Bolsa de Santiago se dispara casi 4% y logra mejor resultado desde 2019
Con un "salto" de casi 4% finalizó ayerlunes el principal marcador de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), en línea con el rebote generalizado que mostraron los principales mercados internacionales.
El IPSA, de 30 títulos más líquidos de la plaza bursátil, ganó un 3,91% a 4.283,63 unidades. El IGPA, en tanto, que sigue el pulso general del mercado, ganó un 3,45% a 21.461,73 enteros.
Se trata de la mejor sesión para el IPSA desde el 15 de noviembre pasado, día en que se firmó el "acuerdo por la paz y una nueva Constitución", entre las distintas fuerzas políticas. En esa jornada, el indicador escaló más de 8%.
La disposición de los bancos centrales a intervenir si la expansión del coronavirus agrava la situación económica y la apertura alcista de Wall Street han aliviado las bolsas europeas que, salvo Milán y Fráncfort, han cerrado con ganancias, como habían hecho previamente los mercados asiáticos.
Las previsiones de crecimiento de la OCDE, que teme un frenazo de la economía si la crisis del coronavirus se agudiza, han lastrado los mercados bursátiles durante buena parte de la jornada, pero finalmente han pesado más los mensajes de los bancos centrales.
Después de cerrar el viernes su peor semana en una década, el Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, ha cerrado hoy con una subida del 0,21%.
En el resto de Europa, Londres ha subido un 1,13% y París, un 0,44%. Por el contrario, bajaron Frankfurt (-0,27%) y Milán (-1,5%). En Asia, Tokio subió un 0,95%; Hong Kong, un 0,62%; Shanghai, un 3,37%; y Seúl, un 0,78%.
Mientras que Wall Street abrió al alza y el Dow Jones opera a esta hora con un incremento superior a 2%.