Haciendo eco del llamado del Gobierno para el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y también en zonas de alta afluencia de público, municipios y organizaciones del Gran Concepción iniciaron las coordinaciones internas para confeccionar de manera casera y así paliar la falta de estos implementos en el mercado, además de permitir que las pocas unidades que estén disponibles sean aprovechadas en el área de salud o para personas que estén en contacto directo con casos positivos de coronavirus.
Desde las 5 de la mañana de hoy es obligatorio el uso de mascarillas en todo el transporte público y privado de todo el país, de acuerdo a lo que informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el balance de la jornada del lunes. Su uso también está recomendado para lugares de alta afluencia de público como supermercados, farmacias, bancos u otros espacios con alto tráfico de personas.
Dentro del grupo de organizaciones que están confeccionando mascarillas está el matrimonio francés entre Sylvianne y Stephane Adloff, quienes desde hace tres semanas se encuentran confeccionando mascarillas que distribuyen a las iniciativas sociales del Arzobispado de Concepción, quienes les proveen los materiales necesarios para su confección. La pareja se encuentra en nuestro país desde agosto de 2018 como parte de una misión católica al alero de la Fidesco, una ONG internacional que envía voluntarios a los países del sur para que realicen acciones sociales.
Sylvianne contó que ya han confeccionado cerca de 900 mascarillas -300 por semana- y que pretenden seguir a ese ritmo para entregarlas a las comunidades que lo necesiten lo más pronto posible. Añadió que también reciben ayuda del taller de ornamentos litúrgicos Nuevo Milenio que está en Chiguayante, en donde otras dos personas también están dedicadas a elaborar el elemento sanitario.
"Mi casa ahora es como una empresa, tenemos dos máquinas de coser, elástico y tela por todos lados, pero trabajamos con alegría y eso es súper importante para confeccionar las mascarillas. Esto ha sido una pandemia catastrófica, hay mucha gente triste, seria, pero también otros con buena voluntad y misericordia que queremos aportar un poco a que la situación mejore", contó.
OTRAS INICIATIVAS
En el mismo contexto, los municipios de San Pedro de la Paz y Santa Juana convocaron a sus vecinos para que participen en talleres que también confeccionen mascarillas de emergencia para ser utilizadas por la comunidad.
En el caso de San Pedro, la meta es hacer 140 mil unidades que serán redistribuidas por el municipio en todo el territorio. Para conseguir esa meta, el alcalde Audito Retamal hizo la invitación a todos los vecinos y vecinas de la comuna que tenga máquinas de coser para que se sumen a este desafío, ya que el material será suministrado por la administración comunal.
Las mascarillas que elaboren serán de un material lavable, por lo que se pueden reutilizar.
"Estamos en tiempos de cuarentena, uno muy difícil, y debemos estar unidos; por eso estamos preparando e invitando a los vecinos que puedan o tengan una máquina de coser que se conecten con el municipio y nos ayuden a elaborarlas (…) Debemos tener solidaridad, este es un esfuerzo colectivo y que nos va a tener conectados", dijo Retamal.
En Santa Juana el panorama es similar, aunque la meta es mucho más ambiciosa. El alcalde Ángel Castro dijo que la idea es elaborar 380 mil mascarillas, de las cuales ya tiene 3 mil listas y que se han entregado a funcionarios de bancos, buses y también en algunos barrios de la comuna.
"Las mascarillas son confeccionadas en género Trevira de 200 hilos y papel quirúrgico, se pueden lavar y son de buena calidad (…) Esto es obligación, ya que hasta el momento no hay contagios de covid-19 en nuestra comuna y esperamos que esto continúe así, sobre todo considerando que somos la comuna cuenta con la mayor cantidad de adultos mayores de la provincia de Concepción", dijo Castro.
Los vecinos de la comuna se reúnen en talleres laborales y, de acuerdo al ritmo de avance que tienen, Castro dijo que es probable que superen las 380 mil unidades.
Además, el Gobierno dispuso de tutoriales en el sitio web del Ministerio de Salud para que las personas puedan confeccionar sus propias mascarillas de emergencia con elementos caseros, como una toalla, una bufanda, un pañuelo o una polera.