Alistan puesta en marcha de cordón sanitario por Semana Santa
Desde las 18 horas de mañana comenzará a regir el cordón sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud para seis comunas de la Región del Biobío, con motivo del fin de semana largo de Semana Santa. Estas comunas son Concepción, Chiguayante, Hualpén, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Penco, las que reúnen a casi 470 mil habitantes y 289 casos confirmados de covid-19 a la fecha, según el último reporte del Minsal
La medida que se extenderá hasta las 22 horas de este domingo busca impedir que las personas entren o salgan de la zona delimitada por las autoridades, para lo cual se dispusieron seis puntos de control en los distintos accesos a la provincia de Concepción, tanto desde la provincia de Arauco como desde la Región de Ñuble.
El intendente Sergio Giacaman manifestó que "para nuestra Región hemos definido un cordón sanitario en nuestra zona, entra en vigencia el jueves 9 de abril a las 18 horas y genera un perímetro en seis comunas del Gran Concepción, el que hace que nadie entre ni nadie salga, salvo quienes cumplan con las excepciones. Solo podrán hacerlo quienes requieran asistir a un funeral de un familiar o asistencia médica, así lo definió la autoridad sanitaria y se busca resguardar la salud de las personas".
En la misma línea el contraalmirante Carlos Huber, jefe de la Defensa para la Región explicó que para poder realizar las labores de control, se solicitó el apoyo de efectivos de la Infantería de Marina de Valparaíso, quienes estarán llegando entre "hoy y mañana para cumplir las labores que se les asignen. El número de efectivos que apoyarán las labores es el óptimo para la situación que vivimos en la zona".
La máxima autoridad de seguridad en la Región también señaló que "el llamado es que para el fin de semana a que las familias no asistan a la segunda vivienda; la gente no tendrá libertad para salir de los puntos establecidos en el cordón sanitario. Esto es para evitar que la gente ingrese o salga, y solo podrán salir quienes estén autorizados por la resolución sanitaria correspondiente".
APOYO SANITARIO
Desde la Seremi de Salud también entregaron recomendaciones a la ciudadanía, ad portas de la celebración de Jueves Santo, enfocadas principalmente en los cuidados que deben tener las personas con la manipulación de alimentos, y también señalaron que se apoyará el control de acceso en los seis puntos dispuestos por las autoridades. "Nosotros apoyaremos con nuestros equipos todas las labores de control que se realizarán en los seis puntos de acceso a la zona delimitada para el cordón sanitario por Semana Santa", dijo el seremi Héctor Muñoz.
Junto con ello, las autoridades también hicieron el llamado para solicitar los permisos correspondientes en casos extremos en los que se deba abandonar la zona acordonada.
Restricciones
La medida busca principalmente que nadie entre ni salga de la zona urbana del Gran Concepción con motivo del fin de semana largo por Semana Santa.
Excepciones
Las únicas excepciones que se contemplan para salir del territorio son por un funeral de un familiar o asistencia médica en caso que fuese necesario.