresa, South American Forests Spa, dedicada a la integración de tecnología remota de drones o máquinas no tripuladas, además tiene experiencia en comercializar bosques y sus productos; trozos y madera.

Explicó el sello que quiere darle a este departamento, señaló que, "lo que buscamos como directiva es hacer que este departamento crezca, que se enriquezcan en conocimiento y que los socios puedan mejorar el valor de sus bosques, trayendo experiencias de otras empresas y de otros países que nos llevan la delantera en tecnología, es muy importante que como pymes hagamos seguimiento a estos avances tecnológicos".

En la misma línea indicó que una de sus principales intenciones es atraer nuevos socios, "queremos acercar a este departamento a contratistas, ya que son muy importantes en nuestro sector, la mayoría han hecho su vida a partir del bosque y es primordial apoyarlos acercando tanto la tecnología como la red de contactos que cada uno de los socios maneja", indicó Pablo Mieres.

La nueva directiva también la conforma, Gloria Molina, como vicepresidenta, quien es doctora en Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, empresaria e investigadora dedicada al rubro de enfermedades y plagas forestales, actualmente es gerente de su empresa, Manejo Integrado de Plagas - MI Plagas.

CADENA DE VALOR

Según indicó el gerente de Corma Biobío y Ñuble, Fernando Illanes, uno de los ejes estratégicos del gremio para este año es fortalecer la cadena de valor de la industria forestal poniendo especial énfasis en las pymes, tanto forestales como madereras, "sin duda el valor que tiene este gremio, es que es un punto de encuentro entre pequeñas, medianas y grandes empresas forestales, y es en ese escenario que queremos trabajar en conjunto en fortalecer la comunicación entre las grandes y las pequeñas empresas con el fin de identificar y abordar las brechas existentes. Las pymes representan el 70% de nuestros asociados y debemos trabajar enfocados en su desarrollo".


Forestales desea atraer tecnología

Directiva se reunió con seremi de economía

Asimet regional asegura que el sector está activo

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"El sector metal mecánico está activo y estamos muy preocupados que eso se mantenga. Hay todo un círculo virtuoso alrededor de este mundo en que no solo damos trabajo, sino otros servicios que también se requieren para hacer industria, eso es algo muy positivo para el rubro".

Así lo hizo ver Gustavo Alcázar, presidente regional de Asimet, luego de reunirse con el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, quien invitó a la directiva del gremio regional para conocer su realidad actual.

El dirigente comentó, además, que uno de los compromisos adquiridos por el seremi es que "si se vuelven a establecer cuarentenas sanitarias o restricciones, la cartera vea la manera que esto no entorpezca nuestra capacidad de seguir haciendo industria, pues por la forma de nuestro trabajo es necesario el traslado expedito, siempre resguardando la salud de nuestros colaboradores".

Gutiérrez indicó que esta industria es fundamental para el desarrollo de la Región del Biobío. "Generan miles de puestos de trabajo y dinamismo en la economía y ellos nos contaron que están tomando todas las precauciones sanitarias para que sus trabajadores estén bien cuidados," destacó.

La autoridad agregó que "este sector ha permanecido funcionado porcentualmente más bajo que lo habitual, pero cada vez están retomando más fuertemente, por eso seguiremos trabajando con Asimet, porque además son proveedores de recurso humano de primera calidad para faenas de montaje en la Región o en cualquier otra ciudad del país".