Autoridades optimistas por continuidad del Rock en Conce
La baja de público en esta sexta versión, en comparación al año pasado, no fue argumento para que las autoridades regionales saludaran como un éxito la realización del REC 2020, durante el fin de semana, en el Parque Bicentenario de Concepción.
El intendente Sergio Giacaman cifró en 125 mil las personas que concurrieron al recinto abierto durante los dos días del evento, número que queda bajo las 180 mil que asistieron a la quinta versión el año pasado.
"Es necesario agradecer y destacar el comportamiento de las personas que participaron de los dos días del REC. Esta es una clara señal de que se pueden hacer cosas buenas desde Concepción para Chile", destacó la máxima autoridad regional.
En la jornada de balance realizada ayer en dependencias de la Intendencia, también estuvo presente el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, el gobernador Robert Contreras, y Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía y Turismo.
Todos coincidieron en el buen comportamiento de los asistentes, indicando que solo hubo un detenido por día.
Sobre la merma de público, Giacaman, fue enfático en señalar que "lo relevante en esta ocasión, es que tuvimos un comportamiento ejemplar".
Refiriéndose a este punto, Ortiz se mostró conforme con la cifra, catalogándola como un "buen marco de público" y elucubró sobre las razones de la baja, en comparación con la versión 2019.
"Hubo poco tiempo de difusión, había incertidumbre de quienes iban a venir, incluso, del lugar en que se iba a realizar", explicó la autoridad comunal.
UN REC COMPLEJO
Mauricio Gutiérrez reconoció los temores que existían previos a la realización del festival. "No podemos ocultar el hecho de que este REC era complejo desde el punto de vista de la seguridad pública. Por eso la satisfacción del deber cumplido es con los asistentes, dimos un ejemplo a nivel nacional", expresó el seremi.
Los resquemores que existían sobre posibles desórdenes durante el concierto, llevaron en su momento, a plantear la posibilidad de suspender la edición 2020.
"La única excusa que tenían para sacar el REC de Concepción es que pudieran ocurrir hechos de violencia y no pasó absolutamente nada", reafirmó Ortiz.
El buen comportamiento durante el fin de semana se vio reflejado en el bajo número de detenciones. "Tuvimos solamente dos, uno el sábado, por la Ley 20 Mil, y otro el domingo, por daño menor a la propiedad privada", precisó el gobernador Robert Contreras.
Sobre el no cumplimiento del requerimiento hecho por Carabineros, de culminar las jornadas con luz natural, el intendente sostuvo que "la gente se comportó tan bien, que no fue necesario inmutarnos por eso", atribuyendo a la energía y motivación de las bandas, la demora del cierre.
PENSANDO EN 2021
La buena evaluación que se hizo por parte de las respectivas autoridades de este nuevo REC, proyecta auspiciosamente al festival para el proceso de postulación de recursos para las versiones venideras (aún se determinan si postulan para dos o tres años).
Así, por lo menos, lo confirmó Sergio Giacaman. "Este festival ya es parte de las tradiciones de la Región, por lo tanto, hay que mantenerlo y siempre aspirar a que sea mejor que el anterior", manifestó.
En tanto, Ortiz señaló que los recursos que se solicitarán para las próximas ediciones tampoco estarían definidos. "Eso se tiene que ver ahora. Junto con Sernatur y la seremi de Economía debemos determinar cuánto es lo que se le va a pedir al Consejo Regional", expuso el alcalde (esta versión tuvo un aporte económico de 330 millones de pesos).
La coincidencia del REC con el Picnic Jazz, que contó con artistas de la talla de Claudia Acuña, son eventos que sustentan el acuerdo entre los municipios de Concepción, Valparaíso y Frutillar para apoyar la postulación de la capital penquista a ser reconocida por la Unesco como ciudad creativa.
"Estamos iniciando el proceso de postulación para que Concepción, con el sello Unesco, se instaure como tal. Recién estamos iniciando este camino y esperamos que llegue a buen puerto", resumió Ortiz.