"Si esperamos a que todo pase para trabajar, será muy tarde"
La última vez que estuvieron juntos fue el sábado 15 de marzo en Arauco. Los Troncos seguía con la habitual pretemporada al mando de su nuevo entrenador, para afinar detalles de cara a los siguientes desafíos, hasta que la emergencia sanitaria cambió todos los planes.
Al igual que las demás instituciones deportivas, el club penquista de rugby ha debido adaptarse a la crisis, modificando los trabajos para respetar el aislamiento social. En ese sentido, los forestales continúan entrenando desde casa gracias a la ayuda de la tecnología.
Juan Cruz Fleitas, head coach del equipo, explicó cómo lo están haciendo. "Algunas plataformas nos han ayudado bastante a tener esa conexión necesaria, sin romper nuestra rutina. Con el plantel adulto estamos tratando de que esta situación afecte lo menos posible. La parte física la hacemos con el 'profe' Cerro (Cristian), él prepara material que luego envía a los jugadores todos los lunes con el trabajo de la semana", inició el diálogo.
Agregó que "en cuanto a la parte de rugby, estamos profundizando y tratando de trabajar mucho el factor mental y humano. Vamos fortaleciendo conceptos teóricos más que nada, con imágenes, ejercicios gráficos y nuestros también, que ya habíamos grabado. La idea es generar nuestra propia biblioteca para el club".
A eso se suma un ordenamiento interno y el trabajo con los menores. "Igualmente hemos visto la estructura del club, la estamos reorganizando para que todo quede en orden. También armando algunas cosas en la escuelita y juveniles. Son varios aspectos importantes que debemos aprovechar de analizar ahora", contó el trasandino.
"CUIDADO ENTRE TODOS"
El técnico, que ya suma un poco más de un mes en la zona (llegó el 25 de febrero), sabe que este tiempo es preciado y el que mejor se adapte saldrá beneficiado. "Más allá de lo que está ocurriendo, todo va a depender mucho de cómo lo veamos. El problema no es lo que pase, sino lo que hacemos con lo que está pasando. Si esperamos a que pase todo esto para empezar a trabajar, va a ser muy tarde", advirtió.
"Esto es una oportunidad que debemos aprovechar, no son vacaciones. Lo único que cambia es la forma de entrenar, en donde hoy vale lo que ponga cada uno individualmente para fortalecer el plantel. Tenemos muy claro que debemos cuidarnos entre todos", cerró el entrenador de 44 años.
Los Troncos, que en 2007 logró el título nacional, se prepara para su mayor desafío: volver a la división de honor del rugby nacional. Y es que los madereros descendieron el año pasado por primera vez en su historia, por lo que esta temporada jugarán en Primera, segunda división de la ovalada chilena.
El estreno está programado para el sábado 30 de mayo de local ante Old Locks, si es que la pandemia lo permite.