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Innovación y tecnología serían claves para fortalecer competencias en la zona

Apuntan a reforzar respuestas frente a demandas de sectores productivos

Durante el evento Innova Biobío, el vicepresidente de Corfo abordó la vinculación de empresas regionales. Destacan rol del organismo en Plan de Fortalecimiento Industrial.
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Por Diana Aros Aros

Ayer se desarrolló la primera jornada del evento Innova Biobío -que concluye hoy-, el cual busca generar encuentros entre los distintos agentes del ecosistema de innovación y emprendimiento de la Región, además de visibilizar los esfuerzos que empresas de la zona están realizando y cómo se está respondiendo a las demandas de los diversos sectores productivos. El vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, indicó a EL SUR que el encuentro, que lidera el organismo, dice que el foco está en "empresas establecidas que necesiten soluciones para los problemas que ellos pueden tener y donde estas propuestas pueden ser significativas para mejorar su productividad y las propuestas de valor de ellas mismas".

Benavente aclaró que el apoyo a la innovación, ciencia y tecnología a nivel país ha estado muy centralizado en generar capacidades a través de las universidades e investigación científica, con el objetivo de generar, a partir de estos procesos, diversas soluciones, realidad no muy diferente a lo ocurre en el resto de Latinoamérica.

"Lo que está haciendo Corfo es juntarse con la demanda, que puede ser pública o privada, es decir, estructurar bien cuáles son los problemas y después generar el vínculo con quien puede ofrecer la solución. Si se ofrece la solución, es mucho mejor, ya tienes la demanda, ya se sabe qué se requiere, y tratamos de darle una propuesta de valor y de costo eficiente a lo que se está pidiendo", expuso, agregando que el desafío hoy está en conocer qué necesidades poseen los rubros.

Capacidad territorial

El vicepresidente de Corfo señaló a este medio que también han estado reforzando la capacidad decisiva de los mismos territorios mediante diversas herramientas y presupuestos. "No nos podemos atribuir la capacidad de entender todos los problemas que existen, en el caso particular de la Región del Biobío, estando en Santiago. Por lo tanto, lo que estamos haciendo a través de los comités de desarrollo productivo donde el más avanzado y el más antiguo es el de Biobío, es que estamos entregando la potestad y esas asignaciones al territorio", dijo.

En esa línea, afirmó que existe un fondo específico, que permitirá que las decisiones sean de las mismas regiones y el rol que dichos comités han tomado. Además, enfatizó que, en el caso del Biobío, la capacidad de reconversión y reactivación tras los impactos que el cierre de empresas e industrias puede ser resuelta a través de un "círculo virtuoso" entre el mundo público y privada, respondiendo también a los elementos que los sectores productivos estén desarrollando en la zona.

Plan industrial

En relación al rol de Corfo en el despliegue del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, el cual contempla cinco ejes divididos en 32 medidas, Benavente sostuvo que el organismo está trabajando en tres dimensiones. "Con la primera nos estamos preocupando de los proveedores de Huachipato, esas empresas de las cuales Huachipato les compraba el 10%. Algunas han registrado una caída muy importante de sus ventas, entonces a ellos los estamos apoyando con distintos instrumentos para que puedan reconvertirse en varias dimensiones", aseguró.

Lo segundo, contempla la formación de competencias del capital humano apuntando al reentrenamiento y no sólo a procesos compensatorios. Lo tercero, en tanto, "apunta a que el acero es estratégico para Chile y no lo podemos dejar caer. Y esa es una visión que el Presidente ha tenido muy clara y que los países se desarrollan en base a ciertas industrias como el acero", aclaró.

El vicepresidente del organismo repasó las dificultades que la siderúrgica enfrentaba, como eran las pérdidas monetarias y el atraso tecnológico que acarreaba la industria. "Como Corfo estamos empujando una agenda de una reconversión de la industria del acero, en general. Tenemos un acuerdo con la misma CAP, que fuimos con el Presidente a Alemania hace unos meses y nos juntamos con una empresa grande de acero verde para desarrollar soluciones complementarias y desarrollar este tipo de tecnología para producir acero, que es importante, porque atiende a la minería", contó, agregando que también se está trabajando en vinculaciones comerciales con otros países.

Con un crecimiento de 3,6% durante noviembre de 2024

CNC destaca resultados de ventas en comercio minorista del Biobío

Cantidad de días hábiles para el comercio y fiestas de fin de año influyeron en los resultados que fueron calificados como "positivos" por la entidad.
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Las ventas presenciales del comercio minorista en la Región del Biobío marcaron durante noviembre un alza de 3,6% real anual, tras dos meses de resultados negativos y cerrando el undécimo mes del año con un incremento marginal de, 0,4%. Asimismo, el índice regional registró un alza del 2,1% frente a octubre del año pasado.

Las cifras, proporcionadas por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) dieron cuenta de que, en término de locales equivalentes, noviembre de 2024 tuvo un crecimiento del 3,7% real anual, cerrando dicho mes con un aumento de 1,3%. Y en lo que al trimestre móvil septiembre-noviembre respecta, este evidenció un alza en el margen de 0,6%, en línea con los resultados anteriores y manteniendo una tendencia "relativamente plana".

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, explicó que el indicador, que también contempló a las regiones de Valparaíso y La Araucanía refleja una aceleración frente al mes previo, impulsado por factores estacionales y de consumo. Asimismo, menores bases de comparación influyeron, principalmente, en las alzas de las categorías durables.

"En el penúltimo mes del año influyó en el resultado el efecto calendario, ya que este año hubo un viernes y sábado más que en 2023, días importantes para el retail, junto con eventos promocionales que, cercanos a Navidad, potenciaron el canal físico", sostuvo Bernardita Silva.

Si bien estos últimos resultados fueron positivos, la gerenta de Estudios aclaró que aunque el sector muestra resiliencia, se enfrentan desafíos derivados de un mercado laboral débil, presiones inflacionarias y pesimismo del consumidor. "Se proyecta que el PIB del sector comercio crezca entre un 2% y 3%, donde el comercio minorista también se movería en este rango, con un crecimiento inferior al de 2024", dijo.

Calle Tegualda lidera solicitudes de Cabify

Revelan los destinos locales más pedidos en apps de viajes

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La aplicación de transportes Cabify reveló los destinos más solicitados por las personas que han usado la plataforma en Concepción. Entre las principales calles y avenidas penquistas se destacaron cuatro durante el año 2024.

Se trata de la calle Tegualda, que ocupa el primer lugar, seguida de la avenida Presidente Jorge Alessandri Rodríguez, hacia el aeropuerto, calle Barros Arana y el sector de Mallplaza El Trébol.

Al comparar con el año anterior, las tendencias de los destinos más solicitados en Concepción se mantienen constantes. Las mismas avenidas clave siguen siendo las más populares, lo que demuestra la estabilidad en las preferencias de los usuarios. Esta continuidad refleja la importancia de áreas como el aeropuerto y las zonas de ocio.

Franco Bevilacqua, director de Crecimiento de Cabify Chile, indicó que "otra tendencia importante es el creciente interés por las zonas de ocio, como centros comerciales, restaurantes y bares, donde los usuarios priorizan viajar de forma segura y cómoda".